Última actualización: 04/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Eficacia Publicitaria: Pretest y Postest
(17125)
Titulación: Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: KAISER REMIRO, REGINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS CB8, Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CG3, Aplicar en el campo de la comunicación publicitaria las herramientas de investigación de mercados. CG4, Identificar la estrategia de las marcas en el mercado actual de saturación publicitaria. CE4, Planificar acciones emergentes en el ámbito de la nueva comunicación publicitaria. CE6, Aplicar investigaciones de mercados para evaluar la eficacia publicitaria. CE7, Analizar los datos de los mercados para diseñar un plan estratégico de comunicación. CE10, Identificar y definir objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre marcas y consumidores. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Conocimiento de los principales instrumentos y métodos de análisis de datos requeridos para valorar el impacto de la comunicación. Identificación y propuesta de objetivos de la comunicación con sus respectivos indicadores de medición Diseño de investigaciones para medir las percepciones y actitudes del público potencial hacia propuestas y campañas de comunicación antes y después de su lanzamiento. Medición de la eficacia de una campaña de comunicación en diversos medios. Proponer recomendaciones de mejoras en la campaña de comunicación sobre la base de la investigación diseñada y realizada.
Descripción de contenidos: Programa
1. Medidas de Eficacia Publicitaria. 2. Tipología de la medición en Publicidad. Pre-test 3. Tipología de la medición en Publicidad. Post-test 4. Factores que inciden en la eficacia publicitaria. 5. Herramientas de análisis estadístico. 6. Manejo de software SPSS.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico prácticas Prácticas de Laboratorio Agencia Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos y visionado de material audiovisual recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, videos, campañas publicitarias, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos planteados por el profesor sobre comunicación y publicidad, de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de las materias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Gerard J. Tellis . Effective Advertising When, How and why Advertising Works. . Sage Publications. 2004
  • Manuel J. Sánchez Franco . Eficacia Publicitaria. Teoría y Práctica. . McGraw- Hill . 1999
  • Naresh K. Malhotra . Marketing Research: an Applied Orientation.. Pearson . 2009

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.