Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Sistemas fotónicos de apoyo a la discapacidad
(17366)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Fotónica (338)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: SANCHEZ PENA, JOSE MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Se espera que los estudiantes hayan asistido a los cursos obligatorios del Máster. También es altamente recomendable tener habilidades en electrónica analógica y digital y óptica.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CG2. Capacidad para adoptar soluciones creativas que satisfagan adecuadamente las necesidades planteadas. CE2. Manejo de herramientas que ayuden al diseño de dispositivos y sistemas fotónicos. CE3. Conocer las tendencias actuales en diferentes aplicaciones de tecnologías fotónicas y las experiencias aprendidas en casos reales. CE5. Capacidad de selección de componentes, tecnologías y subsistemas fotónicos novedosos. CE7. Capacidad de analizar y diseñar sistemas fotónicos para aplicaciones en comunicaciones y sensado. CE8. Capacidad de realizar búsquedas de información eficaces así como de identificar el estado de la técnica de un problema tecnológico en el ámbito de los dispositivos y sistemas fotónicos. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Identificar, desde un punto de vista teórico y práctico los principales retos científicos y tecnológicos en los sistemas fotónicos de ayuda a las personas con discapacidad, así como su uso e integración.
Descripción de contenidos: Programa
M1: Visión general de la discapacidad: estado actual y desafíos -1.1 Definiciones. -1.2 Distribución geográfica de la discapacidad en el mundo / España. Directrices y normas -1.3 diseño accesible / universal. Descripción de los principios de diseño para todos. Ejemplos de aplicación práctica M2: Evaluación de productos de apoyo: estándares y mejores prácticas - 2,1: Clasificación de APs - 2.2: Tecnología Clásica vs Tecnología Actual M3: Productos de apoyo a la discapacidad visual. - 3.1: Anatomía del ojo. - 3.2: Baja visión y daltonismo - 3.3: Productos fotónicos de apoyo para enfermedades oculares M4: Discapacidad motora -4.1: Introducción y problemática de discapacidad motora -4.2: Ayudas fotónicas para la discapacidad motora M5: Discapacidad Intelectual. -5.1: Causas de discapacidad intelectual -5.2 AAC Sistemas basados en tecnologías fotónicas M6: Discapacidad auditiva -6.1: Anatomía del oído -6.2: Causas de la discapacidad auditiva -6.3 Productos técnicos basados en sistemas optoelectrónicos M7. Uso de displays en tecnologías de rehabilitación. -7.1 Head up displays, 3D, e-readers -7.2 AR y VR. Conceptos básicos -7.3 AR y VR como herramientas para la rehabilitación en discapacidad cognitiva M8. Accesibilidad Audiovisual - 8.1 Escenarios: TDT, museos, cines, teatros, artes escénicas, ... - 8.2 Ayudas optoelectrónicas para la accesibilidad AV M9. Diseño de productos de apoyo para diferentes tipos de discapacidades -9.1 Diseño conceptual -9.2 Simulación -9.3 Implementación -9.4 Demostración y presentación en clase
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: - Clases magistrales - Trabajo con herramientas de simulación de sistemas electrónicos y/o ópticos, realización de experimentos en el laboratorio. - Trabajo individual desarrollando un proyecto concreto que será presentado en clase y discutido en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • - Eds.: M. A. Hersh and M. Johnson.. Assistive Technology for Visually Impaired and Blind People. Springer. ISBN 978-1-84628-867-8. . 2008
  • ¿ A. Mittal and S. Sofat. Sensors and Displays for Electronic Travel Aids: A Survey. International Journal of Image Processing, 5, 1-14.. 2010
  • ¿ Eds.: M. A. Hersh and M. Johnson.. Assistive Technology for Visually Impaired and Blind People. Springer. ISBN 978-1-84628-867-8. . 2008
  • ¿ Eds.: W.Barfield and T.Caudell. Fundamentals of Wearable Computers and Augmented Reality.. . Mahway, NJ, US.: Lawrence Erlbaum Associate. . 2001
  • ¿ Eds.:Maria Manuela Cruz-Cunha, Isabel Maria Miranda and Patricia Gonçalves. . Handbook of Research on ICTs for Human-Centered Healthcare and Social Care Services (2 Volumes) . . DOIGI Global. DOI: 10.4018/978-1-4666-3986-7,ISBN13:9781466639867, ISBN10: 1466639865, EISBN13: 9781466639874. . 2014
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.