Última actualización: 21/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Informetría
(17292)
Titulación: Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital (335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GARCIA ZORITA, JOSE CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BASICAS CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES CG4 Realizar tareas de asesoría y consultoría tecnológica para la puesta en marcha de servicios básicos de creación, tratamiento, almacenamiento, difusión y conservación de información en formato digital. CG5 Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas. CG8 Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. CG9 Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El estudiante tras la superación de la materia deberá: - Conocer y comprender los aspectos cuantitativos de la producción y uso de los recursos de información. - Identificar y analizar los flujos de información científica y tecnológica. Comprender las regularidades con los que se manifiestan estos flujos - Conocer y comprender los aspectos sociológicos de la comunicación científica y tecnológica, de la búsqueda y recuperación de información, así como los motivos de la citación y el flujo de información en el entorno Web. - Analizar la información existente sobre el entorno de las organizaciones (interno y externo), examinando cómo se analizan e integran diferentes tipos de información (patentes, mercados, etc.), y cómo utilizan el nuevo conocimiento en la toma de decisiones.
Descripción de contenidos: Programa
Temas específicos de la asignatura: Teoría -Conceptos básicos de la Informetría - Herramientas informétricas: Leyes e indicadores - Aplicaciones de la Informetría: Cibermetría, Webmetría y redes sociales. Otras aplicaciones (Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, Minería de datos y textos) Práctica Realización de actividades prácticas en las que se aplicarán técnicas de recogida y análisis de datos, a partir de la utilización de herramientas informáticas e informétricas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 60 0 0 AF2 45 0 0 AF3 6 6 100 AF4 5 0 0 AF5 60 0 0 AF6 2 0 0 AF7 2 0 0 TOTAL MATERIA 180 6 3,3 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 15
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 85
Bibliografía básica
  • *. -. Bar-Ilan, J. (2008) Informetrics at the beginning of the 21st century¿A review. Journal of Informetrics, 2, 1¿52.
  • *. -. Hood, W.W., Wilson, C.S. (2001). The literature of bibliometrics, scientometrics and informetrics. Scientometrics, 52, (2), 291¿314..
  • *. -. Maltrás, Bruno. (2003). Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Gijón: Trea..
  • *. -. THELWALL, M.; VAUGHAN, L.; BJORNEBORN, L. (2005).Webometrics. Annual Review of Information Science and Technology, vol. 39, pp. 81-135..
  • *. -. THELWALL, Mike. (2008). Bibliometrics to Webometrics. Journal of Information Science, vol. 34, no. 4, pp. 605-621..
  • *. -. Cronin, B. (2000). Strategic intelligence and networked business. Journal of Information Science, 26, 133-138..
  • *. -. Hand, D., Mannila, H., Smyth, P. (2001). Principles of data mining. Cambridge: Massachussetts Institute of Technology..
  • *. -. Abrizah, A., Erfanmanesh, M., Rohani, V. A., Thelwall, M., Levitt, J. M., & Didegah, F. (2014). Sixty-four years of informetrics research: Productivity, impact and collaboration. Scientometrics, 101(1), 569-585..
  • *. -. Egghe, L., & Rousseau, R. (1990). Introduction to informetrics: Quantitative methods in library, documentation and information science. Elsevier Science Publishers..
  • *. -. Galyavieva, M. S. (2013). On the formation of the concept of informetrics (Review). Scientific and Technical Information Processing, 40(2), 89-96.
  • *. -. Efrain-García, P., & García-Zorita, C. (2016). ¿Desktop Scientometrics¿: una metodología para el uso de datos procedentes de WoS mediante el programa estadístico R. Revista Española de Documentación Científica, 39(1), 122..
  • *. -. Barnes, C. (2015). The Use of Altmetrics as a Tool for Measuring Research Impact. Australian Academic & Research Libraries, 46(2), 121-134..
  • *. -. Sharda, R., Delen, D., Turban, E., Aronson, J., & Liang, T. P. (2014). Businesss Intelligence and Analytics: Systems for Decision Support-(Required). Prentice Hall..
  • *. -. Mingers, J., & Leydesdorff, L. (2015). A review of theory and practice in scientometrics. European Journal of Operational Research, 246(1), 1¿19..
  • *. -. Pellissier, R., & Nenzhelele, T. E. (2013). Towards a universal definition of competitive intelligence. SA Journal of Information Management, 15(2)..
  • *. -. Todeschini, R., & Baccini, A. (2016). Handbook of bibliometric indicators: quantitative tools for studying and evaluating research. Weinheim: Wiley-VCH Verlag GmbH & Co.KGaA..
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.