Última actualización: 29/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Nanofotónica
(17372)
Máster Universitario en Ingeniería Fotónica (Plan: 374 - Estudio: 338)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: GARCIA CAMARA, BRAULIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se espera que los estudiantes hayan asistido a las asignaturas obligatorias del Máster. Por otro lado se recomienda tener conocimientos en física, óptica y electromagnetismo.
Objetivos
Competencias básicas - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales - Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y mantener un sistema con componentes fotónicos en una aplicación específica. Competencias Específicas - Manejo de herramientas que ayuden al diseño de dispositivos y sistemas fotónicos. - Conocer las tendencias actuales en diferentes aplicaciones de tecnologías fotónicas y las experiencias aprendidas en casos reales. - Capacidad de selección de componentes, tecnologías y subsistemas fotónicos novedosos. - Capacidad de diseñar dispositivos fotónicos, tanto pasivos como activos, y evaluar sus prestaciones - Capacidad de realizar búsquedas de información eficaces así como de identificar el estado de la técnica de un problema tecnológico en el ámbito de los dispositivos y sistemas fotónicos.
Descripción de contenidos: Programa
T1. Conceptos básicos. Definición de campo cercano y campo lejano. Respuesta óptica de estructuras menores que la longitud de onda. Límite de Difracción. T2. Interacción luz-materia en la nanoescala. Difusión, absorción y extinción. Teoría de Mie. T3. Técnicas de fabricación de estructuras nanofotónicas. Técnicas top-down (nanolitografía, nanoimprint, etc.) y bottom-up (autoensamblado). T4. Técnicas de caracterización. Microscopía de campo cercano (NOM), microscopía confocal, y microscopía de fuerza atómica (AFM) T5. Plasmónica y nanopartículas dieléctricas resonantes. Plasmon superficiales (SPR) y plasmones localizados (LSPR): concepto y aplicaciones. Nanopartículas de alto índice de refracción: respuesta eléctrica y magnética. T6. Nanofotónica no lineal. Generación de segundo y tercer armónico. T7. Cristales fotónicos y fibras ópticas nanoestructuradas. T8. Emisores de un fotón. Nanopartículas y puntos cuánticos. T9. Metamateriales. Propiedades ópticas a la carta, materiales zurdos, magnetismo artificial, quiralidad. T10. La nanofotónica en el mercado. Aplicaciones: Sensado, energía solar, aplicaciones biomédicas, etc.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades docentes -Clase teórica -Clases prácticas -Clases teórico-prácticas -Prácticas de laboratorio -Tutorías -Trabajo en grupo -Trabajo individual del estudiante Metodología -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • L. Novotny, B. Hecht. Principles of Nano-optics. Cambridge University Press. 2012
  • P.N. Prasad. Nanophotonics. Wiley Interscience. 2004
Bibliografía complementaria
  • C. Bohren, D.R. Huffman. Absorption and scattering of light by small particles. . John Wiley and sons. 1983
  • M. Ohtsu, H.Nori. Near-field nano-optics. Klumer Academics. 1999

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.