El objetivo de curso es comprender la evolución temporal de las variables económicas más relevantes (PIB, desempleo, inflación, tipos de interés, tipo de cambio, precios de activos financieros, etc.) y el análisis de las relaciones dinámicas causales existentes entre dichas variables con el propósito de realizar predicciones y llevar a cabo análisis de políticas económicas.
Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades (específicas y generales) y actitudes
Conocimientos: Al final del curso el estudiante será capaz de:
- Construir modelos adecuados para realizar predicciones
- Construir modelos adecuados para analizar las relaciones causales dinámicas entre variables económicas.
- Analizar el crecimiento de las variables económicas y sus relaciones de largo plazo.
En términos de preguntas concretas, el estudiante aprenderá a responder de forma cuantitativa y sintética, vía un proyecto empírico, a preguntas del tipo:
- Cómo influyen los tipos de interés en el crecimiento económico, nivel de empleo, precios, etc.?
- Cómo influye el crecimiento económico en los niveles de CO2 y éstos en la temperatura?
- Se pueden predecir los rendimientos de activos financieros?
Competencias específicas: El alumno al finalizar el curso será capaz de:
- Aislar y analizar las características principales de la evolución temporal de los datos económicos.
- Distinguir los diferentes tipos de datos y los componentes de una serie temporal.
- Construir modelos adecuados para el contraste de hipótesis económicas y para la predicción.
- Realizar análisis de causalidad entre variables económicas.
- Evaluar y criticar diferentes enfoques para tratar un problema práctico.
Competencias generales o destrezas:
- Capacidad para resolver problemas complejos.
- Capacidad para discriminar la información relevante contenida en los datos económicos.
- Capacidad para seleccionar el mejor modelo entre un conjunto de modelos alternativos.
- Capacidad de utilización de programas informáticos de modelización econométrica.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Trabajo en equipo.
- Comunicación oral, escrita y gráfica.
Actitudes:
- Actitud crítica sobre las soluciones y modelos aportados por otros.
- Actitud constructiva en base a información o ideas parciales.