COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
COMPETENCIAS GENERALES:
CG5 Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas.
CG8 Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos.
CG9 Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG11 Capacidad de interpretar, aplicar e innovar en contexto metodologías, tecnologías, políticas y nuevos métodos de análisis, tratamiento y recuperación de información.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Conocer y analizar el estado actual y las perspectivas de futuro del avance tecnológico y su aplicación en bibliotecas y archivos.
CE6 Utilizar vocabularios de metadatos y otros modelos de esquemas semánticos para el tratamiento de los información digital.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
En esta materia cobra especial importancia todo lo relativo a los sistemas de intercambio y publicación de la información en formato digital sobre datos y otros activos digitales, con especial atención en tecnologías de la Web Semántica y LOD (Linked Open Data)-
El estudiante tras la superación de la materia deberá:
-Distinguir y elegir el tipo de vocabulario que mejor se adapte para representar la información de los objetos digitales en las instituciones GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos) así como todo tipo de servicios y de información digital.
-Conocer y seleccionar los estándares internacionales adecuados para la creación de vocabularios. No sólo desde el punto de vista de las normas de construcción en función a las relaciones semánticas, sino también de las especificaciones y estándares para formalizar dichos vocabularios para la Web.
-Abordar un proyecto de creación de vocabularios, garantizar su coherencia y la actualización, y redactar los manuales de uso y best practices para la representación de objetos de información digital.
-Manejar software específico para la creación y mantenimiento de tesauros, ontologías, taxonomías y otros vocabularios.
-Entender el posicionamiento semántico en la recuperación de información en la Web.