Última actualización: 17/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Tecnologías Fotónicas III
(17361)
Máster Universitario en Ingeniería Fotónica (Plan: 374 - Estudio: 338)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: TORRES ZAFRA, JUAN CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
A la superación de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de: - Comprender las bases de funcionamiento de fotodetectores, amplificadores y acondicionadores de señal para seleccionar y utilizar los más adecuados en una aplicación. - Conocer los ruidos existentes en sistemas fotónicos para poder evaluar sus prestaciones - Aplicar técnicas de procesado de señal para mejorar sistemas ópticos - Comprender y aplicar las técnicas de modulación y multiplexado de señales ópticas. - Analizar sistemas de comunicaciones ópticas actuales - Especificar y diseñar sistemas fotónicos basados en componentes discretos para aplicaciones en sensores
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura junto a las otras dos contenidas en la materia "Fundamentos de Ingenería Fotónica" (Tecnologías Fotónicas I y Tecnologías Fotónicas II) proporciona a los alumnos los conocimientos fundamentales para el correcto desarrollo de los itinerarios propuestos en el Máster. En este sentido, los contenidos propuestos en esta materia aportan herramientas y conceptos nuevos asociados al funcionamiento, especificación y diseño de sistemas fotónicos incluyendo la selección y utilización de dispositivos fotónicos activos y pasivos disponibles en el mercado y que se incorporan en sistemas fotónicos de alto valor añadido. El programa de la asignatura "Tecnologías Fotónicas III" se divide en 4 bloques: I: Receptores en Sistemas Fotónicos - Fotodetectores. Bases de funcionamiento - Amplificadores y circuitos de acondicionamiento - Ruido en receptores ópticos - Técnicas de procesado de señal e imagen II: Modulación y Multiplexación de Señales Ópticas - Técnicas de modulación. Técnicas de modulación para sistemas de comunicaciones ópticas. - Técnicas de multiplexación (OTDM, WDM, OFDM, SDM...). III: Análisis de Sistemas de Comunicaciones Ópticas Actuales - Elementos y prestaciones de un enlace de comunicaciones ópticas - Ejemplos de aplicación IV: Sistemas Fotónicos para Aplicaciones en Sensores - Sensores basados en componentes fotónicos. Bases de funcionamiento - Ejemplos de aplicación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clase teórica - Clases prácticas - Clases teórico-prácticas - Prácticas de laboratorio - Tutorías - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo con defensa en grupo de los mismos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • 1. Profesores de la asignatura. Documentación de la asignatura. Profesorado de la asignatura. 2019
  • 2. B.E.A. Saleh, M.C Teich. Fundamentals of photonics 2nd edition. Wiley Series in Applied Optics. John Wiley and Sons. 2007
  • 3. S.O.Kasap. Optoelectronics and Photonics: Principles and Practices. Pearson Education. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.