Última actualización: 07/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Gestión del conocimiento
(17289)
Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital Online (Plan: 500 - Estudio: 335)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: MOLINA LOPEZ, JOSE MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS BASICAS CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades COMPETENCIAS GENERALES CG2 Identificar líneas de innovación tecnológica en bibliotecas y archivos y centros de documentación, y emprender posibles proyectos para su desarrollo. ¿ CG3 Dirigir y gestionar archivos, bibliotecas y servicios de información digital en diversos ámbitos de aplicación, tanto de organismos públicos como de empresas privadas. ¿ CG5 Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de adaptación e integración en diferentes entornos labores, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas. CG6 Aceptar la necesidad del autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones tecnológicas y organizativas. CG7 Adquirir una visión global y coordinada de los procesos y servicios que se dan en las bibliotecas y los archivos y la incidencia que tiene el control de la calidad en los mismos en la satisfacción de los usuarios. CG8 Valorar el trabajo riguroso y bien hecho, al planificar, organizar y desarrollar las actividades propias, demostrando iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sintiendo satisfacción personal por los resultados conseguidos. CG9 Integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG10 Reconocer la necesidad de la continua adaptación a diversos puestos de trabajo en diferentes sectores productivos, y a las innovaciones tecnológicas y organizativas relacionadas con la profesión, mostrando interés por incorporar a las actividades propias de la profesión la utilización de nuevas técnicas, procesos, herramientas y tecnologías. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE2 Conocer y aplicar los principios y te¿cnicas de direccio¿n para conseguir la eficiencia del equipo humano en la prestación de los servicios CE8 Aplicar metodologías y herramientas que permitan ofrecer una respuesta ágil, efectiva, adaptada y evaluable ante riesgos o alteraciones que pongan en peligro la continuidad digital de la organización. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El valor esencial de la formación recibida en las asignaturas de esta materia se encamina hacia un aspecto que trasciende claramente la mera capacidad técnica o instrumental. De hecho, el estudiante debe comprender que su correcta gestión de documentos repercute en la continuidad digital y sobre todo en la estrategia de negocio de la organización. Esta materia se centra en formar a los alumnos en capacidades no sólo de información sino de conocimiento para la toma de decisiones en un entorno altamente competitivo. El estudiante tras la superación de la materia deberá: ¿ Aplicar las habilidades básicas y destrezas que debe poseer un gestor para dirigir y conseguir hacer las cosas por medio de los demás, obteniendo el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, además de concebir y adaptar herramientas que permitan obtener un rendimiento óptimo del servicio. ¿ Conocer los principios y fundamentos teóricos de la Calidad como Filosofía de Gestión y las características que ésta presenta en las unidades/servicios de información. ¿ Aprender de las experiencias y prácticas llevadas a cabo en bibliotecas y otros centros de información relacionadas con la aplicación de Sistemas de Gestión de la Calidad. ¿ Definir la infraestructura de una gestión efectiva del conocimiento en los centros documentales. ¿ Conocer las distintas maneras de abordar el salto tecnológico en la gestión de los centros documentales. ¿ Entender el valor de la inteligencia competitiva. ¿ Conocer los modelos de aplicación de la inteligencia competitiva a las organizaciones. ¿ Aplicar estrategias y técnicas prospectivas para el estudio del futuro como una oportunidad de cambio.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
¿En la era de la economía del conocimiento la biblioteca se convertirá en tesoro del conocimiento humano, participará en la innovación del conocimiento y será un eslabón importante en ella. En el siglo XXI la biblioteca tendrá que hacer frente inevitable al nuevo tema de la gestión del conocimiento¿ Tang Shanhong. 1. Breve recorrido histórico por el concepto de biblioteca y concepto de gestión del conocimiento. 2. Alineación con los objetivos de la organización. Identificación de los problemas. 3. Preparación del cambio cultural de la organización. 4. Definición de las características clave del sistema de gestión del conocimiento aplicado a la gestión de bibliotecas. 5. La auditoría del conocimiento. Resultados de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento. 6. Conclusiones En cada uno de los temas se harán referencias específicas a la aplicación de dichos conceptos a la gestión de bibliotecas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor AF2 Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos AF3 Clases presenciales teórico-prácticas AF4 Tutorías AF5 Trabajo en grupo AF6 Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual AF7 Realización de test de autoevaluación para repaso de contenidos Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 210 0 0 AF2 158 0 0 AF3 21 21 100 AF4 18 0 0 AF5 210 0 0 AF6 7 0 0 AF7 6 0 0 TOTAL MATERIA 630 21 3,3 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6 Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Alonso Betanzos, Amparo. Ingeniería del conocimiento : aspectos metodológicos. Pearson Educación. 2004
  • Gómez, Asunción . Ingeniería del conocimiento. Centro de Estudios Ramón Areces. 1997

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.