El objetivo de este curso es que el estudiante conozca los principios que rigen el comportamiento estratégico de las empresas en los mercados. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes.
Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Sintetizar el funcionamiento de los mercados oligopolísticos y comprender las decisiones a las que se enfrentan las empresas en dichos mercados.
- Entender los conceptos de concentración de un mercado y el poder del mercado según la política de precios de una empresa.
- Aplicar los conceptos del concentración de mercado y poder del mercado en mercados con un número pequeño de empresas.
- Conocer las diferentes estrategias de las empresas en cuando se discriminan de precios, impedir entrada de otras empresas en un mercado o elegir la localización del producto. Por ejemplo, para poder explotar el coste de recorrido de los consumidores para aumentar su poder del mercado.
En cuanto a las capacidades estas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas.
En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Obtener información sobre precios y cuota de mercado de las empresas.
- Estimar los índices de concentración en los mercados.
- Poder calcular el poder de mercado
- Poder identificar los variables para el aumento de la competencia y asimismo los variables que hacen aumentar el poder del mercado de una empresa.
En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán:
- Profundizar su conocimiento en varias industrias específicas. Aprender a identificar los problemas complejos que caracterizan estas industrias y cómo el aprendizaje en sus cursos de Economía puede contribuir a mejorar su entendimiento y análisis de los problemas.
- Adquisición de las herramientas necesarias para la elaboración de estudios descriptivos aplicados de las distintas industrias.
- Mejorar la capacidad analítica del estudiante.
- Mejor la comunicación tanto escrita como verbal del estudiante.
En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener:
- Una actitud crítica respecto al funcionamiento de los mercados oligopolísticos que le permita analizar el efecto sobre el nivel de competencia en los mercados oligopolísticos.