Última actualización: 20/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Técnicas avanzadas de recuperación de información
(17303)
Titulación: Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital (335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MORATO LARA, JORGE LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BASICAS CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades COMPETENCIAS GENERALES CG5 Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas. CG8 Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. CG9 Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG11 Capacidad de interpretar, aplicar e innovar en contexto metodologías, tecnologías, políticas y nuevos métodos de análisis, tratamiento y recuperación de información. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1 Conocer y analizar el estado actual y las perspectivas de futuro del avance tecnolo¿gico y su aplicacio¿n en bibliotecas y archivos. CE6 Utilizar vocabularios de metadatos y otros modelos de esquemas sema¿nticos para el tratamiento de los documentos digitales CE7 Visualización de datos, empleando técnicas temporales, geo espaciales, temáticas y de análisis de redes. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE En esta materia cobra especial importancia todo lo relativo a los sistemas de intercambio y publicación de la información en formato digital sobre los documentos, con especial atención a las tecnologías de la Web Semántica. El estudiante tras la superación de la materia deberá: 1. Conocer y evaluar los sistemas de recuperación, con especial énfasis en la Web y en la Web Semántica. 2. Conocer tareas relacionadas con Big Data en cuanto a depuración de datos e interoperabilidad 3. Evaluar sistemas de recuperación 4. Conocer las estrategias y técnicas Web competitivas para la divulgación de la documentación en el mundo profesional: recuperación por posicionamiento Web 5. Conocer formalismos y estrategias para mejorar la interoperabilidad y organización de la documentación 6. Conocer los principales lenguajes de recuperación de información en bases de datos y la Web Semántica
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes a las asignaturas: - Uso de sistemas de recuperación de información y de esquemas semánticos. Temas específicos de cada asignatura: Técnicas avanzadas de recuperación de información. Teoría - - Sistemas de Recuperación de información aplicadas a Big Data, documentos y Linked Data. - Tipos de Web y técnicas específicas para búsqueda de información: Web Semántica, Web Social, Web de datos, web pregunta-respuesta, Web profunda y Web oscura, Web comercial. - Métricas de evaluación para recuperación de información. - Gestión del conocimiento mediante modelos de representación del conocimiento y organización de la información e interoperabilidad semántica - Técnicas de posicionamiento y herramientas SEO - Principales lenguajes de recuperación de información: SQL, SPARQL, Xpath, Regex Práctica - Prácticas basadas en ejercicios y problemas. - Seminarios-Talleres con estudios de caso.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 125 (32) 0 0 AF2 80 (30) 0 0 AF3 12 (3) 12 (3) 100 (100) AF4 10 (2) 0 0 AF5 124 (18) 0 0 AF6 5 (2) 0 0 AF7 4 (3) 0 0 TOTAL MATERIA 360 (90) 12 (3) 3,3 (3,3) METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos REGIMEN DE TUTORIAS Los horarios de las tutorias, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura en al plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula Global). Incluirán al menos dos tramos, uno para atención presencial y otro para atención en línea. Además de estas tutorías fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80
Bibliografía básica
  • Baeza-Yates, Ricardo. Modern Information Retrieval. ACM Press. 2011
  • Dean Allemang, James Hendler. Semantic Web for the Working Ontologists: Effective Modelin in RDFS and OWL. Elservier. 2011
  • Verborgh, Ruben, De Wilde, Max. Using OpenRefine: the essential OpenRefine guide that takes you from data analysis and error fixing to linking your dataset to the Web. Packt Publishing. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.