OBJETIVOS GENERALES
· Tratamiento de archivos, registros y documentos digitales en la administración electrónica.
· Acceso, publicidad y transparencia de la información pública.
· Normas sobre autenticidad y validación de documentos digitales.
· Manejo de gestores documentales para la organización, custodia y conservación de documentos digitales.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Esta materia se centra en formar a los alumnos en los diversos aspectos técnicos y legales de los recursos que determinan las herramientas de soporte a las tareas de información y documentales. Un aspecto crucial de la formación es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para la implantación de proyectos de gestión de documentos digitales (EDRMs). Para ello, al estudiante se le dotará de las competencias necesarias para planificar, analizar y gestionar la implantación de una solución adecuada a escenarios típicos en el marco de la continuidad digital. Se le formará en competencias básicas para evaluar alternativas tecnológicas para la creación de EDRMs asegurando su acceso por los usuarios e instituciones autorizadas.
El estudiante tras la superación de la materia deberá:
· Conocer y comprender los objetivos de la seguridad de la información y las amenazas y las vulnerabilidades de los sistemas de información.
· Conocer y comprender los problemas de la autenticación e integridad de los documentos digitales y las herramientas para garantizarlas.
· Conocer y aplicar el régimen jurídico de la transparencia administrativa y la información pública.
· Comprender y aplicar el régimen jurídico de la gestión de información en organizaciones públicas.
· Seleccionar herramientas para la implantación de sistemas de gestión de documentos y archivos eficaces y eficientes.
· Analizar los recursos tecnológicos más relevantes en el tratamiento de información digital.
· Aplicar métodos, técnicas y herramientas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas y servicios de información digital.
OBJETIVOS ADICIONALES
· Conocer la diversidad de tecnologías dedicadas a la gestión de documentos y archivos.
· Seleccionar y evaluar las tecnologías adecuadas para la implantación de sistemas de gestión y preservación de documentos digitales.
· Identificar los requisitos tecnológicos en las fases de la creación, uso, recuperación y almacenamiento de documentos digitales.
· Aplicar métodos y herramientas ágiles, efectivos y mensurables en la gestión de documentos y archivos.