Última actualización: 03/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Creatividad Cultural
(17123)
Titulación: Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: LIMON SERRANO, NIEVES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS CB8, Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9, Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10, Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CG5, Conocer cuáles son las nuevas tendencias en materia de comunicación publicitaria de acuerdo a los cambios de la sociedad digital. CE4, Planificar acciones emergentes en el ámbito de la nueva comunicación publicitaria. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Proporcionar el conocimiento sobre las técnicas de solución de problemas aplicada a la elaboración de mensajes publicitarios. Proporcionar las claves para el diseño de campañas publicitarias desde el punto de vista de la creatividad. Conocer el estudio de casos de éxito en la creatividad de comunicación de producto eficaz con escasos recursos, en particular para casos desarrollados en el ámbito de la cultura.
Descripción de contenidos: Programa
1-Introducción: creatividad cultural, entre el amateurismo y las industrias culturales. 2-Caso de estudio 1: El museo y las redes sociales. 3-Caso de estudio 2: Fotografía y plataformas culturales autogestionadas. 4-Caso de estudio 3: El cine y la promoción independiente. 5-La celebración de la cultura. Recuperación, investigación y conservación del patrimonio cultural. 6. Análisis de casos y procesos de evaluación en el ámbito cultural
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGIAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos y visionado de material audiovisual recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, videos, campañas publicitarias, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos planteados por el profesor sobre comunicación y publicidad, de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de las materias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
  • Bosma, Peter. Film programing. Curating for cinemas festivals, archives. Walflower. 2015
  • Cuadrado García, Manuel. Mercados Culturales. UOC. 2010
  • Dragan Klaic. Festivals in Focus. Central European University Press. 2014
  • Palacio, Manuel. "Esta noche: los Goya" en Sánchez Salas, Daniel y Bernardo (eds.), Cuadernos de la Academia. Doce (Historia de la Academia, 1986-1998), nº 4, . Academia de Cine. 1998
  • Ruoff, Jeffrey. Coming Soon to a Festival Near You. Programing Film Festivals. St. Andrews Film Studies. 2012
  • Zallo, Ramón. ¿Industrias culturales y ciudades creativas¿.. En Ciudades Creativas V.2. Creatividad, innovación, cultura y agenda local. . 2010
  • del Valck, Marikje & Kredell, Brendan . Film Festivals: history, theory, method, practice, . London, Routledge. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.