Última actualización: 15/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Vocabularios y esquemas semánticos para web
(17287)
Titulación: Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital (335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MENDEZ RODRIGUEZ, EVA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No hay ninguna asignatura que sea necesario superar previamente.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS: CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades COMPETENCIAS GENERALES: CG5 Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas. CG8 Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. CG9 Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG11 Capacidad de interpretar, aplicar e innovar en contexto metodologías, tecnologías, políticas y nuevos métodos de análisis, tratamiento y recuperación de información. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1 Conocer y analizar el estado actual y las perspectivas de futuro del avance tecnológico y su aplicación en bibliotecas y archivos. CE6 Utilizar vocabularios de metadatos y otros modelos de esquemas semánticos para el tratamiento de los información digital. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE En esta materia cobra especial importancia todo lo relativo a los sistemas de intercambio y publicación de la información en formato digital sobre datos y otros activos digitales, con especial atención en tecnologías de la Web Semántica y LOD (Linked Open Data)- El estudiante tras la superación de la materia deberá: ¿Distinguir y elegir el tipo de vocabulario que mejor se adapte para representar la información de los objetos digitales en las instituciones GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos) así como todo tipo de servicios y de información digital. ¿Conocer y seleccionar los estándares internacionales adecuados para la creación de vocabularios. No sólo desde el punto de vista de las normas de construcción en función a las relaciones semánticas, sino también de las especificaciones y estándares para formalizar dichos vocabularios para la Web. ¿Abordar un proyecto de creación de vocabularios, garantizar su coherencia y la actualización, y redactar los manuales de uso y best practices para la representación de objetos de información digital. ¿Manejar software específico para la creación y mantenimiento de tesauros, ontologías, taxonomías y otros vocabularios. ¿Entender el posicionamiento semántico en la recuperación de información en la Web.
Descripción de contenidos: Programa
Teoría: UD0: Vocabularios en bibliotecas y sistemas de información digital UD1: Contexto, evolución y fundamentos teóricos de los vocabularios UD2: Linked Open Data y Linked Open Vocabularies UD3: Estándares para la formalización de vocabularios en y para la Web UD4: Resource Description Framework: RDF y RDFs UD5: Simple Knowledge Organization Systems: SKOS UD6: Ontology Web Language: OWL Práctica: SPOC-Módulo 1: Análisis de las necesidades / Requisitos funcionales de los vocabularios SPOC-Módulo 2: Análisis del entorno. Búsqueda, análisis y selección de vocabularios preexistentes SPOC-Módulo 3: Las herramientas en el desarrollo y gestión de vocabularios SPOC-Módulo 4: Desarrollo de vocabularios de estructura (schema) SPOC-Módulo 5: Creación de vocabularios de contenido (concept scheme) SPOC-Módulo 6: Linked Open Vocabularies: nuestros vocabularios en la web de datos enlazados SPOC-Módulo 7: Evaluación y mantenimiento de vocabularios
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS: AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas. En la parte práctica (7 últimas semanas) la clase presencial se concibe como "flipped classroom" AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo: realización de un supuesto práctico de creación de vocabularios basado en un escenario real AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la/s plataforma/s educativa/s virtuales y en Twitter. AF7 Realización de test de evaluación teórica Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 125 0 0 AF2 80 0 0 AF3 12 12 100 AF4 10 0 0 AF5 124 0 0 AF6 5 0 0 AF7 4 0 0 TOTAL MATERIA 360 12 3,3 METODOLOGÍAS DOCENTES: MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 15
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 85

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.