Última actualización: 17/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Vocabularios y esquemas semánticos para web
(17287)
Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital Online (Plan: 500 - Estudio: 335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MENDEZ RODRIGUEZ, EVA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay ninguna asignatura que sea necesario superar previamente.
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS: CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades COMPETENCIAS GENERALES: CG5 Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas. CG8 Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. CG9 Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG11 Capacidad de interpretar, aplicar e innovar en contexto metodologías, tecnologías, políticas y nuevos métodos de análisis, tratamiento y recuperación de información. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1 Conocer y analizar el estado actual y las perspectivas de futuro del avance tecnológico y su aplicación en bibliotecas y archivos. CE6 Utilizar vocabularios de metadatos y otros modelos de esquemas semánticos para el tratamiento de los información digital. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE En esta materia cobra especial importancia todo lo relativo a los sistemas de intercambio y publicación de la información en formato digital sobre datos y otros activos digitales, con especial atención en tecnologías de la Web Semántica y LOD (Linked Open Data)- El estudiante tras la superación de la materia deberá: -Distinguir y elegir el tipo de vocabulario que mejor se adapte para representar la información de los objetos digitales en las instituciones GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos) así como todo tipo de servicios y de información digital. -Conocer y seleccionar los estándares internacionales adecuados para la creación de vocabularios. No sólo desde el punto de vista de las normas de construcción en función a las relaciones semánticas, sino también de las especificaciones y estándares para formalizar dichos vocabularios para la Web. -Abordar un proyecto de creación de vocabularios, garantizar su coherencia y la actualización, y redactar los manuales de uso y best practices para la representación de objetos de información digital. -Manejar software específico para la creación y mantenimiento de tesauros, ontologías, taxonomías y otros vocabularios. -Entender el posicionamiento semántico en la recuperación de información en la Web.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Teoría: UD0: Vocabularios en bibliotecas y sistemas de información digital UD1: Contexto, evolución y fundamentos teóricos de los vocabularios UD2: Linked Open Data y Linked Open Vocabularies UD3: Estándares para la formalización de vocabularios en y para la Web UD4: Resource Description Framework: RDF y RDFs UD5: Simple Knowledge Organization Systems: SKOS UD6: Ontology Web Language: OWL Práctica (Small Private Online Course: vídeos docentes explicativos para los alumnos del curso) SPOC-Módulo 1: Análisis de las necesidades / Requisitos funcionales de los vocabularios SPOC-Módulo 2: Análisis del entorno. Búsqueda, análisis y selección de vocabularios preexistentes SPOC-Módulo 3: Las herramientas en el desarrollo y gestión de vocabularios SPOC-Módulo 4: Desarrollo de vocabularios de estructura (schema) SPOC-Módulo 5: Creación de vocabularios de contenido (concept scheme) SPOC-Módulo 6: Linked Open Vocabularies: nuestros vocabularios en la web de datos enlazados SPOC-Módulo 7: Evaluación y mantenimiento de vocabularios
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS CONTEMPLADAS, DE ACUERDO AL PLAN DE ESTUDIOS SERÁN LAS SIGUIENTES: AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos AF8 Debates y coloquios online síncronos Tipo actividad ¿Es síncrona? Horas totales Horas interactividad síncrona Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 NO 49 0 0 0 AF2 NO 45 0 0 0 AF3 SI 6 6 6 100 AF4 SI 6 6 0 0 AF5 NO 60 0 0 0 AF6 NO 2 0 0 0 AF7 SI 6 6 0 0 AF8 SI 6 6 0 0 Total 180 24 6 3,33% * METODOLOGÍAS DOCENTES: MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://nkos.dublincore.org