Última actualización: 06/09/2019


Curso Académico: 2019/2020

Archivos, inteligencia competitiva e identidad digital
(17880)
Titulación: Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital (335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MARTIN-POZUELO CAMPILLOS, MARIA PAZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BASICAS CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades COMPETENCIAS GENERALES CG2 Identificar líneas de innovación tecnológica en bibliotecas y archivos y centros de documentación, y emprender posibles proyectos para su desarrollo. ¿ CG3 Dirigir y gestionar archivos, bibliotecas y servicios de información digital en diversos ámbitos de aplicación, tanto de organismos públicos como de empresas privadas. ¿ CG5 Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas. CG6 Aceptar la necesidad del autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones tecnológicas y organizativas. CG7 Adquirir una visión global y coordinada de los procesos y servicios que se dan en las bibliotecas y los archivos y la incidencia que tiene el control de la calidad en los mismos en la satisfacción de los usuarios. CG8 Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. CG9 Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG10 Reconocer la necesidad de la continua adaptación a diversos puestos de trabajo en diferentes sectores productivos, y a las innovaciones tecnológicas y organizativas relacionadas con la profesión, mostrando interés por incorporar a las actividades propias de la profesión la utilización de nuevas técnicas, procesos, herramientas y tecnologías. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Entender el valor de la inteligencia competitiva (IC) CE 1. Conocer los diferentes modelos de IC y VT en el mundo CE 2. Conocer los modelos de aplicación de la IC a las organizaciones CE 3. Conocer los principales recursos de información para el estudio de la IC CE 4. Entender el proceso de la IC CE 5. Conocer los estudios de futuro y su utilidad para el archivo y la continuidad digital (DC) CE 6. Aplicar estrategias y técnicas prospectivas para el estudio del futuro como una oportunidad de cambio. CE 7. Entender y aplicar el proceso CE 8. Conocer y definir estrategias para la construcción y la gestión adecuada de una identidad digital. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El valor esencial de la formación recibida en las asignaturas de esta materia se encamina hacia un aspecto que trasciende claramente la mera capacidad técnica o instrumental. De hecho, el estudiante debe comprender que su conocimiento y correcta gestion de la IC así como de la Identidad digital repercute en la continuidad digital y sobre todo en la estrategia de negocio de la organización. El estudiante tras la superación de la materia deberá: Entender el valor de la inteligencia competitiva (IC) Conocer los diferentes modelos de IC y VT en el mundo Conocer los modelos de aplicación de la IC a las organizaciones Conocer los principales recursos de información para el estudio de la IC Entender el proceso de la IC Conocer los estudios de futuro y su utilidad para el archivo y la continuidad digital (DC) Aplicar estrategias y técnicas prospectivas para el estudio del futuro como una oportunidad de cambio. Entender y aplicar el proceso Conocer y definir estrategias para la construcción y la gestión adecuada de una identidad digital.
Descripción de contenidos: Programa
INTRODUCCIÓN A LA MATERIA. 1. Objetivos 2. Presentación de contenidos 3. Metodología docente 4. Criterios de evaluación. 5. Bibliografía y sitios de interés UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCER EL ENTORNO. INTELIGENCIA COMPETITIVA I. Inteligencia competitiva: fundamentos a. Información e inteligencia: ¿qué es y qué no es la inteligencia competitiva (IC) b. Términos y definiciones c. El ciclo de la IC d. Entorno de la inteligencia competitiva. e. Origen y evolución II. Modelos de inteligencia competitiva en el mundo III. El proceso de la IC IV. Recursos de información. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANTICIPARSE A LOS CAMBIOS: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA. CONCEPTOS, IDEAS CLAVES, METODOLOGÍA. I. Los estudios de futuro II. Planificación, prospectiva y estrategia III. Ideas claves de la prospectiva IV. El proceso de la prospectiva V. Recursos de información UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTAR PRESENTE: ARCHIVOS E IDENTIDAD DIGITAL I. Concepto de identidad digital II. Gestión de la Identidad digital y de la reputación on line III. Herramientas IV. Estrategias V. Recursos de información.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • García Alsina, M.; Ortoll Espinet, E. . La inteligencia competitiva. Evolución histórica y fundamentos teóricos. . Ediciones TREA. 2012
  • Martin-Pozuelo, María-Paz, Moro-Cabero, Manuela y Sanz-Baena, Cristina.. Factores clave para el futuro de la archivística. El profesional de la información . Revista española de documentación científica . Vol. 33, Nº 2 p. 201-224. (2010),. 2010
  • Martín-Pozuelo Campillos, María Paz. Prospectiva archivística: nuevas cuestiones, enfoques y métodos de investigación científi. Revista española de documentación científica . Vol. 33, Nº 2 p. 201-224. 2010
  • Martín-Pozuelo, María Paz.. El observatorio de prospectiva archivística y sociedad: modelo de análisis para el estudio de la construcción social del futuro de la archivística. En: Novas dimensoes da pesquisa e do ensiño da arquilovogia no Brasil. Rio de Janeiro: AAERJ, 2012, p. 11-34.
  • Muñoz Cañavate, A.. Recursos de información para la inteligencia competitiva. Una guía para la toma de decisiones.. Edciones TREA. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.