Última actualización: 26/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Láseres de semiconductor avanzados
(17376)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Fotónica (338)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: GARCIA SOUTO, JOSE ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Masters interuniversitarios

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Photonics Technologies I; Photonics Technologies II; Photonics Technologies III
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS: Competencias Básicas... + Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación + Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio + Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios + Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales... + Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y mantener un sistema con componentes fotónicos en una aplicación específica. Competencias Específicas... + Identificar los distintos bloques presentes en un sistema donde la fotónica desempeñe un papel esencial, las especificidades de su diseño, posibles subsistemas a utilizar, su integración y su verificación final. + Manejo de herramientas que ayuden al diseño de dispositivos y sistemas fotónicos. + Conocer las tendencias actuales en diferentes aplicaciones de tecnologías fotónicas y las experiencias aprendidas en casos reales. + Capacidad de selección de componentes, tecnologías y subsistemas fotónicos novedosos. + Capacidad de diseñar dispositivos fotónicos, tanto pasivos como activos, y evaluar sus prestaciones. + Capacidad de realizar búsquedas de información eficaces así como de identificar el estado de la técnica de un problema tecnológico en el ámbito de los dispositivos y sistemas fotónicos RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: A la superación de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de: + Aplicar las herramientas de análisis adecuadas para determinar el rendimiento de los dispositivos fotónicos como parte de sistemas complejos. + Describir las técnicas de desarrollo y aplicaciones de láseres avanzados y sus limitaciones y diferencias entre los láseres comerciales, eligiendo el tipo de láser más adecuado para una aplicación específica. + Definir y aplicar las reglas de diseño de las estructuras láser semiconductoras complejas necesarias para obtener dispositivos con un rendimiento único, mostrando sus aplicaciones potenciales.
Descripción de contenidos: Programa
1. Repaso a los fundamentos de diodos láser 2. Resonadores para diodos láser y espectros de emisión 3. Diodos láser sintonizables 4. Propiedades dinámicas 5. Diodos láser de alta potencia
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS: Clase teórica Clases prácticas Clases teórico-prácticas Prácticas de laboratorio Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • 1. Larry A. Coldren, Scott W. Corzine, Milan L. Mashanovitch . Diode Lasers and Photonic Integrated Circuits. Wiley. 2012
  • 2. BUUS, Jens; AMANN, Markus-Christian; BLUMENTHAL, Daniel J. . Tunable laser diodes and related optical sources. New York: Wiley-Interscience. 2005
  • 3. DIEHL, Roland (ed.). High-power diode lasers: fundamentals, technology, applications. Springer Science & Business Media. 2003

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.