Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Informe País y evaluación de riesgos
(16643)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Economía (Plan 2018) (Plan: 417 - Estudio: 328)


Coordinador/a: HIDALGO TRENADO, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG3 - Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales. CG4 - Ser capaz de gestionar información, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática en el contexto de las relaciones internacionales. CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE8 - Conocer la estructura de los mercados y el impacto de la intervención pública en ellos CE9 - Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social. CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE13 - Conocer los principios del análisis coste-beneficio y su aplicación a problemas básicos CO2 Conocer los principales riesgos macroeconómicos así como el contexto internacional RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Conocimientos aplicados para poder analizar de forma multidisciplinar un país y la estabilidad de su sistema político, económico y social en un contexto internacional. · Capacidad de sintetizar material bibliográfico no académico (periódicos, informes) para su presentación. · Capacidad de escoger indicadores para la descripción de entornos políticos, sociales y económicos · Capacidad de presentar información compleja de forma gráfica, escrita y oral para públicos especializados y no especializados.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Contenido y uso de informes país elaborados por entidades privadas y públicas. Estructuración y marco conceptual del informe país: contexto nacional e internacional, actores, estrategia y objetivos. Medidas y análisis de desempeño y evaluación. Análisis de instituciones políticas y económicas, y riesgo-país: instituciones políticas, sistema político y riesgos políticos; seguridad y orden público: criminalidad y violencia contra las personas, corrupción policial e institucional, terrorismo, guerrillas, etc.; estructura económica, política económica y riesgos macroeconómicos; estructura bancaria y financiera, política monetaria; riesgos financieros y cambiarios. Variables sociales y demográficas y su incidencia sobre estabilidad política y económica. Interacciones internacionales, desarrollo, conflictos y crisis. Redacción de informe país.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Magistrales: En las clases magistrales se discuten las teorías y la evidencia empírica para comprobar dichas teorías. Clases reducidas: Cada semana habrá presentaciones, discusión sobre los ensayos y debates en clase. Los estudiantes han de participar en la clase reducida.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Abdelal, R.. National Purpose in the World Economy, Cornell University Press. Cornell University Press. 2005
  • Althaus. Calculating Political Risk. Routledge. 2013
  • Bouchet, M. H., E. Clark, and B. Groslambert. Country Risk Assessment: A Guide to Global Investment Strategy. Wiley. 2003
  • Bouchet, M. H., Fishkin, C. A., & Goguel, A.. Managing Country Risk in an Age of Globalization: A practical guide to overcoming challenges in a complex world. Palgrave Macmillan. 2018
  • Bremmer I.. Every Nation For Itself. Penguin. 2013
  • Bremmer, I. and P. Keat. The Fat Tail. Oxford University Press. 2009
  • Howell, Ll.. The Handbook of Country and Political Risk Analysis. Political Risk Services. 2013
  • Kosmidou, K., M. Doumpos, and K. Zopounidis. Country Risk Evaluation - Methods and Applications. Springer. 2008
  • Sharma, R.. Breakout Nations: In Pursuit of the Next Economic Miracles. Norton & Company. 2012
  • Sottilotta, C. E.. Rethinking political risk: concepts, theories, challenges. Routledge . 2016
  • Wellhausen, R. L.. The Shield of Nationality. Cambridge University Press. 2014
Bibliografía complementaria
  • Sharma, R.. The Rise and Fall of Nations:Forces of change in the post-crisis world. W.W. Norton & Company. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.