Última actualización: 03/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Sistemas de Gestión de la calidad
(17288)
Titulación: Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital (335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: JORGE GARCIA-REYES, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
La asignatura SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD forma parte del conjunto de asignaturas objeto de aprendizaje de la materia DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS del Máster. COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA MATERIA CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. COMPETENCIAS GENERALES DE LA MATERIA CG2. Identificar líneas de innovación tecnológica en bibliotecas y archivos y centros de documentación, y emprender posibles proyectos para su desarrollo. CG3. Dirigir y gestionar archivos, bibliotecas y servicios de información digital en diversos ámbitos de aplicación, tanto de organismos públicos como de empresas privadas. CG5. Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas. CG6. Aceptar la necesidad del autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones tecnológicas y organizativas. CG7. Adquirir una visión global y coordinada de los procesos y servicios que se dan en las bibliotecas y los archivos y la incidencia que tiene el control de la calidad en los mismos en la satisfacción de los usuarios. CG8. Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. CG9. Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG10. Reconocer la necesidad de la continua adaptación a diversos puestos de trabajo en diferentes sectores productivos, y a las innovaciones tecnológicas y organizativas relacionadas con la profesión, mostrando interés por incorporar a las actividades propias de la profesión la utilización de nuevas técnicas, procesos, herramientas y tecnologías. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA CE2. Conocer y aplicar los principios y técnicas de dirección para conseguir la eficiencia del equipo humano en la prestación de los servicios. CE8. Aplicar metodologías y herramientas que permitan ofrecer una respuesta ágil, efectiva, adaptada y evaluable ante riesgos o alteraciones que pongan en peligro la continuidad digital de la organización. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LA MATERIA El valor esencial de la formación recibida en las asignaturas de esta materia se encamina hacia un aspecto que trasciende claramente la mera capacidad técnica o instrumental. De hecho, el estudiante debe comprender que su correcta gestión de documentos repercute en la continuidad digital y sobre todo en la estrategia de negocio de la organización. Esta materia se centra en formar a los alumnos en capacidades no sólo de información sino de conocimiento para la toma de decisiones en un entorno altamente competitivo. El estudiante tras la superación de la materia deberá: - Aplicar las habilidades básicas y destrezas que debe poseer un gestor para dirigir y conseguir hacer las cosas por medio de los demás, obteniendo el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, además de concebir y adaptar herramientas que permitan obtener un rendimiento óptimo del servicio. - Conocer los principios y fundamentos teóricos de la Calidad como Filosofía de Gestión y las características que ésta presenta en las unidades/servicios de información. - Aprender de las experiencias y prácticas llevadas a cabo en bibliotecas y otros centros de información relacionadas con la aplicación de Sistemas de Gestión de la Calidad. - Definir la infraestructura de una gestión efectiva del conocimiento en los centros documentales. - Conocer las distintas maneras de abordar el salto tecnológico en la gestión de los centros documentales. - Entender el valor de la inteligencia competitiva. - Conocer los modelos de aplicación de la inteligencia competitiva a las organizaciones. - Aplicar estrategias y técnicas prospectivas para el estudio del futuro como una oportunidad de cambio. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA El estudiante tras la superación de la asignatura SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD deberá: - Conocer en las unidades/servicios de información, en tanto organizaciones de servicios y sistemas abiertos al entorno, las diferentes perspectivas desde las que poder considerar la Calidad y los principios y fundamentos teóricos que la sustentan como Filosofía de Gestión y respuesta necesaria a los retos del mundo digital. - Conocer, desde un enfoque holístico y dinámico del funcionamiento organizativo, el proceso de evaluación como requisito necesario para lograr resultados de valor, y comprender la importancia de incorporar una cultura de evaluación acorde con la búsqueda de la mejora continua postulada por la Filosofía de la Gestión de la Calidad. - Conocer, tanto los fundamentos teórico-prácticos subyacentes a un Sistema de Gestión de Calidad, como los modelos de calidad y sistemas de gestión de la calidad que se pueden aplicar, y se vienen aplicando, a los servicios/unidades de información, sus ventajas e inconvenientes. - Concebir y poner en marcha un sistema de calidad con todos sus componentes, aplicando la metodología y las herramientas más adecuadas para implementarlo. - Conocer y aplicar las principales herramientas por las que analizar las necesidades y expectativas de calidad de los usuarios en el entorno digital, y los procesos de acreditación y certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad. - Aprender de las experiencias y prácticas llevadas a cabo en bibliotecas y otros centros de información relacionadas con la aplicación de Sistemas de Gestión de la Calidad, entendiendo la Filosofía de la Calidad y lo que supone trabajar con ella.
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes a las asignaturas de la materia DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS del Máster: - Análisis y explotación de información/transformación en conocimiento operativo - Dirección y planificación de servicios Temas específicos de la asignatura SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: Teoría 1. EVALUACIÓN Y CALIDAD 1.1. La Calidad como Filosofía de gestión en el entorno híbrido de actuación de las Unidades/Servicios de Información como respuesta necesaria a los retos del mundo digital. 1.2. El enfoque holístico de la Evaluación y su papel en el marco del funcionamiento organizativo orientado a la calidad. 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2.1. El Sistema de Gestión de la Calidad: principios y características. 2.2. Enfoques y Modelos-Metodología y Herramientas. 3. PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 3.1. Del diagnóstico inicial y del conocimiento de las necesidades/expectativas del usuario, a la evaluación y la aplicación del ciclo de mejora continua para el logro y mantenimiento de una imagen de marca competitiva y sostenible en el tiempo y en el entorno digital. 4. LA CALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO 4.1. Los atributos de la calidad desde la óptica del destinatario de los servicios de información 4.2. Calidad percibida: características, implicaciones y modelos de medición. Retos ante el entorno digital. 5. LA CERTIFICACIÓN 5.1. Normas y modelos de referencia por los que demostrar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad. 5.2. Agencias y organismos de certificación. 5.3. La certificación como proceso. Práctica Resolución de supuestos prácticos relacionados con el contenido de la asignatura (incluyendo la realización de un Trabajo Final).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1. Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2. Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3. Clases presenciales teórico-prácticas AF4. Tutorías AF5. Trabajo en grupo AF6. Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7. Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos ACTIVIDADES FORMATIVAS Código Nº Horas Nº Horas % Presencialidad actividad totales presenciales Estudiante Materia (Asignatura) Materia (Asignatura) Materia (Asignatura) AF1 210 ( 30 ) 0 0 AF2 158 ( 23 ) 0 0 AF3 21 ( 3 ) 21 ( 3 ) 100 ( 100 ) AF4 18 ( 2 ) 0 0 AF5 210 ( 30 ) 0 0 AF6 7 ( 1 ) 0 0 AF7 6 ( 1 ) 0 0 Total Materia 630 21 3,3 Total asignatura (90) ( 3 ) ( 3,3 ) METODOLOGÍAS DOCENTES MD1. Exposiciones del profesor en clase, con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura (artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura). MD3. Resolución de casos prácticos, problemas, etc., planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. MD6. Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos. RÉGIMEN DE TUTORÍAS Los horarios de las tutorías, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar, en el espacio propio de la asignatura, en la plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula Global). Incluirán al menos dos modalidades, una para atención presencial y otra para atención en línea. Además de estas tutorías fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
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Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
  • Se irán haciendo disponibles conforme avance el curso de la asignatura · . : http://.
Bibliografía complementaria
  • Se irá haciendo disponible conforme avance el curso de la asignatura. .. .. .
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
  • Se irán haciendo disponibles conforme avance el curso de la asignatura · . : http://
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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