Última actualización: 05/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Tecnologías de marcado para textos digitales
(17286)
Titulación: Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital (335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ROBLEDANO ARILLO, JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Complementos formativos relacionados con la Web y sus estándares de estructura y semántica (lenguaje de marcado HTML) y de representación (lenguaje de hojas de estilo CSS)
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA MATERIA CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades COMPETENCIAS GENERALES DE LA MATERIA CG2 Identificar líneas de innovación tecnológica en bibliotecas y archivos y centros de documentación, y emprender posibles proyectos para su desarrollo. CG6 Aceptar la necesidad del autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones tecnológicas y organizativas. CG8 Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. CG9 Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE4 Manejar las principales tecnologías de marcado de textos digitales necesarias para su almacenamiento y difusión en entornos informatizados. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LA MATERIA El alumno adquirirá conocimientos amplios sobre los procedimientos, medios y tipologías en que se producen actualmente los documentos de carácter administrativo en sus diferentes contextos de producción, las modalidades y aspectos legales de la reutilización de información, y los métodos y lenguajes para su marcado XML. El estudiante tras la superación de la materia deberá: - Comprender el fundamento de la producción, la gestión y la explotación de la información y la documentación en las organizaciones públicas y privadas en todos los soportes de almacenamiento, especialmente los digitales. - Conocer la diversidad de tecnologías dedicadas a la gestión de documentos y archivos. - Seleccionar y evaluar las tecnologías adecuadas para la implantación de sistemas de gestión electrónica de documentos. - Conocer los principios legales y éticos y la legislación que respalda la reutilización de información. - Conocer las principales iniciativas y proyectos en el ámbito de la reutilización de información en el sector público en diferentes niveles administrativos y geográficos. - Ser capaz de plantear un proyecto de reutilización de información y documentos. - Saber aplicar normas y herramientas que ayudan a la normalización e interoperabilidad de datos y documentos. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA El estudiante, tras la superación de la asignatura, deberá: - Conocer y comprender la definición de términos habituales en el entorno de los lenguajes de marcas, y conocer los estándares básicos en este ámbito. - Reconocer y saber representar esquemáticamente, a distintos niveles de profundidad, la estructura lógica subyacente a un documento de un tipo dado, por encima de sus características concretas de representación, y saber identificar cualquier nodo de la estructura por medio de una ruta. - Reconocer algunos lenguajes de marcas habituales en las unidades de información. - Interpretar correctamente el marcado de un documento tratado con SGML o XML. - Interpretar un esquema XML existente, sea una DTD (Definición de Tipo de Documento) o una XSD (Definición de Esquema XML), e identificar las limitaciones estructurales que impone. - Describir y representar la estructura abstracta genérica de un tipo documental dado siguiendo la sintaxis DTD; convertir una DTD en un esquema XML e introducir las restricciones precisas. - Transformar documentos XML en otros documentos, especialmente HTML, por medio de XSLT y XPath. - Manejar algún software de ayuda para tratar documentos con XML y sus estándares acompañantes.
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes a las asignaturas: - Análisis y diseño de procesos, elementos, técnicas y controles necesarios para la gestión, reutilización y difusión de datos abiertos, documentos y evidencias digitales. Temas específicos de la asignatura: Los lenguajes de marcas, especialmente XML y el conjunto de estándares que lo acompañan, son una lengua franca de la web que facilita la interoperabilidad entre las diversísimas aplicaciones que manejan tanto colecciones de datos estructurados como documentos con contenido predominantemente textual. Esta asignatura los aborda especialmente en su aplicación a los documentos, y pretende además proporcionar conocimientos de base que permitan abordar, en otras asignaturas, el estudio de diversos estándares basados en XML. Teoría - Fundamentos del marcado. - Metalenguajes de marcas: SGML y XML. - Sintaxis del marcado. - Creación de lenguajes específicos para tipos de documentos concretos: los modelos de esquema DTD y XSD y sus sintaxis respectivas. - Identificación y selección de componentes de un documento tratado con XML: XPath. - Transformación de documentos XML: XSLT. - Panorama de otros estándares acompañantes de XML. - Algunos lenguajes de marcado de especial interés en el ámbito de las unidades de información. - Software para el trabajo con XML. Práctica - Supuestos prácticos diversos sobre marcado con XML, modelización de documentos en una DTD o XSD y transformación de documentos XML con XSLT y XPath - Trabajo final en grupo que contemple todo lo tratado en la asignatura.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de tests de autoevaluación para repaso de contenidos Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 90 (30) 0 0 AF2 66 (21) 0 0 AF3 9 (3) 9 (3) 100 (100) AF4 7 (2) 0 0 AF5 90 (30) 0 0 AF6 4 (2) 0 0 AF7 4 (2) 0 0 TOTAL 270 (90) 9 (3) 3,3 (3,3) MATERIA (ASIGNATURA) METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc., planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos RÉGIMEN DE TUTORÍAS Los horarios de las tutorías, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura en la plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula Global). Incluirán al menos dos tramos, uno para atención presencial y otro para atención en línea. Además de estas tutorías fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80
Bibliografía básica
  • Arciniegas, Fabio. Programación Avanzada con XML. Méjico [etc.]: McGraw Hill. 2002
  • Eito Brun, Ricardo. Lenguajes de marcas para la gestión de recursos digitales : aproximación técnica, especificaciones y referencia. Gijón (Asturias): Trea. 2008
  • Harold, Elliotte R.. XML : [imprescindible]. Madrid : Anaya Multimedia. 2005
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Fung, Khun Yee. XSLT : working with XML and HTML. Boston [etc.] : Addison-Wesley. 2000
  • Geroimenko, Vladimir; Chen, Chaomei (eds.). Visualizing the semantic web : XML-based internet and information visualization. London : Springer. 2003
  • Gilmour, Ronald W. XML : A Guide for Librarians. Chicago ; London : Lita. 2003
  • Goldberg, K.H. XML: Visual QuickStart Guide [2ª ed.]. Berkeley, CA: Peachpit Press. 2008
  • Goldfarb, Charles F.; Prescod, Paul. Manual de XML. Madrid [etc.]: Prentice Hall. 1999
  • Harold, Elliotte Rusty; W. Scott Means. XML in a Nutshell: A Desktop Quick Reference. Sebastopol [etc.]: O'Reilly Media. 2001
  • Holman, G. Ken. Definitive XSLT and XPath. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall. 2002
  • Marchal, Benoît. XML by Example. Indianapolis : QUE. 1999
  • Miller, Dick R.; Clarke, Kevin S. Putting XML to Work in the Library. Chicago: American Library Association. 2004
  • Morrison, Michael, et al. XML al Descubierto. Madrid [etc.]: Prentice Hall, 2000. Madrid [etc.]: Prentice Hall. 2000
  • Ng, Kwong B. Using XML : a how-to-do-it Manual and CD-ROM for Librarians. Nueva York : Neal-Shuman. 2007
  • Tennant, Roy (ed.). XML in libraries. New York : Neal-Schuman Pub. 2002
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.