Última actualización: 11/11/2016


Curso Académico: 2019/2020

Prácticas Laboratorio-Agencia Publicidad
(17129)
Titulación: Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: LADO COUSTE, NORA RITA

Departamento asignado a la asignatura: Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS CB7, Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8, Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9, Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10, Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CG2, Comprender el funcionamiento de los procesos creativos en comunicación publicitaria CG3, Aplicar en el campo de la comunicación publicitaria las herramientas de investigación de mercados CG4, Identificar la estrategia de las marcas en el mercado actual de saturación publicitaria CG5, Conocer cuáles son las nuevas tendencias en materia de comunicación publicitaria de acuerdo a los cambios de la sociedad digital CE3, Identificar las técnicas creativas que van de la creación del concepto a la campaña publicitaria. CE4, Planificar acciones emergentes en el ámbito de la nueva comunicación publicitaria. CE5, Identificar los problemas de investigación y aplicar las metodologías y herramientas cualitativas y cuantitativas más pertinentes en cada caso para el estudio de los fenómenos comunicativos en Publicidad. CE6, Aplicar investigaciones de mercados para evaluar la eficacia publicitaria CE7, Analizar los datos de los mercados para diseñar un plan estratégico de comunicación CE8, Identificar los principales modelos sobre comportamiento del nuevo consumidor y las variables determinantes. CE9, Desarrollar y administrar producciones publicitarias dirigidas a medios de comunicación tradicionales y multimedia. CE10, Identificar y definir objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre marcas y consumidores. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Aplicar a situaciones reales los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del máster. Para ello el alumno deberá ser capaz de utilizar las teorías y técnicas aprendidas para explicar los hechos e interpretar los resultados a los casos y problemáticas que se les plantee. Analizar y conocer los escenarios reales en los que se va a desarrollar sus prácticas laborales y su actividad profesional. Reunir y sintetizar toda la información relevante que le permita realizar un diagnóstico del trabajo a realizar. A partir de dicho diagnóstico el alumno deberá ser capaz de hacer propuestas y aportar nuevas soluciones según el modelo a realizar planteado. Evaluar las causas y consecuencias de una determinada decisión de en materia de comunicación y publicidad. Basándose en esta evaluación el alumno deberá ser capaz de tomar decisiones operativas para afrontar la labor encomendada.
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes: Capacidad para defender un plan de comunicación empresarial. Adoptar una actitud positiva y emprendedora para resolver situaciones reales. Motivar, demostrar y defender los planteamientos. Desarrollar un espíritu de colaboración e inclinación a compartir ideas y resultados. Fomentar la capacidad de búsqueda de nuevas oportunidades en el campo de la comunicación publicitaria. Temas específicos: Prácticas en Laboratorio-Agencia Se incluye en esta asignatura el desarrollo de una campaña publicitaria completa en un laboratorio o agencia montada a tal efecto en el campus de la Universidad. Como recursos contará con ordenadores, apropiados y Eyetracker. Los alumnos trabajarán con publicistas profesionales y diseñador gráfico. Desarrollarán las diferentes fases: prospección y búsqueda de clientes reales, análisis estratégico de marca real y diseño y propuesta de una campaña publicitaria, en algunos casos con su ejecución. Las prácticas en el Laboratorio - Agencia de publicidad abarcan: 1.- Explotación de fuentes secundarias relacionadas con el problema. Estudio ad hoc basado en fuentes primarias cualitativas y cuantitativas. Realización de un trabajo de análisis equivalente al que hace en la agencia de publicidad la figura del planificador de marca es decir, van a interpretar los datos obtenidos para identificar los aspectos del consumidor relevantes dentro del actual contexto de nuevos modelos de consumo. Se realizará un análisis de competencia y otros elementos del entorno. 2.- Definición del eje de comunicación de la campaña y desarrollarlo de rutas creativas, utilizando para ello distintas técnicas de creatividad, poniendo así en práctica los conocimientos adquiridos en los módulos correspondientes. 3.- Los alumnos trabajarán bajo los conceptos de comunicación integrada o 360% y Branded Content, se utilizarán diversos medios publicitarios; los tradicionales medios pagados, los medios ganados, así como los medios propios. 4.- Se harán bocetos de publicidad a partir de las propuestas más originales y adecuadas al briefing. Para este trabajo de producción los alumnos contarán con el asesoramiento del diseñador de la agencia. 5.- Se realizará una presentación al cliente completa que detalle la estrategia publicitaria, el desarrollo creativo, una propuesta de plan de medios y coste orientativo. Los alumnos recibirán una retroalimentación del cliente en relación al trabajo realizado. Enlaces de Interés a consultar: Actualidad http://www.adweek.com www.anuncios.com www.brandemia.org www.domestika.es www.elperiodicodelapublicidad.es www.marketingdirecto.com www.marketingnews.es www.puromarketing.com Festivales www.elsolfestival.com www.premioseficacia.com www.muestraypublicidad.org www.festival-cannes.com/es Asociaciones http://www.agenciasaeacp.es www.apgspain.es www.autocontrol.es
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Prácticas de Laboratorio Agencia Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante Trabajo en empresa externa METODOLOGÍAS DOCENTES Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 100
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 0
Bibliografía básica
  • DEL PINO, Cristina. Brand placement: integración de la marca en la ficción audiovisual. Evolución, casos, estrategia y tendencias. . GEDISA. 2006
  • BERGER, J.. CONTAGIOUS. How to build word of mouth in the digital age. Londres, Simon & Schuster. 2014
  • BURTENSHAW, K . Principios de publicidad. El proceso creativo. Agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte.. Gustavo Gili. . 2008
  • DEL PINO, CRISTINA. Nuevos Formatos en Creación Publicitaria: la era del Entertaimnet Marketing. . Trípodos, n. EXTRA 2007, pp. 983-994.. 2007
  • DEL PINO, CRISTINA, CASTELLÓ, ARACELI, RAMOS SOLER, IRENE. . La comunicación en cambio constante: branded content, commumity management y comunicación 2.0. . Fragua. 2013
  • DEL PINO, Cristina. Nueva era en la comunicación comercial audiovisual: el marketing viral. . Pensar la Publicidad . 2007
  • HEATH, CHIP AND DAN. Made to stick. Random House. 2008
  • HOWARD, SCHULTZ. El desafío Starbucks.. Aguilar. 2012
  • JEROME J., BONNIE L. DREWNIANY. . Creative Strategy in Adverstising. University of South Carolina. 2014
  • MEDINA, AGUSTÍN. Bye Bye, Marketing. Pirámide. 2010
  • MÉNDIZ, A.. Nuevas Formas Publicitarias: Patrocinio, Producto Placement y Publicidad en Internet.. Ed. S.P.I.C.U.M, Universidad de Málaga. 2000
  • NAFRIA, I. . Web 2.0: el usuario, el nuevo rey de Internet. . Gestión 2000. 2007
  • REGUEIRA, JAVIER. Big brother is dead. ESIC. 2011
  • ROIG, F. La Estrategia Creativa. Relaciones entre concepto e ideas. INFINITO. 2011
  • SEMPERE, P.. . McLuhan en la era del Google: memorias y profecías de la Aldea Global. Editorial Popular Madrid. . 2008
  • SHIRKY, CLAY. . Here comes everybody. The Penguin Press.. 2008
  • SOLANA, DANIEL. Postpublicidad: reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital. . Doble You. 2010
  • TOMÉ, PEPE. La empresa en la red social.. Libros de cabecera. 2011

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.