Última actualización: 13/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Visualización de información
(17283)
Titulación: Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital (335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: OLMEDA GOMEZ, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No hay pre requisitos previos para cursar este curso
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS CB 9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. COMPETENCIAS GENERALES CG 5 Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas. CG 9 Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG 11 Capacidad de interpretar, aplicar e innovar en contexto metodologías, tecnologías y nuevos métodos de análisis, tratamiento y recuperación de información. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE 7 Visualización de datos, empleando técnicas temporales, geo-espaciales, temáticas y de análisis de redes. CE 9 Adquirir los conocimientos necesarios para preparar el Proyecto Final de Máster, trabajos académicos, informes o documentos similares, de manera adecuada, tanto desde el punto de vista formal como desde la perspectiva del contenido. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 1. Construcción de visualizaciones de datos e información; selección de problemas y de conjuntos de datos; preparación de flujos de trabajo. 2. Capacidad de selección de parámetros para los análisis. 3. Habilidad para leer, interpretar visualmente datos y extraer información a partir de los datos representados visualmente.
Descripción de contenidos: Programa
En el curso 2020-21, Las clases marcadas en el calendarios se imparten en sesiones de tele enseñanza, empleando la herramienta seleccionada por la uc3m. 1. Fundamentos de visualización 2. Datos y percepción 3. Visualizaciones básicas, temporales 4. Visualizaciones de temas 5. Visualización de relaciones 6. Mapas, datos geoespaciales 7. Visualización de información
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad AF1 125(45) 0 0 AF2 80(32) 0 0 AF3 12(3) 12(3) 100 AF4 10(2) 0 0 AF5 124(0) 0 0 AF6 5(2) 0 0 AF7 4(1) 0 0 TOTAL MATERIA(ASIGN.) 360(90) 12(3) 3,3 1. Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor 2. Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos 3. Vídeos de capacitación 4. Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual 5. Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Explicaciones del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos TUTORÍAS Los horarios de las tutorías, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura en la plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula Global). Incluirán al menos dos tramos, uno para atención presencial y otro para atención en línea. Además de estas tutorías fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Cairo, A. El arte funcional. Alamut. 2011
  • Costa. J. La esquemática: visualizar la información.. Barcelona: Paidos. 1998
Bibliografía complementaria
  • Börner, K., Chen, C., & Boyack, K.W. (2003). Visualizing knowledge domains.. Annual Review of Information Science and Technology, 37(1), 179¿255.
  • Chen, Ch. (2017). Science mapping. A systematic review of the literature. . Journal of Data and Information Science, Vol. 2 No. 2, 2017 pp 1¿40.
  • Kim, M.Ch., Zhu, Y., Chen, Ch (2016). How are they different? A quantitative domain comparison of information visualization and data visualization (2000-2014). Scientometrics (2016) 107, pp. 123 165.
  • Nardi P, Di Matteo G, Palahi M, Scarascia Mugnozza G.(2016). Structure and Evolution of Mediterranean Forest Research: A Science Mapping Approach.. PLoS ONE 11(5): e0155016..
  • Olmeda-Gómez, C., Ovalle-Perandones, MªA., Perianes-Rodríguez, A. (2017). Co-word analysis and thematic landscapes in Spanish information science literature, 1985-2014. Scientometrics 113 (1), 195-217.
  • Olmeda-Gómez, C., Romá-Mateo, R., Ovalle-Perandones, Mª A. (2019). Overview of trends in global epigenetic research (2009-2017). Scientometrics, 119 (3), 1545-1574.
  • Vargas-Quesada; B; Chinchilla-Rodríguez, Z. & Rodriguez, N. (2017). Identification and Visualization of the Intellectual Structure in Graphene Research. Frontiers in Research Metrics and Analytics. Vol 2. , pp. 1-22..
  • White, H.D., & McCain, K.W. (1997).. Visualization of literatures. Annual Review of Information Science and Technology, 32, 99-168..
  • van Eck, N.J., Waltman, L (2014). Visualizing bibliometric networks. . En Measuring scholarly impact (285-320). Heidelberg: Springer

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.