Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

El progreso económico en España, 1850-2000
(13661)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Economía (Plan: 508 - Estudio: 328)


Coordinador/a: MARTINELLI LASHERAS, PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
En el curso dictado en castellano, el alumno debe poseer un conocimiento básico de Historia de España, dominio del español, compresión de textos económicos en inglés y haber cursado cursos introductorios de Historia Económica y de Economía
Objetivos
De Conocimiento: - Introducción a los conceptos, modelos y teorías que explican el crecimiento y desarrollo económico español a largo plazo. - Conocimiento de los trabajos más relevantes. - Comprensión del proceso de crecimiento y su relación con los cambios demográficos, tecnológicos e institucionales. - Aplicación del análisis comparativo para entender los problemas de España en perspectiva europea y en comparación con otras regiones del mundo, identificando similitudes y diferencias geográficas y temporales. Destrezas: - Desarrollar la capacidad para buscar información, procesarla, evaluarla y transmitirla con claridad, tanto por escrito como oralmente. - Elaborar un ensayo de investigación. - Aprender a analizar datos históricos, incluyendo técnicas de estimación y construcción de series históricas y a aplicar técnicas de contraste de hipótesis. - Adquirir habilidad para plantear preguntas sobre el desarrollo económico de España y resolverlas con ayuda del análisis económico y los métodos cuantitativos. Actitudes: - Una actitud abierta ante diferentes enfoques y dimensiones del crecimiento económico español - Una actitud flexible para criticar constructivamente con rigor académico y aceptar críticas. - Una actitud abierta para buscar respuestas a los problemas actuales de España. - Fomentar la curiosidad del alumno para abordar cuestiones complejas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura analiza la evolución de la economía española en el largo plazo y en ella se revisan los debates más importantes acerca de su progreso y atraso. Se divide en una introducción, cuatro grandes apartados y una conclusión: Introducción y organización del curso. II. El legado de la España preindustrial. - España en la ¿Pequeña Divergencia¿ europea: ¿Inversión de destinos? - El auge y la decadencia española, ¿mito o realidad? - ¿Fue la pérdida del imperio americano la causa original del atraso? III. El crecimiento en la España contemporánea - ¿Cuando comenzó el moderno crecimiento económico? ¿Cuándo y por qué se rezagó y acortó distancias España? - ¿Retrasó la agricultura el proceso de industrialización? - ¿Fueron los recursos naturales un obstáculo para el desarrollo? - ¿Aumentaron las disparidades regionales durante la industrialización? - ¿Cuáles fueron las causas del crecimiento? IV. El bienestar en la España contemporánea - ¿Cómo afectó el crecimiento a la desigualdad y la pobreza? - ¿Mejoraron los niveles de vida? V. España en la economía internacional. - ¿Contribuyó la apertura exterior al crecimiento? - ¿Por qué emigraban los españoles? - ¿Fue necesario el intervencionismo para el desarrollo económico? VI. El progreso económico de España en perspectiva histórica: lecciones y desafíos. - ¿Qué lecciones se pueden extraer de la experiencia histórica española?
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de - lecciones magistrales - elaboración por parte del alumno de ensayos críticos acerca del correspondiente epígrafe del programa a partir de bibliografía recomendada - preparación y exposición en clase sobre alguno de los temas de la asignatura, y - participación en los debates en clase que organice el profesor. Las destrezas serán trabajadas individualmente por el profesor y el alumno con la elección de un tema de investigación para la elaboración tutelada de un ensayo crítico y su posterior defensa en clase. El desarrollo del curso será el siguiente: al principio del curso se establecerán una lista de lecturas básicas y complementarias para cada tema. El estudiante deberá de realizar las lecturas para su participación y evaluación en las clases prácticas. Los 6 créditos ECTS corresponderían aproximadamente a 2 créditos presenciales, 1 crédito a los ejercicios escritos individuales, 2 créditos a la elaboración y defensa oral de un ensayo sobre una o varias obras de historia económica y 1 crédito a la participación en los debates y presentaciones hechos en clase a lo largo del curso. El objetivo de las lecciones magistrales del profesor es proporcionar una introducción de cada tema del programa, en la que se discutan las ideas y conceptos más importantes, así como las teorías y modelos que se utilizan para analizar los problemas en él planteados. Los problemas teóricos planteados por el profesor, unido a las lecturas obligatorias y al trabajo individual del alumno, a partir del material complementario recomendado, constituirán el material con el que se realizarán los debates en clase. La exposición en clase por parte del alumno pretende que éste desarrolle su capacidad de síntesis y sea capaz exponer sus ideas en público de forma clara, breve y entendible al resto de sus compañeros. Además le ayudará a desarrollar su capacidad para responder a preguntas sobre el tema en cuestión. La comprensión de la teoría se afianza con las lecturas, el trabajo en grupo, la participación en los debates de clase y la realización de un ensayo crítico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • A. Carreras y X. Tafunell. Entre el Imperio y la Globalización. Historia Económica de la España Contemporánea. Crítica. 2018
  • A. Carreras y X. Tafunell . Historia Económica de la España contemporánea (1789-2009). Barcelona: Crítica. 2010
  • A. Carreras y X. Tafunell (eds.). Estadísticas Históricas de España. Siglos XIX y XX. Bilbao: Fundación BBVA. 2005
  • F. Comín, E. Llopis y M. Hernández (eds.) (2002),. Historia Económica de España. Siglos X-XX. Barcelona: Crítica.
  • G. Tortella. El desarrollo de la España contemporánea. Madrid: Alianza. 1994
  • J. Nadal. El fracaso de la Revolución Industrial en España, 1814-1913. Barcelona: Ariel. 1975
  • L. Prados de la Escosura. Spanish Economic Growth, 1850-2015. London: Palgrave Macmillan. 2017
  • L. Prados de la Escosura. De imperio a nación: crecimiento y atraso en España, 1780-1930. Madrid: AlianzaBilbao: Fundación BBVA. 1988
  • N. Sánchez-Albornoz (ed.). La modernización económics de España, 1830-1930. Madrid: Alianza. 1985
  • P. Fraile Balbín. Industrialización y grupos de presión. La economía política de la protección en España, 1900-1950. Madrid: Alianza. 1991
  • V. Pérez Moreda, D.-S. Reher, A. Sanz Gimeno . La conquista de la salud. Mortalidad y modernización en la España contemporánea. Madrid: Marcial Pons. 2015
Bibliografía complementaria
  • A. Gómez Mendoza. Ferrocarriles y cambio económico en España, 1855-1913. Madrid: Alianza. 1982
  • A. Herranz Loncán. Infraestructuras y crecimiento económico en España (1850-1935). Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 2008
  • B. Sánchez Alonso. Las causas de la emigración española, 1880-1930. Madrid: Alianza. 1995
  • C.E. Núñez. La fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España contemporánea. Madrid: Alianza. 1992
  • G. Tortella. Los orígenes del capitalismo en España. Madrid: Tecnos. 1973
  • J. Carmona & J. Simpson. El laberinto de la agricultura española. Instituciones, contratos y organización entre 1850 y 1936. Zaragoza: Prensas Universitarias. 2003
  • M.J: González. La economía política del franquismo. Madrid: Tecnos. 1979
  • P. Fraile Balbín. La retórica contra la competencia en España (1875-1975). Madrid: Fundación Argentaria/Visor. 1998

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.