Última actualización: 02/07/2024


Curso Académico: 2024/2025

Dirección de servicios de información
(17282)
Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital Online (Plan: 500 - Estudio: 335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: JORGE GARCIA-REYES, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Los objetivos de la asignatura se dirigen a que el alumno conozca, adquiera y aplique las habilidades básicas y destrezas que debe poseer un gestor para dirigir y conseguir hacer las cosas por medio de los demás, obteniendo el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, además de concebir y adaptar herramientas que permitan obtener un rendimiento óptimo del servicio: - Formar, dirigir equipos y obtener resultados. - Poner en práctica las funciones interpersonales de un director que afectan directamente a sus colaboradores: trabajar en equipo, formar, informar, comunicar y motivar. - Gestionar eficazmente un cambio según la perspectiva en la que se sitúe la organización. - Delegar y dirigir con eficiencia. - Afrontar situaciones complejas en la vida de una organización. - Diagnosticar e identificar los factores críticos que determinan el éxito de la organización y elaborar planes estratégicos. - Contribuir de modo activo y voluntario al mejoramiento social, económico y ambiental mediante la responsabilidad social. - Desarrollar una práctica profesional respetuosa con los principios legales, éticos y deontológicos de la profesión.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Introducción: Conceptos implicados en la asignatgura 1. DIRECCIÓN Y LIDERAZGO 1.1. Habilidades básicas para dirigir organizaciones y equipos. 1.2. Liderazgo: tipologías y teorías 2. DELEGACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO 2.1. Razones para delegar 2.2. Reglas y criterios para delegar 2.3. El trabajo en equipo 2.4. Técnicas de trabajo en equipo 2.5. Roles de un equipo y técnicas para mejorar el trabajo en equipo 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y TOMA DE DECISIONES 3.1. El proceso de planificación estratégica 3.2. Habilidades directivas: análisis de problemas y toma de decisiones 3.3. La gestión de proyectos 4. COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN 4.1. Habilidades para comunicar y gestionar información 4.2. Cultura y comunicación organizacional 4.3. La asertividad, habilidad determinante en el liderazgo 4.4. Razones para motivar 4.5. Cuándo y cómo motivar 5. EMPRENDER E INNOVAR 5.1. El perfil del emprendedor 5.2. La innovación como factor clave en las organizaciones 5.3. El apoyo a proyectos empresariales 5.4. Cultura organizativa, subculturas y valores corporativos 5.5. Gestión del cambio: estilos, roles y fases 6. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD 6.1. La Responsabilidad Social como forma de dirigir 6.2. La ética 6.2. Rendición de cuentas y transparencia
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS CONTEMPLADAS, DE ACUERDO AL PLAN DE ESTUDIOS SERÁN LAS SIGUIENTES: AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos AF8 Debates y coloquios online síncronos Tipo actividad ¿Es síncrona? Horas totales Horas interactividad síncrona Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 NO 49 0 0 0 AF2 NO 45 0 0 0 AF3 SI 6 6 6 100 AF4 SI 6 6 0 0 AF5 NO 60 0 0 0 AF6 NO 2 0 0 0 AF7 SI 6 6 0 0 AF8 SI 6 6 0 0 Total 180 24 6 3,33% * METODOLOGÍAS DOCENTES: MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos. RÉGIMEN DE TUTORÍAS Los horarios de las tutorías, ajustados a lo dispuesto por la Universidad, se podrán consultar en el espacio propio de la asignatura en la plataforma de enseñanza y aprendizaje (Aula global). Incluirán al menos dos tramos, uno para atención presencial y otro para atención en línea. Además de estas tutorías fijadas oficialmente, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor tutorías presenciales o en línea fuera de esos horarios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • BUENO CAMPOS, E.; MORCILLO ORTEGA, P. y SALMADOR SÁNCHEZ, M.P.. Dirección Estratégica. Madrid: Pirámide,. 2005.
  • COSTA CABANILLAS, M.. Los secretos de la dirección. Manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Madrid: Pirámide. 1995
  • COSTA, M. y LÓPEZ, E.. Los secretos de la dirección. Manual práctico para dirigir organizaciones y equipos.. Madrid: Pirámide, 2002..
  • Dirigir en el siglo XXI : . estudio basado en una encuesta realizada a más de 1000 directivos españoles . Deusto. 2002
  • FIFE, D. et al.. Leader responsability for diversity, equity, inclusion and justice in academic libraries: an exploratory study.. The Journal of Academic Librarianship, 2021, v. 47, 4, 102361.. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2021.102361
  • MIGUEL, Iñaki de . El modo de pensar de los directivos: España 2009-2010. Madrid: Infova ediciones. 2010.
  • PALOMO VADILLO, M.T.. Liderazgo y motivación de equipos de trabajo.. Madrid: ESIC, 2005..
  • ROBBINS, S.P.. Fundamentos de comportamiento organizacional. 5ª ed.. México: Prentice Hall, 1998..
  • THOMPSON, G.C. et al.. Strategic Planning for Academic Libraries.. ALA Editions.. 2019.
  • TORRES, Salvador. La dirección y el desarrollo de personas: un reto para el siglo XXI . Pearson Prentice Hall. 2005
  • URCOLA TELLERÍA, J.L.. Dirigir personas: Fondo y formas.. Madrid: ESIC, 2003..
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • GALÁN ZAZO, J.I.. Diseño organizativo.. Madrid: Thomson Editores, 2006..
  • GIESECKE, J.. Practical Strategies for Library Managers. Chicago: American Library Association, 2001..
  • McKINLAY, J. and WILLIANSON, V.. The Art of People Management in Libraries. Tips for managing your most vital resource. Oxford: Chandos Publishing, 2010..
  • RAMOS SIMÓN, L.F.. Introducción a la Administración de Información.. Madrid: Síntesis, 2003..
  • SMITH, C.R. El management del siglo XXI . El management del siglo XXI. Madrid: BrandSmith, . 2012. Disponible en: http://www.mindvalue.com/download/el_management_del_siglo_xxi.pdf
  • Se proporcionarán lecturas en cada tema del programa. .. .. .
  • THOMSON, B.. Don¿t Just Do Something, Sit There. An introduction to non-directive coaching. Oxford: Chandos Publishing, 2009..
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
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