Última actualización: 07/01/2024


Curso Académico: 2023/2024

Informetría
(17292)
Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital Online (Plan: 500 - Estudio: 335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GARCIA ZORITA, JOSE CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo principal de la asignatura es la de adquirir competencias básicas ¿teóricas y prácticas¿ en relación con los métodos y usos de los estudios métricos de información (EMI). Para ello, se enumeran los siguientes objetivos específicos: - Conocer los aspectos sociológicos de la comunicación científica y tecnológica, así como de la búsqueda y recuperación de información de uso ciencio/informétrico. - Conocer los fenómenos y regularidades ligados a la información científica y técnica. - Comprender los aspectos cuantitativos de la producción y uso de los recursos de información científico-técnica - Analizar la información existente sobre el entorno de las organizaciones y utilizar el nuevo conocimiento en la toma de decisiones. - Interpretar y aplicar en contexto metodologías, tecnologías y nuevos formas de análisis, tratamiento y recuperación de información. - Aplicar técnicas de visualización de datos para la comprensión de los fenómenos informétricos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Temas específicos de la asignatura: Teoría -Conceptos básicos de la Informetría - Herramientas informétricas: Leyes e indicadores - Aplicaciones de la Informetría: Cibermetría, Webmetría y redes sociales. Otras aplicaciones (Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, Minería de datos y textos) Práctica Realización de actividades prácticas en las que se aplicarán técnicas de recogida y análisis de datos, a partir de la utilización de herramientas informáticas e informétricas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales y/o síncronas de carácter teórico-práctico AF4 Tutorías síncronas obligatorias AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de exámenes y test de autoevaluación para repaso de contenidos AF8 Debates y coloquios online síncronos Código actividad Nº Horas totales. ¿Es síncrona? Nº Horas Interactividad AF1 49 NO 0 AF2 45 NO 0 AF3 6 SI 6 AF4 6 SI 6 AF5 60 NO 0 AF6 2 NO 0 AF7 6 SI 6 AF8 6 SI 6 ------ ------- TOTAL MATERIA 180 24 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc., planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión mediante seminarios semanales en modalidad síncrona, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • *. -. Bar-Ilan, J. (2008) Informetrics at the beginning of the 21st century¿A review. Journal of Informetrics, 2, 1¿52.
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  • *. -. Maltrás, Bruno. (2003). Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Gijón: Trea..
  • *. -. THELWALL, M.; VAUGHAN, L.; BJORNEBORN, L. (2005).Webometrics. Annual Review of Information Science and Technology, vol. 39, pp. 81-135..
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  • *. -. Hand, D., Mannila, H., Smyth, P. (2001). Principles of data mining. Cambridge: Massachussetts Institute of Technology..
  • *. -. Abrizah, A., Erfanmanesh, M., Rohani, V. A., Thelwall, M., Levitt, J. M., & Didegah, F. (2014). Sixty-four years of informetrics research: Productivity, impact and collaboration. Scientometrics, 101(1), 569-585..
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  • *. -. Galyavieva, M. S. (2013). On the formation of the concept of informetrics (Review). Scientific and Technical Information Processing, 40(2), 89-96.
  • *. -. Efrain-García, P., & García-Zorita, C. (2016). ¿Desktop Scientometrics¿: una metodología para el uso de datos procedentes de WoS mediante el programa estadístico R. Revista Española de Documentación Científica, 39(1), 122..
  • *. -. Barnes, C. (2015). The Use of Altmetrics as a Tool for Measuring Research Impact. Australian Academic & Research Libraries, 46(2), 121-134..
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  • *. -. Mingers, J., & Leydesdorff, L. (2015). A review of theory and practice in scientometrics. European Journal of Operational Research, 246(1), 1¿19..
  • *. -. Pellissier, R., & Nenzhelele, T. E. (2013). Towards a universal definition of competitive intelligence. SA Journal of Information Management, 15(2)..
  • *. -. Todeschini, R., & Baccini, A. (2016). Handbook of bibliometric indicators: quantitative tools for studying and evaluating research. Weinheim: Wiley-VCH Verlag GmbH & Co.KGaA..
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.