Última actualización: 02/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Accesibilidad de contenidos digitales
(17464)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: SERRANO LOPEZ, ANTONIO ELEAZAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Aspectos legales y éticos de la información digital
Esta asignatura se fundamenta en la importancia de la accesibilidad de los sistemas de información y la necesidad de incluir los principios de accesibilidad y usabilidad en las fases de diseño y desarrollo de esos sistemas y de los documentos digitales en ellos contenidos. Entre las principales competencias destacan: CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG1: Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales para la gestión de la información en el medio digital CE4: Conocer modos de recolectar, procesar, depurar y agregar datos entendiendo las necesidades de los usuarios y organizaciones y el modo en que los precisan. CE7: Conocer y manejar herramientas de edición digital para la creación de contenidos CE9: Conocer los principios, técnicas y herramientas de diseño centrado en el usuario para productos digitales, incluyendo contenidos multimedia. Y ser capaz de aplicar técnicas de evaluación de la usabilidad en entornos y productos digitales. CE12: Conocer los principios de diseño y planificación de una publicación digital interactiva compleja y completamente operativa.
Descripción de contenidos: Programa
Justificación de la necesidad del diseño universal y la accesibilidad de la información Conceptos básicos sobre diseño universal de la información Iniciativa WAI y pautas del consorcio web Herramientas para la validación de la accesibilidad Web Metodología para el desarrollo de un proyecto de Web accesible Normativa y estándares nacionales e internacionales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teórico-prácticas y prácticas Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (4 ECTS) a través de las clases teóricas y prácticas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas especializadas y comentarios de las lecturas, así como del estudio personal de los estudiantes. Se relaciona con las competencias CE4, CE7, CE9 y CE12 - Trabajo individual o en grupo del estudiante Adquisición de habilidades y destrezas (2 ECTS) a través de prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos para el diseño, desarrollo, obtención de resultados, discusión y extracción de conclusiones en un trabajo de investigación. Se relaciona con las competencias CB4 y CG1
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Alonso, F.. Algo más que suprimir barreras: conceptos y argumentos para una accesibilidad universal. 2017. Trans. Revista de traductología, (11), 15-30
  • Keates S.. Designing for accesibility: a business guide to countering design exclusion. Lawrence Earlbaum Associates. 2007
  • Lara, P.. La accesibilidad de los contenidos Web. UOC. 2006
  • Lazar, J.. Web usability: a user-centered design approach. Addison Wesley. 2006
  • López Zambrano, Javier Hernán and Moreira Pico, Ramón Joffre and Alava Cagua, Nathaly Valeria. Metodología para valorar y clasificar herramientas de evaluación de accesibilidad web. e-Ciencias de la Información, 8(1). 2018
  • Nielsen, J.. Usabilidad: prioridad en el diseño Web. Anaya. 2006
  • Rosenfeld L, Morville P.. Arquitecturas de la información para el World Wide Web. McGrawHill. 2001
  • Sachs T.. Sitios web orientados al usuario. Pearson Education. 2002
  • W3C. Guía breve de accesibilidad Web. World Wide Web Consortium. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Guenaga, M. L., Barbier, A., & Eguiluz, A.. La accesibilidad y las tecnologías en la información y la comunicación. TRANS. Revista de traductología, (11), 155-169.. 2017
  • Lazar, J.. Universal usability: designing computer interfaces for diverse user populations. John Wiley & Sons. 2007
  • Marino, S. I., Alfonzo, P., Escalante, J. E., Alderete, R., & Godoy, M. V.. Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas/WCAG 2.0 Guidelines to Determine the Accessibility Level of Two Educational Platforms. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 2(2). 2016
  • Mariño, S. I., Godoy Guglielmone, M. V., & Alfonzo, P. L.. Métodos y herramientas de las WCAG 2.0 en el desarrollo web. XVII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. 2015
  • Wentz, B., Jaeger, P. T., & Bertot, J. C.. Accessibility for Persons with Disabilities and the Inclusive Future of Libraries. Advances in Librarianship. Volume 40. . 2015
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.