Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Economía Pública
(13651)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Economía (Plan: 508 - Estudio: 328)


Coordinador/a: ORTUÑO ORTIN, IGNACIO ISIDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
PARA CURSAR ESTA ASIGNATURA ES PRECISO HABER ESTUDIADO LAS DOS MATERIAS SIGUIENTES: 1. ANÁLISIS MATEMÁTICO BASICO, INCLUYENDO UNA INTRODUCCIÓN A LA OPTIMIZACIÓN CONDICIONADA 2. MICROECONOMÍA INTERMEDIA, INCLUYENDO UNA INTRODUCCIÓN AL EQUILIBRIO GENERAL 3. ECONOMETRÍA BÁSICA: LAS IDEAS ELEMNETALES DEL MODELO DE REGRESIÓN LINEAL. PARA ACLARAR CUALQUIER POSIBLE DUDA: 1. LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE SE REPATIRÁ UN CONJUNTO DE EJERCICIOS DE REVISIÓN DE MICROECONOMÍA 2. ENNUMERAMOS A CONTINUACIÓN LOS TEMAS DE MICROECONOMÍA QUE SE DARÁN POR SUPUESTOS: I. EQUILIBRIO GENERAL Economías con un factor productivo, dos bienes y dos consumidores 1. Asignaciones factibles. El conjunto de posibilidades de producción. La Relación Marginal de Transformación. 2. Criterio de superioridad de Pareto. Asignaciones eficientes. Condiciones necesarias de eficiencia en economías regulares. 3. Mecanismos de asignación de recursos. Propiedad privada del único factor y las empresas. Sistema de precios y asignación de equilibrio general bajo conducta precio-aceptante en mercados perfectamente competitivos. El Primer Teorema Fundamental del Bienestar. II. MINIMIZACIÓN DE COSTES CON UN ÚNICO FACTOR PRODUCTIVO Propiedades de las funciones de costes totales, medios y marginales cuando los rendimientos son decrecientes, constantes y crecientes. Representación gráfica. III. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR INDIVIDUAL 1. Funciones de demanda de bienes de consumo. 2. Funciones de demanda de ocio y consumo y función de oferta de trabajo. 3. Funciones de demanda de consumo corriente, consumo futuro y ahorro en un mundo de dos períodos. 4. Variación Equivalente ante el cambio de un precio de un bien. 5. El excedente del consumidor. IV. EL COMPORTAMIENTO DE UN PRODUCTOR INDIVIDUAL 1. Definición de beneficio económico. El coste de oportunidad del capital. 2. Curva de oferta. El excedente del productor. V. EQUILIBRIO PARCIAL 1. Curva de oferta de la industria bajo libertad de entrada y acceso a la mejor tecnología disponible. El caso de rendimientos constantes. El caso de rendimientos, primero constantes o crecientes, y luego decrecientes. Eliminación del beneficio por la competencia. 2. Situaciones de equilibrio de la industria con beneficio positivo (rentas). 3. El equilibrio de la industria en una economía abierta al comercio internacional. Importaciones y exportaciones. 4. El excedente de los consumidores y los productores. Maximización del excedente total bajo condiciones competitivas.
Objetivos
El estudiante de esta materia adquirirá las siguientes capacidades de conocimiento que dividimos en estos apartados: I La intervención del estado en la economía. II Los conceptos básicos de la política presupuestaria II El problema de agregar preferencias individuales, los criterios de eficiencia y equidad y su integración en las funciones de bienestar social III Familiarizarse con la idea de que el agente económico que sufre la carga del impuesto no tiene por qué coincidir con el sujeto pasivo del mismo. Advertir que cualquier política impositiva que altera el precio relativo de las actividades económicas ocasiona un empobrecimiento de los agentes económicos y un cambio distorsionador de su conducta que entraña una pérdida de bienestar que se conoce como el exceso de gravamen. Analizar el exceso de gravamen en tres casos básicos: la elección de un bien o servicio de consumo frente a todos los demás bienes; la elección entre consumo y ocio, y la elección en un modelo de consumo intertemporal. IV Problemas fundamentales en la medición empírica de las reacciones de los agentes económicos ante los impuestos. Por ejemplo, cómo medir las elasticidades en el consumo y en la oferta de trabajo, y las elasticidades de la renta total imponible. V. La estructura del sistema fiscal . Conocer la estructura y los problemas básicos que asolan el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto de sociedades, las contribuciones a la seguridad social, el impuesto sobre el valor añadido y el impuesto de sucesiones y transferencias inter vivos, y los impuestos a empresas globalizadas. VI. Las ideas básicas sobre reforma tributaria y políticas impositivas óptimas. VII. Conocer las ideas básicas sobre descentralización fiscal. Conocer las ideas fundamentales sobre la política económica de los impuestos Por último, se fomentarán actitudes como: La capacidad para defender y justificar ciertas actitudes sobre política pública en materia impositiva Capacidad para mantener una actitud crítica y distinguir los aspectos positivos y los aspectos normativos de un argumento
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
En la primera parte del curso se discuten las ideas y magnitudes básicas de la intervención del Estado en la Economía, y de las herramientas presupuestarias. En una siguiente parte se presenta una introducción a la teoría impositiva donde se analiza la incidencia de los impuestos y sus efectos sobre el comportamiento. Se estudia en detalle el exceso de gravamen en la elección de un bien frente a los demás bienes, la elección entre ocio y consumo y la elección en un modelo intertemporal de consumo. También se plantean las ideas básicas sobre estimaciones empíricas de las elasticidades. En la siguiente parte se presentan algunas ideas fundamentales sobre equidad, bienestar y redistribución. Discutiéndose seguidamente las ideas fundamentales sobre imposición óptima, y los aspectos básicos de las principales figuras impositivas. Se finaliza con una discusión de los principales temas de descentralización fiscal y de la política económica de la imposición.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se impartirá siguiendo varios libros, páginas webs, una selección de artículos especializados y notas del profesor. Habrá lecciones en aula que se combinarán con horas de trabajo del alumno, en temas y casos concretos de economía pública. La metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar comprende tres ámbitos: 1) Desarrollo en el estudiante de un conocimiento teórico adecuado a través de lecciones magistrales impartidas por el profesorado con el apoyo de ejercicios. Esta metodología pretende facilitar la adquisición de las competencias de conocimiento, así como alcanzar los resultados de forma autónoma 2) Desarrollo de habilidades técnicas a través de ejercicios a resolver por el estudiante y cuyas propuestas de solución se discuten en el aula. 3) Desarrollo de habilidades de solución y detección de problemas a través de la resolución de casos que impliquen analizar medidas concretas en materia fiscal y de gasto. Es decir el estudiante deberá ser capaz de analizar la conveniencia o no de ciertas medidas en materia de economía pública, de defender sus posturas y mantener una actitud crítica sobre las propuestas de sus compañeros.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Jonathan Gruber. Public Finance and Public Policy. MACMILLAN EDUCATION. 2022
  • Toshihiro Ihori. Principles of public finance. Springer. 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Albi, E., J.M. González-Páramo e I. Zubiri . Economía Pública, volumen II. Ariel . 2004
  • Harvey S. Rosen and Ted Gayer,. Public Finance. McGrawHill. 2007
  • Slemrod, . J. y Bakija, J.. . Taxing Ourselves: . A Citizens Guide to the Great Debate over Tax Reform
  • Stiglitz, Joseph. E. and Kay Rosengard . La economía del sector público. Antoni Bosch . 2016
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.