COMPETENCIAS BÁSICAS
CB8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Conocer y analizar el estado actual y las perspectivas de futuro del avance tecnológico y su aplicación archivos.
CE5 Examinar los principales problemas de seguridad que conlleva la información en red, así como el conocimiento de los sistemas de protección existentes en este entorno digital.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Esta materia se centra en formar a los alumnos en los diversos aspectos técnicos y legales de los recursos que determinan las herramientas de soporte a las tareas de información y documentales. Un aspecto crucial de la formación es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para la implantación de proyectos de gestión de documentos digitales (EDRMS). Para ello, al estudiante se le dotará de las competencias necesarias para planificar, analizar y gestionar la implantación de una solución adecuada a escenarios típicos en el marco de la continuidad digital y el acceso a la información en redes. Se le formará en competencias básicas para evaluar distintas alternativas tecnológicas para la creación de EDRMS asegurando su acceso por usuarios e instituciones autorizadas.
El estudiante tras la superación de la materia deberá:
· Conocer y comprender los objetivos de la seguridad de la información y las amenazas y las vulnerabilidades de los sistemas de información.
· Conocer y comprender los problemas de la autenticación e integridad de los documentos digitales y las herramientas para garantizarlas.
· Conocer y aplicar el régimen jurídico de la transparencia administrativa y la información pública.
· Comprender y aplicar el régimen jurídico de la información en organizaciones públicas.
· Seleccionar herramientas para la implantación de sistemas de gestión de documentos y archivos eficaces y eficientes.
· Analizar los recursos tecnológicos más relevantes en el tratamiento de información digital.
· Aplicar métodos, técnicas y herramientas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas y servicios de información digital.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
- Conocer la diversidad de tecnologías dedicadas a la gestión de documentos y archivos.
- Seleccionar y evaluar las tecnologías adecuadas para la implantación de sistemas de gestión y preservación de documentos digitales.
- Identificar los requisitos tecnológicos en las fases de la creación, uso, recuperación y almacenamiento de documentos digitales.
- Aplicar métodos y herramientas ágiles, efectivos y mensurables en la gestión de documentos y archivos.