Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Economía Laboral
(13673)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Economía (Plan: 508 - Estudio: 328)


Coordinador/a: REES , DANIEL IRA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
En este curso, los estudiantes estudiarán cómo funcionan los mercados laborales con el objetivo de comprender los determinantes de los resultados importantes del mercado laboral, como los ingresos, las horas de trabajo y la participación en la fuerza laboral. A lo largo del semestre, la atención se centrará en explorar los efectos de las instituciones y las políticas gubernamentales que dan forma al mercado laboral y sus resultados. Se discutirán y criticarán los estudios académicos revisados por pares que miden los efectos de los salarios mínimos, los beneficios por desempleo, los sindicatos y la inmigración. Los objetivos específicos de este curso son: ¿ Aprender el enfoque económico para describir y analizar los resultados del mercado laboral. ¿ Explorar los efectos de las instituciones y las políticas gubernamentales que dan forma a los mercados laborales. ¿ Comprender el enfoque cuasiexperimental para hacer investigación aplicada en economía laboral. Se espera que los estudiantes lean y (con la ayuda de su profesor) interpreten investigaciones originales en economía laboral aplicada. Al final del semestre, el estudiante criticará un estudio publicado sobre un tema laboral aplicado. Se requiere un conocimiento sólido de cálculo básico, teoría microeconómica y econometría a nivel de pregrado.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Parte I. Introducción 1. Definiciones básicas de los resultados del mercado laboral. 2. ¿Cómo funciona el mercado laboral? 3. ¿Qué tiene de especial el mercado laboral? Parte II. Oferta y demanda de mano de obra 1. Oferta de mano de obra 2. Demanda laboral 3. Equilibrio competitivo 4. Compensar las diferencias salariales, los salarios de eficiencia y los mercados internos de trabajo Parte III. Instituciones, políticas gubernamentales y resultados del mercado laboral 1. Sindicatos 2. Salarios mínimos 3. Bienestar Parte IV. Capital humano 1. Tipos de capital humano 2. Medir los efectos de los logros educativos y la formación en los resultados del mercado laboral 3. Adquisición de capital humano Parte V. Inmigración 1. ¿Cómo afecta la inmigración a los resultados en el mercado laboral de los trabajadores nativos? 2. La política migratoria y sus efectos en el mercado laboral. Parte VI. Discriminación y desigualdad 1. Los determinantes y efectos de la discriminación en el mercado laboral 2. Medición de la desigualdad
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Cada tema se tratará en una serie de conferencias presenciales. Las diapositivas (en inglés) utilizadas en estas clases se pondrán a disposición de los estudiantes con antelación. Las conferencias se centrarán en los modelos básicos de mercado y en cómo los economistas aplicados ponen a prueba las predicciones teóricas producidas por estos modelos. - Además de asistir a las clases, los estudiantes trabajarán juntos para resolver ejercicios y problemas. Se discutirán y criticarán varios estudios académicos revisados por pares en trabajo aplicado. Habrá un corto parcial de aproximadamente 6-7 semanas en el semestre. Al final del semestre, los estudiantes criticarán un estudio publicado sobre un tema laboral aplicado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Borjas, G. . Labor Economics, . 7th edition, . McGraw-Hill
  • Ehrenberg, R. Smith, and K. Hallock. . Modern Labor Economics. Routledge. 14th edition, 2021
  • McConnell C., Brue, S. y D. A. Macpherson. . Contemporary Labor Economics,. McGraw-Hill,. 9 th edition,

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.