Última actualización: 19/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Dirección de servicios de información
(17282)
Titulación: Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital (335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: PACIOS LOZANO, ANA REYES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BASICAS DE LA MATERIA CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades COMPETENCIAS GENERALES DE LA MATERIA CG2 Identificar líneas de innovación tecnológica en bibliotecas y archivos y centros de documentación, y emprender posibles proyectos para su desarrollo. ¿ CG3 Dirigir y gestionar archivos, bibliotecas y servicios de información digital en diversos ámbitos de aplicación, tanto de organismos públicos como de empresas privadas. ¿ CG5 Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas. CG6 Aceptar la necesidad del autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones tecnológicas y organizativas. CG7 Adquirir una visión global y coordinada de los procesos y servicios que se dan en las bibliotecas y los archivos y la incidencia que tiene el control de la calidad en los mismos en la satisfacción de los usuarios. CG8 Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. CG9 Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG10 Reconocer la necesidad de la continua adaptación a diversos puestos de trabajo en diferentes sectores productivos, y a las innovaciones tecnológicas y organizativas relacionadas con la profesión, mostrando interés por incorporar a las actividades propias de la profesión la utilización de nuevas técnicas, procesos, herramientas y tecnologías. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÁSTER RELACIONADAS CON LA ASIGNATURA CE2 Conocer y aplicar los principios y técnicas de direcciónn para conseguir la eficiencia del equipo humano en la prestación de los servicios RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LA MATERIA El valor esencial de la formación recibida en las asignaturas de esta materia se encamina hacia un aspecto que trasciende claramente la mera capacidad técnica o instrumental. De hecho, el estudiante debe comprender que su correcta gestión de documentos repercute en la continuidad digital y sobre todo en la estrategia de negocio de la organización. Esta materia se centra en formar a los alumnos en capacidades no sólo de información sino de conocimiento para la toma de decisiones en un entorno altamente competitivo. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA Los objetivos de la asignatura se dirigen a que el alumno conozca, adquiera y aplique las habilidades básicas y destrezas que debe poseer un gestor para dirigir y conseguir hacer las cosas por medio de los demás, obteniendo el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, además de concebir y adaptar herramientas que permitan obtener un rendimiento óptimo del servicio. El estudiante tras la superación de la asignatura deberá: - Formar, dirigir equipos y obtener resultados. - Poner en práctica las funciones interpersonales de un director que afectan directamente a sus colaboradores: trabajar en equipo, formar, informar, comunicar y motivar. - Gestionar eficazmente un cambio según la perspectiva en la que se sitúe la organización. - Delegar y dirigir con eficiencia. - Afrontar situaciones complejas en la vida de una organización. - Diagnosticar e identificar los factores críticos que determinan el éxito de la organización y elaborar planes estratégicos. - Contribuir de modo activo y voluntario al mejoramiento social, económico y ambiental mediante la responsabilidad social.
Descripción de contenidos: Programa
Introducción: Conceptos implicados en la asignatgura 1. DIRECCIÓN Y LIDERAZGO 1.1. Habilidades básicas para dirigir organizaciones y equipos. 1.2. Liderazgo: tipologías y teorías 2. DELEGACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO 2.1. Razones para delegar 2.2. Reglas y criterios para delegar 2.3. El trabajo en equipo 2.4. Técnicas de trabajo en equipo 2.5. Roles en un equipo y técnicas para mejorar el trabajo en equipo 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y TOMA DE DECISIONES 3.1. El proceso de planificación estratégica 3.2. Habilidades directivas: análisis de problemas y toma de decisiones 3.3. La gestión de proyectos 4. COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN 4.1. Habilidades para comunicar y gestionar información 4.2. Razones para motivar 4.3. Cuándo y cómo motivar 5. EMPRENDER E INNOVAR 5.1. El perfil del emprendedor 5.2. La innovación como factor clave en las organizaciones 5.3. El apoyo a proyectos empresariales 6. CULTURA CORPORATIVA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 6.1. La cultura organizacional, subculturas y valores corporativos 6.2. Ética empresarial y Responsabilidad Social Corporativa 6.3. Gestionar un cambio
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 210 (60) 0 0 AF2 158(45) 0 0 AF3 21(6) 18(6) 3,3 AF4 18(5) 0 0 AF5 210(60) 0 6 AF6 7(2) 0 0 AF7 6(2) 0 0 TOTAL MATERIA(ASIGN) 630(180) 21(6) 3,3 METODOLOGÍA DOCENTE MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos RÉGIMEN DE TUTORÍAS Los horarios de las tutorías, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura en la plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula global). Incluirán al menos dos tramos, uno para atención presencial y otro para atención en línea. Además de estas tutorías fijadas oficialmente, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80
Bibliografía básica
  • BUENO CAMPOS, E.; MORCILLO ORTEGA, P. y SALMADOR SÁNCHEZ, M.P.. Dirección Estratégica. Madrid: Pirámide,. 2005.
  • COSTA CABANILLAS, M.. Los secretos de la dirección. Manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Madrid: Pirámide. 1995
  • COSTA, M. y LÓPEZ, E.. Los secretos de la dirección. Manual práctico para dirigir organizaciones y equipos.. Madrid: Pirámide, 2002..
  • Dirigir en el siglo XXI : . estudio basado en una encuesta realizada a más de 1000 directivos españoles . Deusto. 2002
  • MIGUEL, Iñaki de . El modo de pensar de los directivos: España 2009-2010. Madrid: Infova ediciones. 2010.
  • PALOMO VADILLO, M.T.. Liderazgo y motivación de equipos de trabajo.. Madrid: ESIC, 2005..
  • ROBBINS, S.P.. Fundamentos de comportamiento organizacional. 5ª ed.. México: Prentice Hall, 1998..
  • TORRES, Salvador. La dirección y el desarrollo de personas: un reto para el siglo XXI . Pearson Prentice Hall. 2005
  • URCOLA TELLERÍA, J.L.. Dirigir personas: Fondo y formas.. Madrid: ESIC, 2003..
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • GALÁN ZAZO, J.I.. Diseño organizativo.. Madrid: Thomson Editores, 2006..
  • GIESECKE, J.. Practical Strategies for Library Managers. Chicago: American Library Association, 2001..
  • McKINLAY, J. and WILLIANSON, V.. The Art of People Management in Libraries. Tips for managing your most vital resource. Oxford: Chandos Publishing, 2010..
  • RAMOS SIMÓN, L.F.. Introducción a la Administración de Información.. Madrid: Síntesis, 2003..
  • SMITH, C.R. El management del siglo XXI . El management del siglo XXI. Madrid: BrandSmith, . 2012. Disponible en: http://www.mindvalue.com/download/el_management_del_siglo_xxi.pdf
  • THOMSON, B.. Don¿t Just Do Something, Sit There. An introduction to non-directive coaching. Oxford: Chandos Publishing, 2009..
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.