Última actualización: 17/11/2018


Curso Académico: 2019/2020

Dirección de Redacción Publicitaria y Dirección de Arte
(17126)
Titulación: Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: LADO COUSTE, NORA RITA

Departamento asignado a la asignatura: Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS CB8, Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9, Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG5, Conocer cuáles son las nuevas tendencias en materia de comunicación publicitaria de acuerdo a los cambios de la sociedad digital. CE9, Desarrollar y administrar producciones publicitarias dirigidas a medios de comunicación tradicionales y multimedia. CE10, Identificar y definir objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre marcas y consumidores. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Proporcionar el conocimiento relativo al mundo de la redacción de mensajes promocionales o comerciales, enfocados a la persuasión del público por medio del uso en diferentes soportes. Otorgar el conocimiento para la planificación, desarrollo y postproducción de trabajos impresos aplicando la creatividad en su desarrollo. Manejo de creativo y original de herramientas para la edición digital, maquetación y composición. Adquirir el conocimiento sobre los criterios de diseño, uso del color y tipografía.
Descripción de contenidos: Programa
1. Dirección de arte. Una perspectiva histórica. 1.1 Una introducción breve pero completa del papel de la dirección de arte y su lugar de nacimiento dentro de la revolución de la revista de imágenes. 1.2 Dirección de arte. El desarrollo progresivo a través de la industria editorial. 1.3 El papel actual de la dirección de arte con la introducción del diseño digital. 2. Las herramientas de los directores de arte y hacer que trabajen juntos. 2.1 Fotografía: Revista de la revista revolución. 2.2 Tipografía: entender cómo se usa la tipografía para aumentar la legibilidad y mejorar visualmente el diseño. 2.3 Ilustración. 2.4 La unificación de todos los elementos. 3. Nuevos retos en la dirección de arte. 3.1 Una re-evaluación de la dirección de arte en los nuevos medios y los nuevos emergentes demandas. 3.2 Arte dirigiendo la imagen animada. 3.3 Dirección artística de estrategias de comunicación. 4. Redacción. 4.1 Estrategias y herramientas. 4.2 Creación de vínculos emocionales con el público.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGIAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos y visionado de material audiovisual recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, videos, campañas publicitarias, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos planteados por el profesor sobre comunicación y publicidad, de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de las materias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
  • Gary Vaynerchuk. Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy Social World. .. 2013
  • JULIUS WIEDEMANN ,. THE COPY BOOK: HOW SOME OF THE BEST ADVERTISING WRITERS IN THE WORLD WRITE THEIR ADVERTISING. TASCHEN BENEDIKT. 2012
  • Mariano Castellblanque. Manual del Redactor publicitario. ESIC divulgaciones. .
  • Robin, Landa . Advertising by Design: Generating and Designing Creative Ideas across Media, 3rd Edition, . Robin Landa. 2016
  • Roger Horberry & Gyles Lingwood.. Read me.. Laurence King Publishing. .
  • Steve Seller. Art Direction Explained, At Last! . .. 2009
  • Steven Brower . Inside Art Direction: Interviews and Case Studies . .. 2016
Bibliografía complementaria
  • Felton G. Advertising Concept and Copy. NY, London: W. W. Norton and Company.. 2006
  • John Ingledew.Laurence . How to have great ideas. King Publishing. .

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.