Última actualización: 08/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Economía regional y urbana
(13677)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Economía (Plan 2016) (Plan: 364 - Estudio: 328)


Coordinador/a: SAN JUAN MESONADA, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Macoreconomics
Este curso pretende ofrecer al alumno los conceptos fundamentales y una visión general de la economía regional y urbana, así como de sus herramientas básicas de análisis. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir ciertos conocimientos y habilidades para lo cual el curso se organiza en clases magistrales y prácticas. En estas sesiones se estudia la economía de las ciudades y los problemas de urbanismo mediante la comprensión de los procesos de toma de decisiones de localización geográfica por parte de las empresas y de los individuos. Primero trataremos de contestar las preguntas generales como: ¿Por qué se forman las ciudades? ¿Cómo deciden las empresas donde localizarse? ¿Por qué las personas viven en las ciudades? ¿Qué determina el tamaño y el crecimiento de las ciudades? ¿Qué políticas pueden modificar el aspecto de las ciudades? Una vez discutida la vida de las ciudades pasamos a estudiar los problemas económicos que surgen por el hecho de que vivimos en ciudades o conglomerados urbanos. Nos centraremos en varios problemas de la economía urbana como la localización de empresas, el transporte, la vivienda, la educación y la economía de los gobiernos locales.
Descripción de contenidos: Programa
Economía regional y urbana: Programa del curso Cap. 1 Introducción: La economía regional y urbana Parte I: Las fuerzas del mercado en el desarrollo de las ciudades Cap. 2 ¿Por qué existen las ciudades? Cap. 4 Tamaño de la Ciudad y Crecimiento Urbano Parte II: Renta de tierra y patrones de uso de la tierra Cap. 5 Alquiler de Terreno Urbano Cap. 6 Patrones de uso de la tierra y planificación urbana Parte V: Vivienda Cap. 7 Zonificación Cap. 8 El mercado de la vivienda Cap. 9 Crisis de hipotecas subprime Parte V: Economía regional Cap. 10 La política regional de la UE. Mercados Laborales Regionales CASOS PRÁCTICOS
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluye: - Clases magistrales, en las que se presentan los conocimientos que el alumno debe adquirir. Para facilitar su seguimiento las transparencias de las presentaciones usadas y los materiales estarán colgados en la Web de la asignatura. Se espera que estas presentaciones sean completadas conlas notas de clase del alumno y el estudio de los textos disponibles en la Web. Los materiales de clase junto con el libro de texto, cuyos capítulos se señalan, constituyen el material exigible en los exámenes. - Ejercicios y tareas: En cada capítulo del texto se proponen ejercicios que se calificaran (25% de la nota final). Los ejercicios deben ser entregados según el calendario previsto. La materia a la que se refieren los ejercicios y la habilidad para resolverlos será materia de examen. Los alumnos que resuelvan correctamente los ejercicios siempre superaran en sus calificaciones a los que no lo hagan. - Discusión de casos de estudio de actualidad que el profesor propondrá al comienzo de cada tema.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • O´Sullivan, Arthur; . Urban Economics, . McGraw-Hill. . 2011
Bibliografía complementaria
  • Economic reports . published . by. European institutions.
  • Edward Glaeser,. TRIUMPH OF THE CITY, How Our Greatest Invention Makes Us Richer, Smarter,. Greener, Healthier, . and Happier.
  • Hoover and Giarratani, . Regional Economics,. Online Edition. . http://www.rri.wvu.edu/WebBook/Giarratani/contents.htm
  • http://. baobab.uc3m.es/monet/monnet/spip.php?rubrique47. and assigned . to some lectures.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.