Última actualización: 06/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Web social
(17295)
Titulación: Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital (335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CALZADA PRADO, FCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS DE MATERIA A LAS QUE SE VINCULA: CB6: Que los estudiantes conozcan y comprendan los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES DE MATERIA A LAS QUE SE VINCULA: CG1: Entender el impacto de los nuevos entornos digitales en bibliotecas, archivos y otros servicios de documentación, así como el papel que deben desempeñar los profesionales y expertos de la información y la documentación en este contexto tecnológico y social. CG2: Identificar líneas de innovación tecnológica en bibliotecas y archivos y centros de documentación, y emprender posibles proyectos para su desarrollo. CG4: Realizar tareas de asesoría y consultoría tecnológica para la puesta en marcha de servicios básicos de creación, tratamiento, almacenamiento, difusión y conservación de información en formato digital. CG5: Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas. CG7: Adquirir una visión global y coordinada de los procesos y servicios que se dan en las bibliotecas y los archivos y la incidencia que tiene el control de la calidad en los mismos en la satisfacción de los usuarios. CG8: Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. CG9: Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG10: Reconocer la necesidad de la continua adaptación a diversos puestos de trabajo en diferentes sectores productivos, y a las innovaciones tecnológicas y organizativas relacionadas con la profesión, mostrando interés por incorporar a las actividades propias de la profesión la utilización de nuevas técnicas, procesos, herramientas y tecnologías. CG11: Capacidad de interpretar, aplicar e innovar en contexto metodologías, tecnologías, políticas y nuevos métodos de análisis, tratamiento y recuperación de información. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA: CE1: Conocer y analizar el estado actual y las perspectivas de futuro del avance tecnológico y su aplicación en bibliotecas y archivos. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Tras cursar esta asignatura el estudiante podrá: 1. Comprender la historia y la evolución de la Web Social, así como sus principales tendencias en bibliotecas digitales. 2. Planificar, diseñar y administrar un sistema de Web social en el entorno de servicios de información digital. 3. Proyectar su aplicación a sistemas y servicios de información digital en el ámbito de las bibliotecas y servicios de información digital. 4. Conocer los productos, servicios, experiencias y buenas prácticas más importantes en la creación de espacios y contenitos para la interacción y colaboración social en el ámbito de las bibliotecas y servicios de información digital. 5. Conocer los objetivos, herramientas y técnicas analíticas básicas para la evaluación del rendimiento de una organización en medios sociales. ITINERARIO: Bibliotecas y servicios de información digital.
Descripción de contenidos: Programa
La segunda revolución tecnológica de la web, denominada web 2.0 o web social, ha facilitado el desarrollo de nuevos espacios de comunicación y democratizado la publicación de contenidos digitales mediante aplicaciones disponibles a través de todo tipo de dispositivos, muy especialmente los móviles o portables cuyo grado de penetración social es cada vez mayor a escala global. La biblioteca digital, que una vez incorporada esta capa de medios sociales se ha venido a denominar 'biblioteca 2.0', encuentra en estas tecnologías una poderosa herramienta de conexión con sus usuarios para dar a conocer y potenciar el uso de sus colecciones, servicios y actividades. En esta asignatura exploraremos las oportunidades y retos que la web social plantea a las bibliotecas y servicios de información digital, desde su puesta en marcha a su mantenimiento y su evaluación. Así pues, los contenidos de esta asignatura son los siguientes: * TEMA 1: La web social: orígenes, evolución y perspectivas en la biblioteca digital. * TEMA 2: Planificación del social media en bibliotecas digitales. * TEMA 3: Gestión del social media en bibliotecas digitales. * TEMA 4: Contenidos digitales para social media: fundamentos * TEMA 5: Contenidos digitales para social media: tipos y estrategias. * TEMA 6: Vincular, recuperar y promocionar contenidos: tagging en la biblioteca digital. * TEMA 7: Monitorizar el impacto del social media bibliotecario: objetivos, herramientas y estrategias.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de la asignatura Web Social implica el aprendizaje como un proceso de construcción, y la enseñanza como un soporte. Así pues el proceso de enseñanza-aprendizaje fomentará el aprendizaje constante y colaborativo de los alumnos, facilitando el intercambio de experiencias en la multidimensionalidad de la Web Social. ACTIVIDADES FORMATIVAS: AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos Los principales elementos de esta metodología son, entre otros: MD1: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2: Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc., planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos TUTORÍAS Los horarios de las tutorías, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura en la plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula Global). Incluirán al menos dos tramos, uno para atención presencial y otro para atención en línea. Además de estas tutorías fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
  • COBO ROMANI, Cristóbal, Hugo Pardo Kuklinsk.. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food [en línea].. Barcelona: Grup de Recerca d¿Interaccions Digitals, Universitat de Vic; México: Flacso, 2007. Disponible en: http://www.planetaweb2.net/.
  • Guallar, Javier y Leiva-Aguilera, Javier. El Content Curator. UOC. 2013
  • Leiva-Aguilera, Javier. Gestión de la reputación online. Editorial UOC - EPI. 2012
  • Marquina-Arenas, Julián. Plan social media y community manager. Editorial UOC - EPI. 2012
  • Moya, Eva. Inteligencia en redes sociales. UOC. 2013
  • SOLOMON, Laura. The Librarian's Nitty-Gritty Guide to Content Marketing. ALA Editions. 2016
  • SOLOMON, Laura. The Librarian's Nitty-Gritty Guide to Social Media. ALA Editions. 2013
  • Saorín, Tomás. W. Wikipedia de la A a la W. UOC. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.