La asignatura ofrece un panorama general del campo de desarrollo económico. El objetivo de la asignatura es comprender cómo las herramientas de la política económica pública pueden utilizarse para mejorar el rendimiento económico y social y el bienestar dentro de los países de bajos ingresos. El desarrollo económico es un concepto multidimensional, que incluye riqueza y renta, pero también salud, educación, igualdad de género, medio ambiente, libertades políticas, ausencia de discriminación por renta, origen étnico, religión, preferencias políticas...
En este curso vamos a analizar como mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los países en vías de desarrollo. Cada semana analizaremos un tema en particular: salud, educación, etc., y comentaremos artículos científicos recientes. Nos vamos a concentrar en temas de actualidad y en las áreas clave de debate sobre las políticas públicas.
Desde un enfoque microeconómico, vamos a intentar entender cómo toman sus decisiones los habitantes de países en vías de desarrollo, decisiones que a menudo son muy complejas y pueden tener graves consecuencias. Aunque muchas personas viven con menos de 2,15 dólares al día, decidir cómo gastarlo, dadas las restricciones a las que se enfrentan, no es simple. ¿Por qué los pobres acuden menos a las escuelas y a los servicios de salud? ¿Por qué no vacunan a sus hijos, no compran medicinas y compran cosas cómo café? ¿Funcionan los microcréditos? ¿Por qué tienen más hijos? ¿Cómo actúan cuando las instituciones no funcionan y los derechos de propiedad no están bien definidos? ¿Por qué no invierten en mejorar la tecnología agrícola? ¿Por qué hay menos mujeres que hombres en algunos países? ¿Cómo les va a afectar el cambio climático, y que consecuencias tiene la contaminación en estos países?
También vamos a analizar preguntas a nivel más macroeconómico: la importancia de las instituciones en los países en vías de desarrollo, la corrupción, ¿la democracia mejora el crecimiento y el bienestar en estos países? ¿Deberían tener más mujeres o individuos de grupos minoritarios en los parlamentos?
El enfoque de la asignatura será fundamentalmente empírico. Nos vamos a basar en evidencia empírica y artículos con metodología sencilla que analizan cómo solucionar todos estos problemas dando resultados creíbles.