Última actualización: 02/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Temas de política internacional
(16635)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Economía (Plan 2016) (Plan: 364 - Estudio: 328)


Coordinador/a: HIDALGO TRENADO, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Política Comparada, Politica Mundial, Estadística para las Ciencias Sociales, Diseño de investigación en Ciencias Sociales.
Objetivos
BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG3 - Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales. CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE11 - Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE15 - Saber diseñar y evaluar programas de mejora en la gestión y en la calidad de los servicios públicos o privados. CE16 - Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países. RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Analizar desde una perspectiva pluridisciplinar los principales aspectos de las relaciones internacionales a nivel agregado (Estados, sociedades y economías), individual y de colectivos (organizaciones, empresas, grupos de interés). · Capacidad de reconocer y contrastar hechos, procesos y factores históricos claves estableciendo relaciones entre los niveles político, social y económico de las sociedades en las que ocurren. · Capacidad de exponer con argumentos claros y bien razonados las interconexiones entre las distintas disciplinas en un marco teórico previamente establecido. · Capacidad de determinar, contrastar y analizar determinantes
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Se trata de un curso avanzado en política internacional que presenta temas claves de política internacional a través del estudio de casos. Los casos serán discutidos y analizados desde la perspectiva y los métodos de la Ciencia Política, pero integrando y contrastando con las vistas de áreas adyacentes de Ciencias Sociales y Humanidades. La meta del curso es proveer a los alumnos de los instrumentos adecuados para el análisis teórico y empírivo de estructuras, procesos y resultados en la política internacional, integrando los niveles nacional e internacional. Por lo tanto, se estudiarán determinados casos con gran profundidad. Se aplicarán de forma práctica los instrumentos analíticos de la Ciencia Política, y se los contrastará con metodologías de areas adyacentes. Esto incluye el desarrollo de investigaciones prácticas por parte de los alumnos: reseñas bibliográficas críticas, formulación de preguntas e hipótesis; obtención de información; sistematización, análisis e interpretación; presentación y discusión de los resultados en forma oral y escrita.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Bardhan, P. . Awakening Giants, Feet of Clay: Assessing the Economic Rise of China and India. Princeton University Press. 2010
  • Baylis, J., S. Smith and P. Owens. The Globalization of World Politics, 9th ed. . Oxford University Press. 2022
  • Campos, J. E. and H. L. Root . The Key to the Asian Miracle: Making Shared Growth Credible. Brookings Institution Press. 1996
  • Diamond, L. and Plattner, M. F. (eds.). Democratization and Authoritarianism in the Arab World. Johns Hopkins University Press. 2014
  • Elbadaw, I. and Makdisi, S. (eds). Democratic Transitions in the Arab World. Cambridge University Press. 2017
  • Ellner, S. . Latin America's Pink Tide: Breakthroughs and Shortcomings. Rowman and littlefield. 2020
  • Evans, P. . Embedded Autonomy: States and Industrial Transformation. Princeton University Press. 1995
  • Fraihat, I. . Unfinished Revolutions: Yemen, Libya, and Tunisia after the Arab Spring. Yale University Press. 2016
  • Frankel, F. R. . India's Political Economy 1947-2004, 2nd ed.. Oxford University Press. 2004
  • Guthrie, D. . China and Globalization, 3rd ed. . Routledge. 2012
  • Hanssen, J. y Ghazal, A. (eds.). The Oxford Handbook of Contemporary Middle Eastern and North African History. Oxford University Press . 2021
  • Hastedt, G. P. . American Foreign Policy: Past, Present, and Future, Thirteen ed.. Rowman & Littlefield. 2023
  • Levitsky, S. and K. M. Roberts. The Resurgence of Latin American Left. The Johns Hopkins University Press. 2011
  • Lingle, C. . The Rise and Decline of the Asian Century: False Starts on the Path to the Global Millennium. I.B.Tauris. 1998
  • Lynch, G. y VonDoepp, P. (eds.). Routledge Handbook of Democratization in Africa . Routledge. 2021
  • Lynch, M. . The Arab uprisings explained: New contentious politics in the Middle East. Columbia University Press. 2014
  • Morone, James A. and Kersh, R.. By The People. Debating American Government. 6th ed.. Oxford University Press. 2023
  • Norris, P. . Why Electoral Integrity Matters. Cambridge University Press. 2014
  • Norris, P. . Why Elections Fail. Cambridge University Press. 2015
  • Norris, P., R. Frank, F. Martinez i Coma. Advancing Electoral Integrity. Oxford University Press. 2014
  • O'Loughlin, J., & Clem, R. S. (Eds.). Political geographies of the post-Soviet Union. Routledge. 2020
  • Ross, ML.. The Oil Curse: How Petroleum Wealth Shapes the Development of Nations. Princeton University Press. 2012
  • Weyland, K, Madrid, R. L. y Hunter, W. (eds.). Leftist Governments in Latin America: Successes and Shortcomings. Cambridge University Press. 2010
Bibliografía complementaria
  • Alvarez, R.M., T.H. Hall, and S. Hyde (eds.). Election Fraud: Detecting and Deterring Electoral Manipulation. Brookings Institute. 2008
  • Auty, RM. . Sustaining Development in the Mineral Economies: The Resource Curse Thesis. Routledge. 1993
  • Birch, S. . Electoral Malpractice. Oxford University Press. 2012
  • Breuilly, J. . The Oxford Handbook of the History of Nationalism. Oxford University Press. 2013
  • Haggard, S.. The Political Economy of the Asian Financial Crisis. Institute for International Economics. 2000
  • Kamrava, M. (ed). Beyond the Arab Spring. The Evolving Ruling Bargain in the Middle East. Oxford University Press. 2014
  • Karl, T.. The Paradox of Plenty: Oil Booms and Petro-States. University of California Press. 1997
  • Lardy, N. . Integrating China in the Global Economy . Brookings Institution. 2002
  • Noueihed, L. and Warren, A. . The Battle for the Arab Spring: Revolution, Counter-Revolution and the Making of a New Era. Yale University Press. 2012
  • Worth, R. F. . A Rage for Order: The Middle East in Turmoil, from Tahrir Square to ISIS. Farrar, Straus and Giroux. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.