Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Globalización: economía, política y sociedad
(19617)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Economía (Plan: 508 - Estudio: 328)


Coordinador/a: GARMENDIA MADARIAGA, AMUITZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Seminario de investigación que integra conocimientos y competencias teóricas y metodológicas para entrenar el estudio independiente por parte de los alumnos de aspectos individuales de la globalización y las relaciones internacionales desde una perspectiva interdisciplinar. A través de un proyecto específico, cada alumno desarrollará todos los pasos de una investigación inter o pluridisciplinar guiado por los profesores: delimitar un campo de estudio, identificar la literatura y los marcos teóricos y metodológicos relevantes, contrastar aproximaciones y resultados relevantes para el estudio en cuestión desde las diferentes áreas que estudian la globalización, formular preguntas de investigación, hipótesis, recolectar información empírica y organizarla, analizarla con los métodos cuantitativos y/o cualitativos adecuados, interpretar los resultados y su implicación; presentar y discutir los diferentes pasos y el resultado final de forma oral y escrita. En cada edición, cinco a siete campos claves de investigación de la globalización serán elegidos para su estudio y presentados y discutidos en clase.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS Conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad.(excepto aquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas). TUTORÍAS Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas como norma general con un 100% de presencialidad. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.