Última actualización: 07/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Gestión y evaluación de la continuidad digital
(17301)
Titulación: Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital (335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: NAVARRO BONILLA, DIEGO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Archivística
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
El estudiante, tras la superación de la asignatura, deberá: Asesorar en la planificación y diseño de estrategias de mejora relacionadas con la gestión de la continuidad de los activos digitales y asegurar la máxima calidad, presente y futura, de los servicios y recursos de información de las organizaciones. Analizar las mejores estrategias para la custodia y preservación de documentos electrónicos Aplicar los principios, estándares, modelos, normas técnicas, normas legales para la administración, planificación y gestión de la continuidad digital. Diseñar, planificar e implementar programas y procesos de intervención para dar respuesta a los riesgos derivados de la gestión de activos digitales Elaborar estudios e informes que permitan analizar y evaluar la continuidad digital. Identificar los principales factores que pueden poner en riesgo la continuidad digital y valorar su distinto nivel de impacto en las organizaciones Interpretar y aplicar el marco jurídico y las normas técnicas internacionales en las estrategias de continuidad digital. Utilizar distintas herramientas tecnológicas para realizar evaluaciones y auditorías de continuidad digital.
Descripción de contenidos: Programa
Módulo 1.- Introducción. Conceptos básicos. Marco regulador 1.1. Conceptos principales. La continuidad digital en el contexto de la gestión de documentos 1.2. Principales iniciativas internacionales. Reino Unido, Australia y Estados Unidos. 1.3. Marco legal en España. La continuidad digital en el Esquema Nacional de Interoperabilidad y el Esquena Nacional de Seguridad 1.4. Normas técnicas internacionales. Normas ISO relacionadas con la continuidad digital Módulo 2.- Método de análisis de riesgos para la continuidad digital. 2.1. Estrategias de intervención. Análisis de modelos. Protocolo del Esquema Nacional de Seguridad. Metodología para el análisis de riesgo de Sistemas de Información MAGERIT (Consejo Superior de Administración Electrónica). 2.2. Activos de información digital. Documentos esenciales de la organización. Identificación y clases. Valoración de dependencias y amenazas. 2.3. Perfiles de continuidad en la gestión de los documentos electrónicos. Dimensiones de valoración: Disponibilidad. Integridad. Confidencialidad. Autenticidad. Trazabilidad. 2.4. Riesgos para la continuidad digital. Análisis de impacto. Nivel de criticidad. Medición de impactos y riesgos para la organización Módulo 3.- Desarrollo de un programa de continuidad digital. Herramientas. Análisis de casos prácticos 3.1. Soluciones tecnológicas. Introducción a las principales herramientas. Funcionalidades 3.2. Aplicaciones open source para el análisis de riesgos relacionados con la seguridad de la información: DRAMBORA (¿Digital Curation Centre¿ del Reino Unido), PILAR (Centro Criptológico Nacional) 3.3. Aplicaciones open source para el análisis de riesgos relacionados con la preservación digital: DROID (Archivos Nacionales del Reino Unido), XENA (Archivos Nacionales de Australia). 3.4. Desarrollo de un plan de actuación de continuidad digital. Análisis de casos prácticos Práctica - Ejercicios prácticos relacionados con los principales contenidos - Trabajo final que contemple todo lo tratado en la asignatura. - Desarrollo de un plan de actuación de continuidad digital..
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Trabajo en grupo AF5 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF6 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos RÉGIMEN DE TUTORÍAS El régimen de tutorias comprenderá de tutorías para cada grupo y las tutorias individuales que soliciten los alumnos. Se informará en AULA GLOBAL, e el/los día/s de la semana, el horario y el lugar en el que se realizarán las tutorías y la asistencia individualizada a los alumnos. Se fijará al menos una hora semanal por grupo docente.. Además de estas tutorías fijadas para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80
Bibliografía básica
  • Archivo Nacional de Australia. Implementation of Digital Continuity in the Australian Government. National Australia Archives. 2016
  • Carvalho, Andrea Vasconcelhos. Auditoría de inteligencia . TREA. 2012
  • Gobierno de Queensland (Australia). . Queensland Government Digital Continuity Strategy. Queensland Government. 2013
  • MacLean, Margaretand Davis, Ben H. (eds.). Time & bits; managing digital continuity. Getty. 1999

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.