Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Sensores distribuidos de fibra óptica
(17369)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Fotónica (338)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: GARCIA CAMARA, BRAULIO

Departamento asignado a la asignatura: Masters interuniversitarios

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias básicas: -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias generales: -Capacidad para adoptar soluciones creativas que satisfagan adecuadamente las necesidades planteadas. Competencias específicas: -Manejo de herramientas que ayuden al diseño de dispositivos y sistemas fotónicos. -Conocer las tendencias actuales en diferentes aplicaciones de tecnologías fotónicas y las experiencias aprendidas en casos reales. -Capacidad de selección de componentes, tecnologías y subsistemas fotónicos novedosos. -Capacidad de analizar y diseñar sistemas fotónicos para aplicaciones en comunicaciones y sensado. -Capacidad de realizar búsquedas de información eficaces, así como de identificar el estado de la técnica de un problema tecnológico en el ámbito de los dispositivos y sistemas fotónicos A la superación de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de: - Analizar, comprender y dar solución a un problema fotónico complejo desde el origen hasta el final, desde aspectos como la planificación conceptual, búsqueda bibliográfica hasta la comunicación oral y/o escrita de los resultados, en concordancia con los procedimientos y convenciones científicos al uso. - Diseñar, implementar y caracterizar sensores distribuidos en fibra a partir de sus componentes para aplicaciones en diferentes sectores productivos. Trabajar conjuntamente para valorar y expresar resultados de forma escrita y justificada a través de informes de laboratorio.
Descripción de contenidos: Programa
1. Características generales y clasificación de los sensores de fibra óptica. 1.a. Características de la fibra óptica orientadas a la realización de sensores 1.b. Sensores de Fibra Óptica (SFO) 1.c. Clasificación de los SFO 1.d. Specifications of distributed optical fiber sensors 2. Sensado distribuido basado en dispersión Rayleigh 2.a. Dispersión Rayleigh 2.b. Sensores basados en reflectometría coherente 2.c. Aplicaciones 3. Sensado distribuido basado en dispersión inelástica 3.a. Dispersión Raman 3.b. Dispersión Brillouin 3.c. Sensores distribuidos basados en dispersión Raman (DTS) 3.d. Sensores distribuidos basados en dispersión Brillouin (DTS y DTSS) 4. Técnicas de mejora de SNR y tiempo de medida en sensores distribuidos 4.a. Amplificación distribuida 4.b. Codificación 4.c. Procesado de señal 4.d. Interrogación dinámica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Seminarios - Clases teóricas - Clases prácticas - Clases teórico-prácticas - Tutorías - Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Trabajo teórico-práctico individual propuesto por el profesor que el alumno tendrá que resolver utilizando las herramientas y el material facilitado tanto en las sesiones teóricas y prácticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • B.E.A. Saleh, M.C. Teich. Fundamentals of photonics. John Wiley and sons. 1991
  • G.P. Agrawal. Fiber-optic communication systems. John Wiley ans Sons. 2002
  • J. Dakin, B. Culshaw. Optical Fiber Sensors: Principles and components. Artech House. 1988
  • J.M. López-Higuera. Handbook of Optical Fiber Sensing Technology. Wiley. 2002

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.