Última actualización: 16/01/2023


Curso Académico: 2023/2024

Fotónica Orgánica
(17373)
Máster Universitario en Ingeniería Fotónica (Plan: 374 - Estudio: 338)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: QUINTANA ARREGUI, PATXI XABIER

Departamento asignado a la asignatura: Masters interuniversitarios

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
COMPETENCIAS: Competencias Básicas... + Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación + Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio + Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios + Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades + Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales... + Capacidad para elaborar documentos, planes y proyectos de trabajo en lengua inglesa en el ámbito de la fotónica orgánica. + Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y mantener un sistema con componentes fotónicos orgánicos. + Capacidad de aplicar el método científico como herramienta de trabajo fundamental tanto en el campo profesional como en el de investigación, gestionando las fuentes de información. Competencias Específicas... + Identificar los distintos bloques presentes en un sistema donde la fotónica desempeñe un papel esencial y la posible integración y verificación de dispositivos fotónicos orgánicos en el mismo. + Conocer las tendencias actuales en diferentes aplicaciones de tecnologías fotónicas orgánicas y las experiencias aprendidas en casos reales. + Manejo de instrumentos de medida y de la fotónica con el apoyo de la electrónica para desarrollar diferentes dispositivos y sistemas fotónicos orgánicos, con aplicación en comunicaciones, aviónica, automoción y dispositivos de presentación. + Capacidad de selección de componentes, tecnologías y subsistemas fotónicos orgánicos novedosos. + Capacidad de realizar búsquedas de información eficaces así como de identificar el estado de la técnica de un problema tecnológico en el ámbito de los dispositivos y sistemas fotónicos orgánicos. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: A la superación de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de: + Analizar y aplicar conocimientos de electroóptica y polarización de luz para seleccionar y utilizar dispositivos fotónicos orgánicos en aplicaciones de visualización y sistemas fotónicos. + Comprender la base de funcionamiento de los dispositivos orgánicos basados en efectos electroópticos para determinar las secuencias de conducción para el control de la conmutación y la estabilización.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción: procesos fotofísicos primarios 2. Fundamentos de semiconductores orgánicos 3. Diodos emisores de luz orgánicos (OLEDs): aplicaciones a pantallas e iluminación 4. Fotodetectores orgánicos: células solares orgánicas 5. Fundamentos de polarización de la luz 6. Cristales líquidos: propiedades físicas y electroópticas 7. Pantallas LCD: direccionamiento, multiplexado, respuesta dinámica 8. Moduladores espaciales de luz de LC: LCoS, redes de fase, hologramas por ordenador 9. Dispositivos fotónicos orgánicos: desviadores de haz, lentes y prismas sintonizables, generadores de vórtices 10. Fundamentos de guíaondas orgánicas: pasivas, de cubierta sintonizable, mesógenos reactivos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS: Clase teórica Clases prácticas Clases teórico-prácticas Prácticas de laboratorio Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Amnon Yariv and Pochi Yeh . Photonics: optical electronics in modern communications. 6th Edition, Oxford University Press. 2007
  • Bahaa E. A. Saleh, Malvin Carl Teich . Fundamentals of Photonics. 2nd Edition, Wiley. 2007
  • D.K. Yang and S.T. Wu. Fundamentals of Liquid Crystal Devices. John Wiley & Sons. 2006
  • G. Nall . Organic Electronics. English Press (Delhi). 2011
  • I.C. Khoo . Liquid Crystals. 2nd Edition, Wiley. 2007
  • S. Kasap, P. Capper (Eds.). Springer Handbook of Electronic and Photonic Materials. Springer. 2006

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.