Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Tecnologías Fotónicas III
(17361)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Fotónica (338)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: SANCHEZ PENA, JOSE MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS Competencias básicas: - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales: - Elaborar concisa, clara y razonadamente documentos, planes y proyectos de trabajo en lengua inglesa en el ámbito de la ingeniería fotónica. - Concebir, diseñar, poner en práctica y mantener un sistema con componentes fotónicos en una aplicación específica - Adquirir capacidades para la comprensión de nuevas tecnologías fotónicas y su adecuada utilización e integración para la resolución de nuevos problemas o aplicaciones - Adoptar el método científico como herramienta de trabajo fundamental a aplicar tanto en el campo profesional como en el de investigación, gestionando las fuentes de información Competencias Específicas: - Identificar los distintos bloques presentes en un sistema donde la fotónica desempeñe un papel esencial, las especificidades de su diseño, posibles subsistemas a utilizar, su integración y su verificación final - Conocer las tendencias actuales en diferentes aplicaciones de tecnologías fotónicas y las experiencias aprendidas en casos reales - Manejo de instrumentos de medida y de la fotónica con el apoyo de la electrónica para desarrollar diferentes dispositivos y sistemas, con aplicación en comunicaciones, aviónica, automoción, sector energético y en infraestructuras civiles - Capacidad de selección de componentes, tecnologías y subsistemas fotónicos novedosos. - Capacidad de realizar búsquedas de información eficaces así como de identificar el estado de la técnica de un problema tecnológico en el ámbito de los dispositivos y sistemas fotónicos RESULTADOS DEL APRENDIZAJE A la superación de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de: - Comprender y aplicar las técnicas de modulación y multiplexado de señales ópticas. - Especificar y diseñar sistemas fotónicos basados en componentes discretos para aplicaciones en sensores - Comprender las bases de funcionamiento de fotodetectores, matrices de fotodectores, amplificadores y acondicionadores de señal para seleccionar y utilizar los más adecuados en una aplicación. - Conocer los ruidos existentes en sistemas fotónicos para poder evaluar sus prestaciones - Aplicar técnicas de procesado de señal e imagen para mejorar sistemas ópticos - Analizar sistemas de comunicaciones ópticas actuales
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura junto a las otras dos contenidas en la materia "Fundamentos de Ingenería Fotónica" (Tecnologías Fotónicas I y Tecnologías Fotónicas II) proporciona a los alumnos los conocimientos fundamentales para el correcto desarrollo de los itinerarios propuestos en el Máster. En este sentido, los contenidos propuestos en esta materia aportan herramientas y conceptos nuevos asociados al funcionamiento, especificación y diseño de sistemas fotónicos incluyendo la selección y utilización de dispositivos fotónicos activos y pasivos disponibles en el mercado y que se incorporan en sistemas fotónicos de alto valor añadido. El programa de la asignatura "Tecnologías Fotónicas III" se divide en 4 bloques: I: Receptores en Sistemas Fotónicos - Fotodetectores y matrices de fotodetectores. Bases de funcionamiento - Amplificadores y circuitos de acondicionamiento - Ruido en receptores ópticos - Técnicas de procesado de señal e imagen II: Modulación y Multiplexación de Señales Ópticas - Técnicas de modulación. Técnicas de modulación para sistemas de comunicaciones ópticas. - Técnicas de multiplexación (OTDM, WDM, OFDM, SDM...). III: Análisis de Sistemas de Comunicaciones Ópticas Actuales - Elementos y prestaciones de un enlace de comunicaciones ópticas - Ejemplos de aplicación IV: Sistemas Fotónicos para Aplicaciones en Sensores - Sensores basados en componentes fotónicos. Bases de funcionamiento - Ejemplos de aplicación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clase teórica - Clases prácticas - Clases teórico-prácticas - Prácticas de laboratorio - Tutorías - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo con defensa en grupo de los mismos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • 1. Profesores de la asignatura. Documentación de la asignatura. Profesorado de la asignatura. 2019
  • 2. B.E.A. Saleh, M.C Teich. Fundamentals of photonics 2nd edition. Wiley Series in Applied Optics. John Wiley and Sons. 2007
  • 3. S.O.Kasap. Optoelectronics and Photonics: Principles and Practices. Pearson Education. 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.