Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de
- lecciones magistrales a cargo del profesor
- elaboración por parte del alumno de ensayos críticos semanales acerca del correspondiente epígrafe del programa a partir de bibliografía recomendada
- preparación individual o en grupo y exposición en clase de alguno de los temas de la asignatura, y
- participación en los debates que el profesor organice en la clase.
Las destrezas serán trabajadas individualmente por el profesor y el alumno con la elección de un tema de investigación para la elaboración tutelada del ensayo crítico y su posterior defensa en clase.
El desarrollo del curso será el siguiente: al principio del curso se establecerán una lista de lecturas básicas y complementarias para cada tema. Semanalmente, y antes de la lección magistral del profesor sobre el tema correspondiente del programa, el alumno deberá entregará el correspondiente ensayo crítico que servirá para autoevaluar su trabajo con las lecturas, así como para facilitar la comprensión de las clases magistrales. Los ensayos escritos deben ser entregados al profesor en el día fijado para en el cronograma.
Los 6 créditos ECTS corresponderían aproximadamente a 1 crédito por los ejercicios individuales de carácter escrito, 2 créditos a la elaboración y defensa oral de un trabajo sobre una o varias obras de historia económica y 3 créditos a la participación en los debates y presentaciones hechos en clase a lo largo del curso.
El objetivo de las lecciones magistrales del profesor es proporcionar una introducción de cada tema del programa, en la que se resuman las ideas y conceptos más importantes, así como las teorías y modelos que se utilizan para analizar los problemas en él planteados. Los problemas teóricos planteados por el profesor, unido a las lecturas obligatorias y al trabajo individual del alumno, a partir del material complementario recomendado, constituirán el material con el que se realizarán los debates en clase.
La exposición en clase por parte del alumno pretende que éste desarrolle su capacidad de síntesis y sea capaz exponer sus ideas en público de forma clara, breve y entendible al resto de sus compañeros. Además le ayudará a desarrollar su capacidad para responder a preguntas sobre el tema en cuestión. La comprensión de la teoría se afianza con las lecturas, el trabajo en grupo, la participación en los debates de clase y la realización de un ensayo crítico.
Los ensayos semanales con una extensión de dos páginas permiten al alumno entender qué problema se plantea a debate, cómo ha sido abordado en la literatura y a qué conclusiones han llegado los distintos autores. Asimismo, ayudarán al alumno a crearse su propia opinión sobre una base de rigor científico.