Última actualización: 19/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Técnicas avanzadas de recuperación de información
(17303)
Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital Online (Plan: 500 - Estudio: 335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MORATO LARA, JORGE LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS C1 Ser capaz de emprender proyectos que desarrollen líneas de innovación tecnológica en bibliotecas y archivos y centros de documentación. C2 Realizar tareas de asesoría y consultoría tecnológica para la puesta en marcha de servicios básicos de creación, digitalización, preservación digital, tratamiento, difusión y conservación de información en formato digital. C3 Integrar perspectivas de futuro en la actividad desarrollada en bibliotecas y archivos, en términos de avances tecnológicos y actualización de conocimientos. C5 Utilizar vocabularios de metadatos y otros modelos de esquemas semánticos para el tratamiento de los documentos digitales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes a la materia: - Uso de sistemas de recuperación de información y de esquemas semánticos. Temas específicos de la asignatura: Teoría - Sistemas de Recuperación de información aplicadas a big data, documentos y linked data. - Métricas de evaluación para recuperación de información. - Gestión del conocimiento mediante modelos de representación del conocimiento y organización de la información e interoperabilidad semántica - Técnicas de posicionamiento y herramientas SEO que afectan a la indización y recuperación - Principales lenguajes de recuperación de información Práctica - Prácticas basadas en ejercicios y problemas. - Seminarios-Talleres con estudios de caso.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 125 (32) 0 0 AF2 80 (30) 0 0 AF3 12 (3) 12 (3) 100 (100) AF4 10 (2) 0 0 AF5 124 (18) 0 0 AF6 5 (2) 0 0 AF7 4 (3) 0 0 TOTAL MATERIA 360 (90) 12 (3) 3,3 (3,3) METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos REGIMEN DE TUTORIAS Los horarios de las tutorias, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura en al plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula Global). Incluirán al menos dos tramos, uno para atención presencial y otro para atención en línea. Además de estas tutorías fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Baeza-Yates, Ricardo. Modern Information Retrieval. ACM Press. 2011
  • Dean Allemang, James Hendler. Semantic Web for the Working Ontologists: Effective Modelin in RDFS and OWL. Elservier. 2011
  • Verborgh, Ruben, De Wilde, Max. Using OpenRefine: the essential OpenRefine guide that takes you from data analysis and error fixing to linking your dataset to the Web. Packt Publishing. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Anne Ahola Ward. The SEO battlefield : winning strategies for search marketing programs. OReilly. 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.