Este curso pretende ofrecer al alumno los conceptos fundamentales y una visión general de la economía regional y urbana, así como de sus herramientas básicas de análisis.
Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir ciertos conocimientos y habilidades para lo cual el curso se organiza en clases magistrales y prácticas.
En estas sesiones se estudia la economía de las ciudades y los problemas de urbanismo mediante la comprensión de los procesos de toma de decisiones de localización geográfica por parte de las empresas y de los individuos.
Primero trataremos de contestar las preguntas generales como: ¿Por qué se forman las ciudades? ¿Cómo deciden las empresas donde localizarse? ¿Por qué las personas viven en las ciudades? ¿Qué determina el tamaño y el crecimiento de las ciudades? ¿Qué políticas pueden modificar el aspecto de las ciudades? Una vez discutida la vida de las ciudades pasamos a estudiar los problemas económicos que surgen por el hecho de que vivimos en ciudades o conglomerados urbanos. Nos centraremos en varios problemas de la economía urbana como la localización de empresas, el transporte, la vivienda, la educación y la economía de los gobiernos locales.