Última actualización: 18/04/2017


Curso Académico: 2018/2019

Marketing Digital
(17454)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: LADO COUSTE, NORA RITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




De Conocimiento: Aprender los principales instrumentos para analizar la situación competitiva de la empresa en el entorno de marketing en un contexto offline y online Comprender los principales conceptos necesarios para el diseño de una estrategia de marketing en la empresa en un contexto offline y online Aprender los principales instrumentos para diseñar una estrategia de marketing en la empresa en un contexto offline y online Aplicar los conocimientos a cualquier tipos de empresa y mercado Evaluar el cumplimiento de los principales objetivos de la función de marketing Aprender los principales componentes de un plan de marketing Destrezas Capacidad para diseñar analizar la situación competitiva de marketing de una empresa Capacidad para realizar un diagnóstico de la posición estratégica de la empresa en el mercado Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero trabajando en equipo Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia de marketing Capacidad para el trabajo en equipo Actitudes Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing Capacidad para defender sus puntos de vista. Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables Adquirir un comportamiento ético en el desarrollo de investigaciones de mercado siguiendo de código deontológico de ESOMAR
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducir la función de marketing y objetivos del marketing: marketing estratégico y operativo. Análisis del entorno del marketing. 2. La investigación de mercado en el marketing 3. El comportamiento del consumidor 4. Segmentación y posicionamiento. 5. El marketing mix: gestión de precios, estrategia de producto y marca, comunicación y promoción comercial, decisiones sobre canales de distribución. 6. Marketing en la era digital: integrando estrategias offline y online 7. Herramientas del marketing digital: SEM/SEO, display, affiliation, email, remarketing. 8. Marketing de contenidos y redes sociales 9. Plan de marketing
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Cada semana del curso, se imparten dos clases presenciales de hora y media, una teórica de tipo magistral donde se trabaja en la adquisición de competencias de conocimiento, y otra dedicada a las aplicaciones prácticas donde los alumnos adquieren destrezas y actitudes mediante proyectos y la resolución de ejercicios y casos, tanto individualmente como en grupo. Los alumnos dispondrán de materiales docentes preparados específicamente para la asignatura y que podrán ser complementados con la bibliografía.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Damian Ryan. Understanding Digital Marketing . Kogan Page. 2016
  • Lambin, Jean-Jacques; Chumpitaz, Ruben; Schuiling, Isabelle . Market-driven Management,. Palgrave Macmillan, 2nd edition. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.