Última actualización: 20/06/2018


Curso Académico: 2018/2019

Arquitectura de Información
(17355)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: OLMEDA GOMEZ, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay pre requisitos previos para cursar esta asignatura
Tras completar el curso de forma satisfactoria, los alumnos deberían conocer: - Principios teóricos y métodos de la arquitectura de información con una orientación práctica para diferentes entornos, aplicaciones y artefactos - Articular principios del diseño centrado en el usuario y emplear algunas de sus herramientas de forma práctica - Productos para comunicar los resultados de los procesos de diseño Adquirir habilidades en: - Planificar, desarrollar y diseñar arquitecturas de información - Elegir y aplicar métodos para analizar, evaluar y comparar arquitecturas de información - Usar modelos formales para identificar e integrar usuarios, requisitos de usuarios y características de los usuarios en el diseño de arquitecturas de información - Comunicar conocimientos y soluciones de arquitectura de información combinando palabras y diagramas comprensibles en el contexto de un hipotético proyecto y adquirir competencias en: - Aplicar teorías científicas y métodos sobre arquitectura de información, diseño interactivo, organizar categorías, realizar pruebas con usuarios e información - Organizar y comunicar información y conocimientos por medio de la arquitectura de información - Identificar y estructurar sus propias necesidades de aprendizaje en relación con el uso de la arquitectura de información en un contexto específico
Descripción de contenidos: Programa
1.- Arquitectura de información y experiencia de usuarios 2.- El proceso creativo 3.- Enfoques del diseño, requisitos, guías y modelado de usuarios 4.- Orden y organización 5.- Diagramas de flujo y mapas 6.- Bocetos y prototipos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS 1. Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor 2. Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos 3. Vídeos de capacitación 4. Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual 5. Trabajo en grupos para la resolución de un prototipo METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Explicaciones del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Krugg, S. No me hagas pensar. Actualización. Anaya Multimedia. 2014
  • Montero, Yusef Hassan. Experiencia de usuario:principios y métodos . Autoedición. 2015
  • Norman, Donald A. La psicología de los objetos cotidianos. Nerea. 1998

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.