Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Negociación
(17254)
Máster Universitario en Abogacía Internacional (Plan: 370 - Estudio: 334)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: HERNANDEZ MOURA, BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado los estudios conducentes a la obtención de la Licenciatura o Grado en Derecho.
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES -Percibir el carácter multidisciplinar del ordenamiento jurídico y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos, especialmente desde una perspectiva internacional -Integrar, gestionar, identificar, organizar y analizar información jurídica -Formular juicios críticos, valorarlos y comunicar sus conclusiones de forma clara y ordenada. -Evaluar el desarrollo de la actuación personal y colectiva, identificando el trabajo riguroso y bien hecho, así como los errores, argumentando y proponiendo soluciones alternativas para mejorar procesos y resultados. -Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo y demostrar capacidad de iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso. -Adaptación e integración en diferentes grupos de trabajo, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones. -Desarrollar trabajos profesionales en equipos interdisciplinares e internacionales, adquiriendo la capacidad de integrar aportaciones diversas en entornos multiculturales y jurídicos diversos hacia un objetivo común. -Adquisición de una conducta adecuada y correcta a nivel internacional, especialmente en el caso del cumplimiento normativo y de la gestión de conflictos de intereses tanto en la negociación de contratos y su ejecución, como en la fase de resolución de disputas COMPETENCIAS ESPECÍFICAS -Ser capaz de redactar escritos jurídicos en español e inglés en entornos de negociación de contratos, realización de operaciones transnacionales, así como en un entorno conflictual internacional. -Comprender los diversos tipos de conflictos de intereses presentes en toda actividad de negociación o de resolución de disputas en el marco de la abogacía internacional y analizar su influencia en el desarrollo del servicio jurídico que se haya de prestar en atención a las partes involucradas: las empresas, el Estado, o las personas físicas. -Negociar para resolver y/o evitar situaciones de conflicto jurídico, que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo. -Saber presentar un resultado satisfactorio para el cliente cuando el proyecto requiera coordinar tiempos y equipos con diferentes zonas horarias, jurisdicciones, culturas y expectativas, para finalizar un proyecto, consistente en cerrar una operación, o tramitar una disputa ante diversos tribunales. -Saber comprender y adaptar al entorno legal las distintas fases de un proyecto tanto en el ámbito contractual como en el procedimental: inicio y planificación, toma de decisiones, gestión de los conflictos de intereses, monitorización y control de la ejecución. -Capacidad para entender las implicaciones económicas de las decisiones jurídicas, y la perspectiva financiera a la hora de considerar un cliente o un proyecto. -Capacidad de análisis crítico de documentos contractuales, procesales y de textos jurídicos de origen internacional para su correcta interpretación y ejecución. -Capacidad de extraer criterios comunes de fuentes diversas de tradiciones jurídicas distintas, y formular propuestas y posiciones no basadas en argumentos de autoridad, sino de coherencia. -Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la abogacía transnacional en sus relaciones con los clientes y otros operadores jurídicos, así como la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Tras superar esta materia e/la estudiante será capaz de: -Conocer los fundamentos básicos de una adecuada expresión escrita y oral, especialmente en inglés, aplicada tanto a la redacción de escritos jurídicos contractuales y procedimentales, como a la defensa oral del cliente. -Comprender las técnicas orales y escritas que resulten más adecuadas según el tipo de situación en un entorno internacional: negociación de documentos contractuales y su redacción, redacción de escritos procesales, negociación de acuerdos, o defensa ante tribunales judiciales o arbitrales. -Entender las diversas posiciones e intereses que confluyen en una negociación internacional, con especial atención a los diversos aspectos culturales y jurídicos que se dan cita en operaciones transnacionales. -Aplicar técnicas de gestión de proyectos a los asuntos que lleven o en los que participen. -Dominar y entender la importancia de la gestión de los costes, recursos humanos y cambio de alcance en la prestación de servicios legales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Sesión 1.1. Introducción a la negociación estructurada y asistida como procedimiento que permite alcanzar acuerdos sostenibles. 1.2. El conflicto: causas, tipos, círculo 2. Sesión 2.1. Espectro de los diferentes métodos de gestión de conflictos. 2.2. El factor humano en la negociación: la comunicación (verbal y no verbal) como herramienta básica de la negociación integradora 2.3. Práctica en habilidades: escucha activa y asertividad 3. Sesión 3.1. Estilos ante el conflicto: Thomas-Kilmann test. 3.2. Estrategias Análisis de fortalezas y debilidades de cada estilo. 4. Sesión 4.1. Conceptos básicos en la negociación: BATNA, ZOPA, precio o puntos de reserva. 4.2. Escuela Harvard de negociación: los siete elementos de las negociaciones integradoras. 4.3. Proceso de negociación: diseño y estrategia 5. Sesión 5.1. Negociación: proceso de negociación. 5.2. Diseño y estrategia. 6. Sesión 6.1. Situaciones difíciles en negociación: dificultades estructurales y técnicas "de pesadilla". 6.2. Estrategias de afrontamiento 7. Sesión 7.1. Rol-play: preparación de las conversaciones y diseño de la estrategia de negociación 8. Sesión 8.1. Rol-play: proceso de negociación y acuerdo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS POR MATERIAS -Clases prácticas -Clases teórico prácticas -Trabajo en grupo -Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES POR MATERIA - Exposiciones en clase del docente con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje del alumnado. - Lectura crítica de textos recomendados por el docente de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el docente de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del docente de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo TUTORÍAS: El alumnado tendrá acceso a tutorías con la persona responsable de la coordinación de la asignatura. Con la tutoría se pretende organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el/la estudiante y el/la docente con el propósito de: (i) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado (ii) Profundizar en distintos aspectos de la materia (iii) Orientar la formación académica e integral del estudiante. Las tutorías se realizarán en el horario y en las condiciones que determine el docente en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Douglas Stone, Bruce Patton, Sheila Heen, Roger Fisher. Difficult Conversations: How to Discuss What Matters Most. Penguin. 2010
  • Edward de Bono. Conflicts: A Better Way to Resolve them. Penguin. 1985
  • Henry Brown; Arthur Marriott . ADR: Principles and Practice . Sweet & Maxwell. 2011
  • Howard Raiffa. The Art and Science of Negotiation. Harvard University Press. 1982
  • Marshall B. Rosenberg. Non-violent Communication: A Language of Life. Encinitas: PuddleDancer Press. 2015
  • Max Bazerman, Margaret Neale. Negotiating Rationally. Simon & Schuster. 1993
  • Robert H. Mnookin, Scott R. Peppet Andrew S. Tulumello . Beyond Winning: Negotiating to Create Value in Deals and Disputes. Harvard University Press. 2004
  • Roger Fisher and Elizabeth Kopelman. Beyond Machiavelli : Tools for Coping With Conflict. Harvard University Press. 1994
  • Roger Fisher, William Ury. Getting to yes: Negotiating agreement without giving in. Penguin. 1992
  • Stephen Covey. The 3rd Alternative: Solving Life's Most Difficult Problems. Free Press. 2011
  • Stephen R. Covey. The 7 Habits of Highly Effective People: Powerful Lessons in Personal Change. Simon and Schuster. 2004
  • William Ury. Getting to yes with yourself (and Other Worthy Opponents). HarperOne. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • J Kim Wright. Lawyers as Peacemakers: Practicing Holistic, Problem-solving Law. ABA American Bar Association. 2010
  • Linda Alvarez. Discovering Agreement: Contracts That Turn Conflict into Creativity. ABA American Bar Association. July 1, 2016
  • Moser & Mcilwrath. Negotiating International Commercial Contracts: Practical Exercises. Eleven International Publishing. 2021
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.