Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Economía de la Información
(13663)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Economía (Plan 2018) (Plan: 417 - Estudio: 328)


Coordinador/a: FERREIRA GARCIA, JOSE LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo de este curso es proporcionar al estudiante una introducción a los problemas y métodos de la economía de la información, desarrollada en las últimos décadas para investigar las consecuencias de la presencia de información asimétrica en una variedad de contextos económicos y políticos. Esta metodología provee un análisis de los problemas de incentivos en estos contextos y proporciona los instrumentos para el diseño de contratos y/o instituciones que alivien las ineficiencias que acarrean estos fenómenos. En lo que se refiere a conocimientos específicos, el curso pretende familiarizar al estudiante con: - El papel de los contratos como medio para el reparto eficiente de riesgos. - Las consecuencias de la existencia de riesgo moral y su tratamiento en los contratos bilaterales. - El impacto de la existencia de selección adversa sobre los resultados que generan los mercados competitivos. - El tratamiento de la selección adversa en los contratos bilaterales. - El papel la señalización como instrumento para aliviar los problemas de selección adversa presente tanto en relaciones bilaterales como en mercados competitivos. - El problema general de diseño de instituciones (mecanismos) que permitan aliviar los problemas de riesgo moral y de selección adversa presentes en multitud de contextos. En particular, el diseño de subastas. En cuanto a capacidades, al finalizar el curso el alumno: - Será capaz de identificar los problemas de la economía de la información en distintos situaciones económicas. - Tendrá instrumentos para plantear y resolver los problemas complejos que introduce la existencia de información asimétrica. - Podrá estimar los pros y contras de los mecanismos alternativos que se proponen para corregir los problemas. - Conocerá una literatura especializada que le será útil para investigar problemas complejos. En cuanto a las actitudes, el curso contribuirá a que el estudiante desarrolle: - Un análisis preciso y riguroso de problemas económicos muy relevantes. - Razone críticamente sobre el tratamiento de estos problemas económicos. - Aprenda autónomamente a tratarlos. - Argumente sus conclusiones atendiendo a su fundamento y aprecie las debilidades de los mismos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El programa incluye los siguientes temas: 1. Modelo de Agencia: Reparto del Riesgo 2. Riesgo Moral 3. Mercados Competitivos con Selección Adversa 4. Selección Adversa en el Modelo de Agencia: Cribado y Señalización. 5. Subastas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluye: (1) Clases magistrales en las se presentan los problemas a tratar, los conceptos básicos an desarrollar y la metodología del análisis. (2) Discusión aplicaciones a todos los ámbitos de la economía y de la política. (3) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. (4) Realización de tests parciales. (5) Presentación de un trabajo en equipo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • I. Macho y D. Pérez-Castrillo. Introducción a la Economía de la Información. Ariel Economía. 1994
  • V. Krishna. Auction Theory. Academic Press. 2010
Bibliografía complementaria
  • J. E. Harrington. Games, Strategies, and Decision Making. Worth Publishers. 2009
  • J.-J. Laffont, D. Martimort. The Theory of Incentive. Princeton UP. 2002
  • M. J. Osborne. An introduction to Game Theory. Oxford UP. 2003
  • B. Salanie. The Economics of Contracts: A Primer. MIT Press. 2005
  • P. Bolton, M. Dewatripont. Contract Theory. MIT Press. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.eco.uc3m.es/docencia/EconomiaAplicada/home.html