Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Creatividad Cultural
(17123)
Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (Plan: 359 - Estudio: 326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FERNANDEZ CASTRILLO, CAROLINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
COMPETENCIAS CB8, Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9, Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10, Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CG5, Conocer cuáles son las nuevas tendencias en materia de comunicación publicitaria de acuerdo a los cambios de la sociedad digital. CE4, Planificar acciones emergentes en el ámbito de la nueva comunicación publicitaria. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Proporcionar el conocimiento sobre las técnicas de solución de problemas aplicada a la elaboración de mensajes publicitarios. Proporcionar las claves para el diseño de campañas publicitarias desde el punto de vista de la creatividad. Conocer el estudio de casos de éxito en la creatividad de comunicación de producto eficaz con escasos recursos, en particular para casos desarrollados en el ámbito de la cultura.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1- La creatividad cultural en la cultura de la convergencia. 2- Media Art y Cibercultura. 3- Artivismo y cambio social. 4- Instituciones culturales en la era digital. 5- Casos de estudio: estrategias transmedia en el campo cultural. 6- Cine y promoción.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGIAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Lectura crítica de textos y visionado de material audiovisual recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, videos, campañas publicitarias, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos planteados por el profesor sobre comunicación y publicidad, de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de las materias, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Bianchini, Samuel & Verhagen, Erik (eds.). Practicable. From Participation to Interaction in Contemporary Art. MIT Press. 2016
  • Bosma, Peter. Film programing. Curating for cinemas festivals, archives. Walflower. 2015
  • De Mèredieu, Florence . Digital and Video Art. Edinburgh: Chambers Harrap Publishers. 2005
  • Dixon, Steve . Digital Performance. A History of New Media in Theater, Dance, Performance Art, and Installation. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology. 2007
  • Dragan Klaic. Festivals in Focus. Central European University Press. 2014
  • Fernández Castrillo, Carolina, Rogel, Carla & Romero Martínez, Sonia J.. El mash-up como recurso educomunicativo para la concienciación social sobre feminismo. ARTSEDUCA, (32), 177-192. https://doi.org/10.6035/artseduca.6339. 2022
  • Fernández-Castrillo, Carolina & Rogel, Carla . La Creatividad Vernácula En La Era Digital: Enseñanza De La Comunicación Publicitaria En Entornos Conectivos. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 20 (1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1700.. 2022
  • Frieling, Rudolf; Groys, Boris; Atkins, Robert; & Manovich, Lev.. The Art of Participation: 1950 to Now. San Francisco Museum of Modern Art. 2008
  • Grainge, Paul . Brand Hollywood: Selling Entertainment in a Global Media Age. London & New York: Routledge. 2007
  • Grainge, Paul & Johnson, Catherine . Promotional Screen Industries. London & New York: Routledge. 2015
  • Kerrigan, Finola . Film Marketing. New York & London: Routledge. 2017
  • Manovich, Lev. The Language of New Media. Massachusetts: The MIT Press. 2001
  • Martin - Rieser & Andrea Zapp (ed.) . New Screen Media. Cinema/Art/Narrative. London: The British Film Institute. 2002
  • Nooney, Laine, Portwood-Stacer, Laura & Zittrain, Jonathan L.. Reflections on Internet Culture. Journal of Visual Culture, 13(3), pp. 388-394.. 2014
  • Pine II, Joseph & Gilmore, James. The Experience Economy, Updated Edition. Harvard Business Review Press. 2011
  • Robertson, Roland . Globalisation or Glocalisation?. Journal of International Communication, Vol. 18 (2), pp. 191-208.. 2012
  • Ruoff, Jeffrey. Coming Soon to a Festival Near You. Programing Film Festivals. St. Andrews Film Studies. 2012
  • Shaw, Jeffrey & Weibel, Peter (ed.). Future Cinema. The Cinematic Imaginary after Film. Karlsruhe: ZKM; Cambridge and London: The MIT Press. 2003
  • Thorburn, David & Jenkins, Henry . Rethinking Media Change: The Aesthetics of Transition. Massachusetts: The MIT Press. 2004
  • Tombleson, Bridget & Wolf, Katharina . Rethinking the circuit of culture: How participatory culture has transformed cross-cultural communication. Public Relations Review, 43 (1), pp. 14-25.. 2016
  • Wyatt, Justin . High Concept: Movies and Marketing in Hollywood. Austin: University of Texas Press. 1994
Bibliografía complementaria
  • Banks, Miranda; Conor, Bridget & Mayer, Vicki (eds.). Production Studies, The Sequel! Cultural Studies of Global Media Industries. London & New York: Routledge. 2009
  • Bianchini, Samuel & Verhagen, Erik (eds.) . Practicable. From Participation to Interaction in Contemporary Art. London; Cambridge, MIT Press. . 2016
  • Du Gay, Paul (ed.) . Production of Culture/Cultures of Production. Milton Keynes & London: The Open University & SAGE.. 1997
  • Fernández Castrillo, Carolina & García Sahagún, Marta. Juegos de realidad alternativa (ARG) y transmedialidad: cómo generar engagement en un ecosistema urbano interconectado. Libro de Comunicaciones VIII. Congreso Internacional de la AE-IC. Comunicación y Ciudad Conectada. Barcelona: Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC, pp. 354-369 http://hdl.handle.net/10016/36207. 2022
  • Florin, Bo; de Klerk, Nico & Vonderau, Patrick (eds.) . Films that Sell: Moving Pictures and Advertising. London: British Film Institute & Bloomsbury.. 2016
  • Frieling, Rudolf; Groys, Boris; Atkins, Robert; Manovich, Lev . The Art of Participation: 1950 to Now. San Francisco, San Francisco Museum of Modern Art. 2008
  • Holm, Nicholas. Advertising and Consumer Society A Critical Introduction. Routledge. 2023
  • Johnson, Derek . Media Franchising: Creative License and Collaboration in the Culture Industries. New York: New York University Press.. 2013
  • Johnston, Keith M. . Coming Soon. Film Trailers and the Selling of Hollywood Technology. Jefferson & London: McFarland. 2017
  • Kernan, Lisa . Coming Attractions: Reading American Movie Trailers. Austin: University of Texas Press. 2004
  • Sandler, Kevin S. & Studlar, Gaylyn (eds.) . Titanic. Anatomy of a Blockbuster. New Brunswick: Rutgers University Press.. 1999
  • Thomson, Kristin . The Frodo Franchise: The Lord of the Rings and Modern Hollywood. Berkeley: University of California Press. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://aplicaciones.uc3m.es/cpa/generaFicha?est=326&asig=17123&idioma=2