El objetivo de este curso es utilizar los modelos económicos (fundamentalmente microeconómicos) y las herramientas de análisis de datos vistas en cursos anteriores para analizar la demanda, la oferta y la financiación de la Educación. Esto incluye estudiar el papel del sector público en la educación, la importancia de la Educación y el capital humano en el crecimiento económico, y dar respuestas a preguntas actuales de política educativa.
En cada parte del curso se revisarán los fundamentos teóricos, se estudiarán los principales modelos que explican la demanda y la oferta de Educación, las implicaciones empíricas, la metodología adecuada para su estimación y los principales resultados y limitaciones en base al trabajo empírico existente.
Los conocimientos nuevos que el alumno adquirirá le permitirá:
- Entender, analizar y dar respuesta a las preguntas y problemas actuales de política educativa. Ejemplos de preguntas actuales son: conocer el efecto de un incremento de las tasas universitarias sobre la eficiencia y la equidad del sistema educativo; si es realmente rentable tanto para la sociedad como para cada estudiante invertir más educación , distinguiendo por niveles educativos a la hora de calcular el rendimiento social y privado; efectos sobre la calidad de la educación del incremento del número de alumnos por aula; efectos de los distintos sistemas de escolarización y de elección de centro educativo por parte de los padres; estudio del problema del abandono escolar; etc.
- Entender y analizar el papel de la Educación en el desarrollo económico.
- Entender, estimar e interpretar funciones de demanda y de costes para conocer sus determinantes, y mostrar su utilidad para analizar políticas educativas.
- Entender, estimar y analizar los efectos de los distintos factores que determinan la calidad de la Educación.
- Analizar la intervención pública en educación.
- Estudiar y comparar distintos sistemas de financiación de la Educación y sus efectos.
- Aprender estrategias de investigación específicas del trabajo empírico en Economía de la Educación que le podrán servir, por ejemplo, para su trabajo de fin de Grado. Esto incluye aprendizaje de técnicas, de uso de las principales fuentes de datos y de interpretación en el contexto de un modelo económico de los distintos análisis empíricos más usados.
Dentro de las destrezas o habilidades adquiridas se potenciarán:
+ La capacidad para analizar y presentar resultados científicos.
+ La capacidad para evaluar el trabajo empírico de investigación en economía de la educación.
+ El análisis crítico de modelos teóricos y estrategias empíricas que se utilizan para dar respuestas a preguntas relevantes en economía de la educación y/o para evaluar políticas educativas.
Relativo a la actitud del alumno, como resultado de las tareas realizadas dentro del curso, se espera reforzar su:
- Su curiosidad por resolver con rigor problemas empíricos en esta materia y contrastar y cuantificar empíricamente.
- Su capacidad para la asimilación de distintas teorías que plantean explicaciones alternativas.
- Su capacidad para mantener una actitud crítica y saber detectar bajo la apariencia de una presentación profesional argumentos erróneos o investigaciones vacías de contenido e interés real.