Última actualización: 02/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Servicios de referencia digital
(17293)
Titulación: Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital (335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ORTIZ-REPISO JIMENEZ, VIRGINIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES CG4 Realizar tareas de asesoría y consultoría tecnológica para la puesta en marcha de servicios básicos de creación, tratamiento, almacenamiento, difusión y conservación de información en formato digital. CG5 Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas. CG6 Aceptar la necesidad del autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones tecnológicas y organizativas. CG7 Adquirir una visión global y coordinada de los procesos y servicios que se dan en las bibliotecas y los archivos y la incidencia que tiene el control de la calidad en los mismos en la satisfacción de los usuarios. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1. Entender la evolución experimentada por parte de los servicios de referencia en centros y unidades de información en estas últimas décadas. 2. Conocer y aplicar las principales tecnologías existentes en el campo de la referencia digital. 3. Analizar las principales experiencias, tanto individuales como colectivas, nacionales e internacionales, en la puesta en marcha de servicios de referencia digital. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El alumno tras la superación de la materia deberá: . Manejar las principales pautas y recomendaciones internacionales para la evaluación de la calidad de estos servicios. . Planificar, configurar y administrar servicios básicos de referencia digital en diversos escenarios de actividad profesional.
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes a las asignaturas: · Manejo de documentos y datos digitales, su organización, preservación y divulgación social · Normalización de servicios documentales y de información. El servicio de referencia digital es definido como el conjunto de tecnologías y recursos digitales, existentes en una biblioteca o servicio de información, necesarios para proporcionar de forma directa mecanismos de asistencia profesional a usuarios con necesidades de localización y recuperación de información, sin importar su localización y el momento de la petición. Se trata, en definitiva, de una evolución de los tradicionales servicios de referencia, en donde la intermediación entre el usuario y los recursos informativos se realiza a través de medios telemáticos con la ayuda de diversos dispositivos informáticos y el uso de herramientas y de aplicaciones propias de la red Internet. Sin embargo, la propia naturaleza dinámica de Internet crea entornos informativos en continúa transformación, modificando permanentemente los modos en los que la información digital es suministrada y, consiguientemente, accedida por el usuario final. Teniendo en cuenta estas consideraciones, los contenidos de la asignatura serán los siguientes: Tema 1. Concepto y definición de referencia digital 1.1 Origen y evolución 1.2 La referencia virtual versus otras formas de referencia 1.3 Definición y funciones esenciales de un servicio de referencia digital 1.4 Criterios de calidad: recomendaciones de la IFLA Tema 2. Cambiar la gestión:modelos de servicio y cooperación 2.1 Modelos de referencia digital 2.2 Entornos individuales 2.3 Entornos colaborativos 2.4 Ética y políticas del servicio de referencia Tema 3. El personal del Servicio de referencia 3.1 Perfiles profesionales 3.2 Definir competencias: 3.3 Determinar las necesidades de formación Tema 4. Elementos tecnológicos: del correo electrónico a la videoconferencia 4.1 Software básico 4.2 Software avanzado 4.3 Software colaborativo 4.4 Criterios de selección Tema 5. Planificación y gestión del servicio 5.1 Obtener información del entorno 5.2 Diseñar la política del servicio 5.3 Seleccionar el software 5.4 Grupos de trabajo 5.5 Marketing Tema 6. Fuentes para el servicio de referencia 6.1 Necesidades de los usuarios 6.2 Fuentes generales 6.3 Fuentes especializadas 6.4 La industria de las bases de datos Tema 7. Evaluación del servicio de referencia digital 7.1 Propósito y objetivos de la evaluación 7.2 Modelos de evaluación 7.3 Evaluación de los recursos 7.4 Evaluación de las transacciones 7.5 Evaluación de los servicios 7.6 Evaluación de la tecnología
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 240(60) 0 0 AF2 180(45) 0 0 AF3 24(6) 24(6) 100% AF4 20(5) 0 0 AF5 240(60) 0 0 AF6 8(2) 0 0 AF7 8(2) 0 0 TOTAL MATERIA(ASIGN.) 720(180) 24(6) 3,3% METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos. RÉGIMEN DE TUTORÍAS Los horarios de las tutorías, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura en la plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula Global). Incluirán al menos dos tramos, uno para atención presencial y otro para atención en línea. Además de estas tutorías fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 10
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 90
Bibliografía básica
  • . New directions in reference (2006).. Nueva York: The Haworth Information Press..
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  • Bopp, R. E., & Smith, L. C. (2001).. Reference and information services: An introduction (3rd ed.). Englewood: Libraries Unlimited..
  • Farmer, L. S. J. (2007).. The human side of reference and information services in academic libraries : Adding value in the digital world.. Oxford: Chandos.
  • Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. (2004).. Recomendaciones para el servicio de referencia digital.. Madrid: Anabad.
  • Ford, C. (2008).. Crash course in reference.. Westport: Libraries Unlimited..
  • Fourie, I. (2006).. How LIS professionals can use alerting services.. Oxford: Chandos Publishing..
  • García, I. L., & Portugal, M. (2008).. Servicio de referencia : Una propuesta integradora.. Buenos Aires: Alfagrama..
  • Hernon, P., & Whitman, J. R. (2001).. Delivering satisfaction and service quality : A customer-based approach for libraries. Chicago ; London: ALA Editions.
  • Janes, J. (2003).. Introduction to reference work in the digital age.. New York: Neal-Schuman Publishers..
  • Katz, W. A. (2002).. Introduction to reference work (8th ed.).. Boston etc.: McGraw-Hill.
  • Kovacs, D. (2000).. Building electronic library collections : The essential guide to selection criteria and core subject collections.. New York ; London: Neal-Schuman.
  • Lankes, R. D. (2000).. Digital reference service in the new millennium : Planning, management, and evaluation.. New York ; London: Neal-Schuman Publishers..
  • Meola, M., & Stormont, S. (2002).. Starting and operating live virtual reference services : A how-to-do-it manual for librarians.. New York etc.: Neal Schuman.
  • Miller, J. (2009).. Internet technologies and information services.. Wesport: Unlimited..
  • Rodríguez Briz, F. (2005).. Los servicios de referencia virtual : Surgimiento, desarrollo y perspectivas a futuro.. Buenos Aires: Alfagrama..
  • Ross, Celia (2013).. Making Sense of Business Reference: a Guide for Librarians and Research Professionals. American Library Association Editions.
  • Thomsen, E. (1999).. Rethinking reference : The reference librarian's practical guide for surviving constant change.. New York etc.: Neal-Schuman Publishers..
  • Whitlatch, J. B., & American Library Association. (2000).. Evaluating reference services : A practical guide.. Chicago: American Library Association..
  • . The virtual reference desk : Creating a reference future(2006).. London: Facet..
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  • Kern, M.Kathlen. (2009).. Virtual reference best practices.. Chicago: ALA..
  • Kovacs, D. (2007).. l reference handbook : Interview and information delivery techniques for the chat and E-mail environments.. London: Facet..
  • Lankes, R. D. (2008).. Virtual reference service from competencies to assessment.. London: Facet..
  • Lipow, A. G. (2003).. The virtual reference librarian's handbook.. New York; Berkley: Neal-Schuman Publishers; Library Solutions Press..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.