Última actualización: 09/05/2017


Curso Académico: 2019/2020

Proyectos Experimentales II
(17365)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Fotónica (338)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: RUIZ LLATA, MARTA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica, Masters interuniversitarios

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Las incluidas en M1.ADVANCED PHOTONICS ENGINEERING BASICS y Proyectos Experimentales I
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
BÁSICAS CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales yéticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. GENERALES CG1 Capacidad para elaborar documentos, planes y proyectos de trabajo en lengua inglesa en el ámbito de la ingeniería fotónica. CG2 Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y mantener un sistema con componentes fotónicos en una aplicación específica. CG4 Liderar y trabajar en equipo integrando enfoques multidisciplinares, organizando y planificando su propio trabajo. CG6 Aplicar el método científico como herramienta de trabajo fundamental tanto en el campo profesional como en el de investigación, gestionando las fuentes de información. ESPECÍFICAS CE1 Identificar los distintos bloques presentes en un sistema donde la fotónica desempeñe un papel esencial, las especificidades de su diseño, posibles subsistemas a utilizar, su integración y su verificación final. CE2 Manejo de herramientas que ayuden al diseño de dispositivos y sistemas fotónicos. CE4 Manejo de instrumentos de medida y de la fotónica con el apoyo de la electrónica para desarrollar diferentes dispositivos y sistemas, con aplicación en comunicaciones, aviónica, automoción, sector energético y en infraestructuras civiles. CE6 Capacidad de diseñar dispositivos fotónicos, tanto pasivos como activos, y evaluar sus prestaciones. CE7 Capacidad de analizar y diseñar sistemas fotónicos para aplicaciones en comunicaciones y sensado. CE9 Capacidad para verificar experimentalmente en el laboratorio el cumplimiento de las especificaciones requeridas a un nuevo dispositivo o sistema fotónico tras su implementación.
Descripción de contenidos: Programa
En las asignaturas de ¿Proyectos Experimentales¿ se ofertarán un número de proyectos de laboratorio. Cada proyecto será un sistema completo de complejidad moderada y que, partiendo de unas especificaciones, cubra una aplicación fotónica concreta. Por ejemplo, un sistema de instrumentación con redes de Bragg en fibra óptica, o un sistema de comunicaciones VLC, u otro proyecto considerando especialmente las asignaturas obligatorias y optativas ofertadas durante el primer cuatrimestre. El objetivo será cubrir varias disciplinas en el ámbito de ingeniería fotónica. El alumno participará en equipo en el proyecto asignado y deberá coordinarse con el resto de su equipo para desarrollar el proyecto. Se valorará el desempeño del equipo y el desempeño individual. Se ofertarán dos tipos de proyectos, unos de corta duración y complejidad más reducida que constituirán la mayoría de la oferta y algunos de larga duración y complejidad más elevada para ambas asignaturas. Proyectos Experimentales II. A los alumnos que opten por esta asignatura se les asignará de forma preferente un proyecto de larga duración. La asignatura cubre la segunda fase del proyecto. Si la asignación de dicho proyecto no fuera posible, se le asignará un segundo proyecto de corta duración.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas: AF3 Clases teórico prácticas AF4 Prácticas de laboratorio AF5 Tutorías AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Metodología: MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.