Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Sistemas de formación de imagen
(17371)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Fotónica (338)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: URRUCHI DEL POZO, VIRGINIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
El alumno deberá de haber cursado las asignaturas obligatorias del máster, especialmente la de Tecnologías Fotónicas I.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias básicas: - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación (CB6). - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB7). - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CB8). - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB10). Competencias Generales: - Concebir, diseñar, poner en práctica y mantener un sistema con componentes fotónicos en una aplicación específica (CG2). Competencias específicas: - Manejo de herramientas que ayuden al diseño de dispositivos y sistemas fotónicos (CE2). - Conocer las tendencias actuales en diferentes aplicaciones de tecnologías fotónicas y las experiencias aprendidas en casos reales (CE3). - Capacidad de selección de componentes, tecnologías y subsistemas fotónicos novedosos (CE5). - Capacidad de analizar y diseñar sistemas fotónicos para aplicaciones en comunicaciones y sensado (CE7). - Capacidad de realizar búsquedas de información eficaces así como de identificar el estado de la técnica de un problema tecnológico en el ámbito de los dispositivos y sistemas fotónicos (CE8).
Descripción de contenidos: Programa
TEORÍA: 0. Introducción a la asignatura de sistemas de formación de imagen. 1. Fundamentos de óptica para sistemas de formación de imagen. - 1.1. Propagación de rayos (Óptica Geométrica) - 1.2. Propagación de ondas (Óptica de ondas) 2. Percepción visual. - 2.1. Anatomía del ojo. - 2.2. Parámetros visuales - 2.3. Percepción del color. - 2.4. Profundidad de campo. 3. Captura de imágenes y almacenamiento. - 3.1. Fundamentos de la captura de imágenes. - 3.2. La célula MOS. - 3.3. Estructura sensor de imagen CCD-IT. - 3.4. El sensor C-MOS. - 3.5. Almacenamiento de la imagen capturada. 4. Reproducción de imagen 2D. - 4.1. Fundamentos de pantallas 2D. - 4.2. Parámetros de pantallas 2D. - 4.3. Fundamentos del direccionamiento. - 4.4. Tecnologías de pantallas 2D. - 4.5. Otras tecnologías de pantallas. - 4.6. Herramientas de programación de pantallas. 5. Reproducción de imagen 3D. - 5.1. Fundamentos de pantallas 3D. - 5.2. Factores humanos. - 5.3. Tecnologías 3D. - 5.4. Cámaras plenópticas. 6. Aplicaciones de sistemas de imagen. - 6.1. Pantallas para automoción. - 6.2. Óptica adaptativa para sistemas de imagen. LABORATORIO: Realización de algunas sesiones prácticas de laboratorio sobre programación de pantallas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: - Clase teórica (AF1) - Clases teórico prácticas (AF3) - Prácticas de laboratorio (AF4) - Trabajo en grupo (AF6) - Trabajo individual del estudiante (AF7) Metodología a utilizar: - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos (MD1). - Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo (MD3) - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo (MD5).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Hainich, Rolf R; Bimber, Oliver. Displays: fundamentals & applications . CRC Press. 2011
  • Hecht, Eugene . Optics . Addison-Wesley. 2002
  • Janglin Chen, Wayne Cranton, Mark Fihn. Handbook of Visual Display Technology. Springer International Publishing. 2016
  • Quan Li. Liquid Crystals Beyond Displays: Chemistry, Physics, and Applications. John Wiley & Sons. May 29, 2012
  • Saleh, Bahaa E.A. . Fundamentals of Photonics. John Willey & Sons . 1991

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.