Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Reutilización de datos abiertos y documentos
(17300)
Titulación: Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital (335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ARAGON GONZALEZ, INES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA MATERIA CB8. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9. Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. COMPETENCIAS GENERALES DE LA MATERIA CG2. Identificar líneas de innovación tecnológica en bibliotecas y archivos y centros de documentación, y emprender posibles proyectos para su desarrollo. CG6. Aceptar la necesidad del autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones tecnológicas y organizativas. CG8. Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. CG9. Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE4. Manejar las principales tecnologías de marcado de textos digitales necesarias para su almacenamiento y difusión en entornos informatizados. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA El alumno adquirirá conocimientos amplios sobre las modalidades y aspectos legales de la reutilización de información y su convergencia con el impulso de los datos abiertos y la transparencia institucionales. Tras la superación de la asignatura el estudiante deberá: 1. Conocer los principios legales y éticos y la legislación que respalda la reutilización de información. 2. Conocer las principales iniciativas y proyectos en el ámbito de la reutilización de información en el sector público en diferentes niveles administrativos y geográficos. 3. Ser capaz de plantear un proyecto de reutilización de información y documentos. 4. Saber aplicar normas y herramientas que ayudan a la normalización e interoperabilidad de datos y documentos. 5. Conocer los principios de los Datos abiertos.
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes a las asignaturas: - Análisis y diseño de procesos, elementos, técnicas y controles necesarios para la gestión, reutilización y difusión de datos abiertos, documentos y evidencias digitales. Temas específicos de cada asignatura: - Teoría 1. Reutilización de la información del sector público. 2. Proyectos de reutilización de información relevantes en España y en el ámbito internacional: modos de acceso y productos y servicios derivados de la reutilización. 3. Gestión documental y open data. 4. Herramientas y normas para la normalización de los datos. 5. Infomediarios. Oportunidades de negocio en el marco de la reutilización de información pública. - Prácticas Análisis de sistemas de reutilización y acceso abierto a la información.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 30 0 0 AF2 50 0 0 AF3 3 3 100 AF4 2 0 0 AF5 0 0 0 AF6 5 0 0 AF7 0 0 0 TOTAL MATERIA 90 3 3,3 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3. Resolución de casos prácticos, problemas, etc..., planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6. Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos RÉGIMEN DE TUTORÍAS Los horarios de las tutorías, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura en la plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula Global). Además de estas tutorías fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
  • Bustelo, Carlota ; García-Morales, Elisa. Administración electrónica y gestión documental. Consideraciones a la luz de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a . El profesional de la información, 2008, enero-febrero, v. 17, n. 1, pp. 106-111. 2008
  • Ramos Simón, Fernando et al.. De la reutilización de información del sector público a los portales de datos abiertos en Europa. Textos universitaris de biblioteconomia i documentació. Nº 29, diciembre de 2012. Disponible en http://bid.ub.edu/29/ramos2.htm

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.