Última actualización: 01/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Visualización de información
(17283)
Titulación: Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital (335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: OLMEDA GOMEZ, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No hay pre requisitos previos para cursar este curso
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias básicas Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Competencias generales Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas. Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Capacidad de interpretar, aplicar e innovar en contexto metodologías, tecnologías, políticas y nuevos métodos de análisis, tratamiento y recuperación de información. Competencias específicas 1. Comprender la terminología básica sobre visualización de información y principios de percepción visual 2. Crear y entender diferentes gráficos de datos 3. Diseño y desarrollo de visualizaciones de datos interactivos, multivariables, textuales, de redes, temporales y geolocalizados, empleando herramientas de visualización 4. Dada una determinada visualización, identificar las acciones que posibilita la visualización de información y los objetivos de esas acciones Habilidades específicas de la asignatura 1. Seleccionar datos relevantes para generar dashboards 2. Utilización de técnicas para generar grafos 3. Visualizar datos desde una perspectiva práctica 4. Visualización de datos cuantitativos de forma efectiva
Descripción de contenidos: Programa
1. Fundamentos de visualización 2. Datos 3. Visualizaciones de datos temporales 4. Visualizaciones de temas 5. Árboles y grafos, datos jerárquicos 6. Mapas, datos geoespaciales 7. Visualización de información
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad AF1 125(45) 0 0 AF2 80(32) 0 0 AF3 12(3) 12(3) 100 AF4 10(2) 0 0 AF5 124(0) 0 0 AF6 5(2) 0 0 AF7 4(1) 0 0 TOTAL MATERIA(ASIGN.) 360(90) 12(3) 3,3 1. Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor 2. Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos 3. Vídeos de capacitación 4. Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual 5. Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Explicaciones del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos TUTORÍAS Los horarios de las tutorías, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura en la plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula Global). Incluirán al menos dos tramos, uno para atención presencial y otro para atención en línea. Además de estas tutorías fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80
Bibliografía básica
  • Cairo, A. El arte funcional. Alamut. 2011
  • Costa. J. La esquemática: visualizar la información.. Barcelona: Paidos. 1998
  • Tufte, E. R. The visual display of quantitative information. 2nd edition. Cheshire: Graphics Press. 2007
  • Tufte, E. R. Visual Explanations. Graphic Press. 1997
  • Tufte, E. R.. Envisioning Information. Cheshire: Graphic Press. 1990
Bibliografía complementaria
  • Arnheim, Rudolf. El pensamiento visual. Barcelona: Paidos. 1986

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.