Última actualización: 12/04/2018


Curso Académico: 2019/2020

Economía política internacional
(16626)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Economía (328)


Coordinador/a: OZEL , ISIK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE1 - Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos. CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas. CE6 - Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica. CE8 - Conocer la estructura de los mercados y el impacto de la intervención pública en ellos CE9 - Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social. CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE13 - Conocer los principios del análisis coste-beneficio y su aplicación a problemas básicos RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Conocimientos aplicados acerca de la inter-relación entre mercados y política, cómo la política regula la economía y cómo la economía condiciona la toma de decisiones política. · Conocimientos aplicados que ayuden a entender el papel del Estado en la globalización: la autonomía del Estado, su capacidad para establecer la fiscalidad, el Estado del bienestar y el apoyo de las coaliciones sociales. · Conocimientos aplicados que permiten comprender las bases políticas del desarrollo económico, con especial referencia a la herencia colonial, el efecto de las ayudas al desarrollo y la corrupción. · Conocimientos aplicados para entender los factores que han dado lugar al fenómeno de la globalización. Entender las bases políticas y económicas de la globalización, así como los efectos de esta sobre la sociedad y la política contemporáneas.
Descripción de contenidos: Programa
Este curso tiene como objetivo introducir al alumno en los principales aspectos teóricos y empíricos en el sub-campo de la economía política internacional (IPE). Se centra en varias áreas temáticas en IPE como el comercio internacional, el sistema monetario internacional, las redes internacionales de producción (empresas multinacionales) y el desarrollo. En general, via la exploración de la evolución de dos procesos interrelacionados, a saber, la integración regional y mundial, en el curso se examinarán las principales organizaciones internacionales, regionales y supranacionales que escudriñan sus diversos papeles en la formación de las economías mundial y nacional. El curso estará constituido por cuatro partes bien diferenciadas cuyo contenido detallado se explica a continuación. La Parte I explora las principales perspectivas teóricas en el IPE y su aplicación en problemas empíricos, especialmente la integración global y regional de los mercados. Se proporciona una breve reseña histórica de la emergencia y la prevalencia de la creciente integración e interdependencia a nivel mundial y regional. Se discuten los hitos con respecto a la evolución de la integración en los siglos XX y XXI. La Parte II discute la economía política del comercio internacional y regional focalizando en el papel de los grupos de interés y los problemas de distribución, junto con las organizaciones internacionales y regionales. Se exploran los acuerdos comerciales multilaterales y preferenciales, incluyendo las uniones aduaneras y acuerdos de libre comercio. Se examinan los cambios recientes en materia de comercio y el papel de las organizaciones internacionales, regionales y supranacionales en tales cambios. La Parte III discute la división Norte-Sur y el desarrollo económico. Se estudian las principales estrategias de desarrollo aplicadas por los países en desarrollo desde la década de 1950 evaluando los diferentes niveles de éxito y fracaso en todos los países. A continuación, se examinan las transiciones en el mercado, el "Consenso de Washington", el "post-consenso de Washington" y el "Consenso de Beijing". Por último, se discutiren los problemas de los países en desarrollo en el contexto actual. La Parte IV se centra en los procesos de globalización y regionalización, junto con los debates en cuanto a si son procesos complementarios o contradictorios. Situando la UE en el proceso más amplio de la regionalización, el curso expone a los estudiantes a un estudio comparativo de los regionalismos incluyendo el TLCAN, la ASEAN y el MERCOSUR. Esta última parte también cubre la expansión global de los movimientos de capital y su impacto en todo el mundo y en ella se explora la expansión de las empresas multinacionales y los flujos de cartera. Se debatirá sobre la validez y la sostenibilidad de los diferentes modelos en el contexto de la globalización y la regionalización.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Requisitos del curso Se espera que Ud. sea un participante activo en este curso. Por lo tanto, es esencial que se llegue a la clase preparados para discutir las lecturas de cada sesión. Lecturas cortas adicionales pueden ser asignadas en el transcurso del semestre. En caso de que pierda una clase, por favor, compruebe el sitio web del curso con el fin de estar informado sobre las lecturas y asignaciones adicionales. Habrá discusiones de clase/grupo en los horarios establecidos. Por lo tanto, es muy recomendable para mantenerse al día sobre los acontecimientos en el curso de la economía mundial la visita de páginas web que se indicarán en clase junto con las secciones respectivas de las principales revistas y periódicos (nacionales e internacionales por igual - como el Financial Times, The Economist, The Guardian, Le Monde Diplomatique, Nueva York Times, Cinco Días, El País, El Mundo, etc.). Política sobre la ausencia en las pruebas y otros reglamentos No habrá ningún maquillaje para los exámenes, a menos que el estudiante proporciona un informe médico con toda la información de contacto del médico. El uso de dispositivos tecnológicos es una distracción en clase, tanto para aquellos que los utilizan y los que les rodean. Por lo tanto, queda estrictamente prohibido el uso de teléfonos celulares durante las horas de clase, a excepción de los estudiantes con discapacidades. El uso de tabletas o portátiles sólo se permite para la toma de notas. Por último, pero no menos importante, el plagio es éticamente incorrecto y no será tolerado en cualquier formato. Lecturas Se proporciona una lista de las lecturas obligatorias y recomendadas para este curso. Los materiales de lectura estarán disponibles en el sitio web Aula Global, a excepción de los libros de texto.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 55
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 45
Bibliografía básica
  • Frieden, J. . Global Capitalism, Its Fall and Rise in the Twentieth Century. Norton. 2007
  • Lechner, F. J. and J. Boli . The Globalization Reader. Blackwell Publishing.. 2008
  • McCann, D. . The Political Economy of the European Union. Cambridge: Polity Press.. 2010
  • Oatley, T. . International Political Economy, Interests and Institutions in the Global Economy. Pearson Longman. 2014

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.