Última actualización: 08/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Economía internacional: integración económica
(16624)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Economía (328)


Coordinador/a: FUSTER PEREZ, MARIA LUISA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de este curso es que el estudiante aprenda la teoría de economía internacional, y cómo aplicarla a problemas actuales de la economía mundial. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Entender los modelos clásicos del comercio internacional (Ricardo y Heckscher-Ohlin), así como los modelos de competencia monopolística. - Analizar las ganancias del comercio y sus efectos redistributivos. - Entender la relación entre el comercio internacional, la inmigración y los flujos de capital. - Conocer los conceptos de déficit y superávit comercial, y entender su relación con el ahorro y la inversión. - Aplicar las herramientas a temas diversos como la Unión Monetaria y las crisis de balanza de pagos. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Resolver modelos de comercio gráficamente y analíticamente. - Determinar los precios, los volúmenes de comercio, y los efectos sobre el bienestar de la liberalización comercial. - Calcular los costes y los beneficios para diferentes grupos de la liberalización del comercio y del proteccionismo. - Calcular los costes y los beneficios de la liberalización de los flujos migratorios. - Resolver estudios de caso relacionados con la globalización de la economía. - Analizar gráficamente los efectos de la política monetaria y fiscal bajo diferentes regímenes cambiarios. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad de resolver problemas complejos gráficamente y analíticamente. - La capacidad de relacionar la teoría económica con la realidad económica en la que vivimos. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Una actitud crítica y abierta al debate sobre los efectos de la globalización. - Una actidud científica ante el reto de analizar problemas económicos actuales.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se centra en la teoría de econommía internacional. Primera parte introducción a comercio internacional. Los temas principales son: la especialización internacional (desde los modelos clásicos -- Ricardo y Heckscher-Ohlin -- hasta los modelos más recientes de competencia imperfecta); las ganancias mutuas del comercio internacional y los efectos del comercio internacional sobre la distribución de la renta. Se debatirán varios temas importantes de la actualidad, como pueden ser los efectos del offshoring sobre los salarios. En la parte de macroeconomía internacional los temas más importantes son: la balanza comercial; la determinación de los tipos de cambio; la relación entre tipos de cambio e inflación; y la política monetaria y fiscal bajo diferentes regímenes cambiarios. Las herramientas analíticas servirán para estudiar temas de actualidad, como pueden ser, la Unión Monetaria Europea y las crisis financieras en diferentes partes del mundo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se impartirá mediante lecciones, tanto teóricas como de problemas, en el aula. Adicionalmente los estudiantes deben realizar ejercicios prácticos por su cuenta. La realización de los ejercicios prácticos y de los estudios de caso es la base para la adquisición de las competencias referidas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Krugman, P., M. Obstfeld and M.Melitz. International Economics, 10th edition. Pearson Education.. 2015

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.