Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Globalización y Sociedad
(16622)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Economía (328)


Coordinador/a: DIEZ MEDRANO, JUAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Capacidad para la resolución de problemas, para el análisis y síntesis. Adquisición de habilidades para trabajar en equipo y para expresarse de forma adecuada tanto oralmente como por escrito. Mejora de las competencias para razonar de forma crítica y adquirir un compromiso ético. Desarrollo de la motivación por la calidad en la realización de sus tareas. La materia impartida permitirá al estudiante aprender sobre los cambios que ha desencadenado la globalización en múltiples ámbitos de la sociedad, le familiarizará con los principales debates teóricos en cada uno de esos ámbitos, y desarrollará habilidades y competencias para poder identificar problemáticas y diferentes perspectivas teóricas y analíticas sobre distintos temas.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura analiza cómo la globalización y las revoluciones en los transportes y en las telecomunicaciones que subyacen a ella están transformando la sociedad. Los cambios en la escala de la actividad política y económica y en las organizaciones han tenido consecuencias dramáticas en las experiencias y oportunidades abiertas a los actores individuales y empresariales. Las redes (Castells) y el cambio de escala (Brenner) son probablemente los dos conceptos que mejor sintetizan estas transformaciones en marcha. El concepto de redes permite entender las transformaciones en la organización de la producción y en la distribución de bienes y servicios en las economías capitalistas y la emergencia de nuevas redes de solidaridad entre capitalistas, trabajadores, y otros grupos de ciudadadanos (expresados tanto como organización, movilización, y relaciones interpersonales) que transcienden las fronteras de los estados nacionales. Las redes globales son también las autopistas en las cuales los flujos de personas (emigrantes tradicionales y nuevos emigrantes) se mueven entre países en busca de nuevas oportunidades profesionales y de desarrollo personal. El concepto de cambio de escala incluye el cambio en el ámbito geográfico de la actividad económica y social y los cambios subsiguientes en el papel de las ciudades, de las regiones y de los estados nacionales. Esta asignatura no sólo proporciona una visión panorámica de los cambios sociales evocados por los conceptos de redes y cambio de escala sino también del impacto que tienen sobre las experiencias de los ciudadadanos, las pautas de consumo, y la identidad, y por tanto, sobre la recepción que estos cambios tienen en la población.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se desarrollarán a través de: Clases teóricas para la adquisición de competencias relacionadas con el análisis de los cambios sociales resultantes de la globalización. Clases prácticas que incluyen la realización de tareas y actividades individuales y grupales: búsqueda de referencias y trabajo en biblioteca, lecturas, elaboración de trabajos escritos y exposiciones orales, así como periódicas autoevaluaciones a lo largo del cuatrimestre; todos estos trabajos se orientan a la adquisición de competencias específicas relacionadas con el contenido del módulo que se imparte, entre ellas, la capacidad para identificar problemáticas y perspectivas sociológicas, así como habilidad y competencia para utilizar el aparato conceptual de los distintos enfoques sobre la globalización . Entre las competencias de carácter general, estas clases se relacionan con las habilidades para el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico, la motivación por la calidad en la realización de las tareas y el compromiso ético.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • DI MAGGIO, PAUL. "The Twenty-First Century Firm: Changing Economic Organization in International Perspective". Princeton University Press. 2001
  • FLIGSTEIN, NEIL. "Euroclash". Blackwell. 2008
  • INGLEHART, RONALD. "Modernization and Postmodernization". Princeton Universty Press. 1997
  • SASSEN, SASKIA. "The Global City". Princeton University Press. 2001
  • UNITED NATIONS. ¿International Migration Report 2013.¿. United Nations. 2014

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.